“Ya nadie se rasga las vestiduras por hablar de feminismo aunque queda mucho por hacer”

Rioja2

0

“En la radio vivimos aquel 8 de marzo de una manera muy especial”, recuerda Ana Castellanos. Hace un año, la presidenta de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de La Rioja se sumó a la huelga feminista como la gran mayoría de sus compañeras de la Cadena SER. “En la radio aquí en Logroño somos dos mujeres haciendo antena y nos sumamos al movimiento de la Cadena SER vinculado a 'Las periodistas paramos' decidiendo hacer huelga y no hablar por la radio ni salir a la calle a cubrir nada”, cuenta.

Lo recuerda como un día “muy especial” que se fue calentando de la manera más espontánea, en La Rioja como en todo el país. “Entre las periodistas fuimos hablando, creamos un grupo de WhatsApp, cada una imprimió en su casa o su trabajo las pegatinas que se crearon para aquel día, fuimos a comprar lazos a la mercería y nos juntamos todas para hacer una foto, que quedará sin duda para la historia en La Rioja, y para ir juntas a la manifestación”.

Los resultados de aquel momento histórico son algo más inciertos. “No sé si ha cambiado realmente algo con medidas concretas”, reflexiona la periodista, “pero lo que sí está claro es que es logró un impulso a algo que estaba latente. Ya nadie se rasga las vestiduras por hablar de feminismo. Pero eso sí, hay que seguir luchando”.

De hecho, Castellanos tiene claro que todavía queda mucho por hacer. “Las que estamos en activo sabemos perfectamente que queda mucho”, continúa, “la conciliación en trabajos como el nuestro es completamente imposible, la brecha salarial sigue siendo sangrante y, sobre todo, no podemos estar hablando de derogar leyes como la de Violencia Machista” porque, si algo está claro es que “las víctimas somos nosotras”.

Etiquetas
stats