“La contratación de las ludotecas en tres lotes ha beneficiado a empresas de fuera de La Rioja”

Rioja2

0

El concejal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, denunciado este viernes que “la forma en la que el Consistorio ha contratado el servicio integral de ludotecas municipales 2018/2020, en tres lotes, ha servido para beneficiar a empresas de fuera de La Rioja”.

Antoñanzas ha recordado que “las ludotecas son espacios destinados a la infancia, donde a través de un proyecto educativo, se plantean alternativas de ocio, utilizando herramientas pedagógicas como el juego y apoyando el desarrollo personal de los niños y niñas, la socialización, la educación en valores, la adquisición de hábitos... Todo ello bajo la orientación y seguimiento de profesionales”. A su juicio, “la gestión de las ludotecas no es cuestión baladí, es uno de los servicios más importantes que este Ayuntamiento presta a sus vecinos”.

Según los datos del concejal, “el servicio de ludotecas de nuestra ciudad lleva desde su inicio, desde hace doce años, siendo gestionado por empresas riojanas”. Pero, ha apuntado, “ahora este Ayuntamiento ha conseguido algo que no había pasado nunca en nuestra historia municipal: Que el contrato del servicio de ludotecas haya servido para beneficiar a una empresa de fuera”.

La Ley 9/2027 de contratos del sector público incorporó la nueva contratación por Lotes, en teoría, para beneficiar a las empresas locales de cada zona. Es decir, se contemplaba que los grandes contratos pudieran ser fraccionados, con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas, las PYMES, e, incluso, los autónomos, tuvieran más facilidad para participar. “Algo de lo que, sin duda, se pueden beneficiar las empresas riojanas, muchas de ellas de pequeño o mediano tamaño”, ha valorado Antoñanzas.

Antoñanzas ha explicado que “hasta ahora, la licitación del contrato para la gestión de ludotecas municipales se publicaba en un único lote y, hasta la fecha, ha sido perfectamente asumible por empresas riojanas”. Sin embargo, ha proseguido, “este Ayuntamiento, aprovechando la nueva Ley, ha fraccionado en tres lotes el servicio integral de ludotecas, consiguiendo el objetivo contrario del que persigue esa norma legal, ha conseguido que una parte de este servicio vaya a ser gestionado por una empresa de fuera de La Rioja”.

El edil riojanista piensa que “este era un contrato que debía haberse adjudicado en un solo lote, dado que por su cuantía, y así se ha demostrado en los últimos doce años, ya se estaba beneficiando a empresas riojanas, es completamente absurdo dividirlo en tres lotes”.

Al dividirlo en tres lotes, se da la circunstancia de que las dos empresas que habían obtenido mayor puntuación, dos empresas riojanas, sólo van a poder gestionar un lote cada una”, ha aseverado Antoñanzas. Es decir, “de las 9 ludotecas que hay, sólo pueden gestionar 3. Dos empresas que, además de ser riojanas, habían obtenido la mejor puntuación en cuanto a la calidad del proyecto educativo y al precio ofertado. Mientras que la tercera empresa en puntuación, que además no es riojana, va a tener la opción de gestionar el último lote que quedaba (que incluye otras 3 ludotecas)”, ha indicado.

Para el Partido Riojano, “el nuevo pliego de contratación debía haberse configurado de manera que pudieran concurrir al mismo el mayor número de empresas, eso sí, pero a ser posible, de empresas riojanas”, ha expresado Antoñanzas, quien asegura que “para el Partido Riojano es importante, es capital, que las empresas riojanas puedan acceder a la contratación municipal. Son empresas que se toman en serio su trabajo, que ofrecen servicios de calidad, que pagan sus impuestos en La Rioja, de lo que nos beneficiamos todos, y es lícito apoyarles y respaldarles. Quiero que los impuestos riojanos retornen a La Rioja, generando riqueza en la tierra”.

“Ahora tenemos tres empresas diferentes para la prestación de un mismo servicio”

Antoñanzas considera que “nunca se debe lotear un contrato al que ya ha quedado más que demostrado que pueden acceder empresas riojanas”. Asimismo, el edil cree que “se trata de un pliego en el que debe primarse siempre la calidad del servicio y proteger cuidadosamente las condiciones laborales de las trabajadoras, que se merecen unas condiciones dignas. Ahora tenemos, para la prestación de un único servicio municipal, tres formas diferentes de funcionar. Tenemos tres empresas diferentes, con diferentes condiciones laborales de sus trabajadoras y diferentes proyectos educativos. No tiene ningún sentido y, para nosotros, es inadmisible. Estamos hablando de un servicio que se presta a personas, a nuestra infancia”.

Etiquetas
stats