La FER lamenta que las empresas riojanas no aprovechen la formación bonificada

La FER lamenta que las empresas riojanas no aprovechen la formación bonificada

Rioja2

0

Responsables de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) han advertido hoy de que las comunidades autónomas “ricas consumen todos los créditos de formación” y La Rioja es la penúltima en hacerlo (la última es Extremadura).

“Si no nos formamos nos expulsan del mercado”, ha asegurado el secretario general de la FER, Eduardo Fernández, en una rueda de prensa en la que ha presentado el nuevo programa de formación bonificada, que incluye 130 cursos de diecinueve familias.

Junto a Fernández, el director de ADR Formación, Jose Luis del Rincón, ha mostrado lo “decepcionante” que puede ser invertir esfuerzo en formación para que acudan doscientos trabajadores, por lo que ha lanzado un mensaje a las empresas para que aprovechen la formación bonificada.

Fernández ha achacado esta situación a que empresas, y trabajadores, no están concienciados o, incluso, desconocen que se trata de un dinero que, cada mes, se descuenta de la nómina del trabajador y puede ir directamente a la Seguridad Social o usarse para formación.

La FER lleva a cabo la gestión y tramitación de esta formación bonificada que las empresas han satisfecho a través de las cuotas que pagan a la Seguridad Social por la formación de sus trabajadores. Por tanto, el objetivo de este plan es que las empresas no pierdan el crédito que tienen para realizar cursos formativos.

“Un trabajador bien formado infiere calidad; y una empresa con calidad se mantiene”, ha aseverado del Rincón. Los cursos que, en esta ocasión, ha preparado la Federación de Empresarios, comprenden desde la inteligencia emocional, pasando por las redes sociales, hasta los idiomas, la protección de datos o el crowfunding.

Ha destacado la “flexibilidad” y la “facilidad” como algunas de las características de los cursos, dado que se hacen a través de Internet, pudiendo usar el teléfono y durante diez meses.

La forma de estructurar los cursos, además, permite bajarse el contenido teórico con voz, para poder escucharlo, por ejemplo, con unos cascos en el autobús.

La responsable de Formación, Maite Seoane, ha añadido que los cursos están pensados en las “necesidades específicas de las empresas” y en su transformación digital, así como en las habilidades personales que completan el currículum técnico.

Los cursos se iniciaron el pasado 11 de febrero y se extenderán hasta el 30 de noviembre. El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el 13 de septiembre y puede realizarse en la web de la FER www.fer.es

La única herramienta necesaria es un ordenador o tablet con conexión a Internet. La formación puede realizarse desde cualquier punto geográfico.

Entre otras ramas, se desarrollarán cursos en disciplinas como ofimática, gestión empresarial, habilidades personales, calidad y medioambiente, diseño gráfico y web, ingeniería y proyectos, idiomas, especializaciones profesionales, administración de sistemas, márketing y ventas, programación, Recursos Humanos, prevención de riesgos laborales, Internet, video, imagen y sonido, habilidades directivas y salud.

Etiquetas
stats