Más de 1.000 empresas en La Rioja están adheridas a la Junta Arbitral de Consumo

Más de 1.000 empresas en La Rioja están adheridas a la Junta Arbitral de Consumo

Rioja2

0

El porcentaje de avenencias, es decir, de acuerdo entre reclamante y reclamado con la mediación de Consumo creció en 2018 hasta situarse en el 63,97% (en 2007, cuando se asumieron las competencias, la cifra fue de 42,6%), tal como ha explicado esta mañana la consejera de Salud, María Martín, acompañada por el jefe de Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices, en la rueda de prensa que han ofrecido con motivo de la celebración, el próximo viernes 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

En este sentido, Martín ha explicado que en lo que se refiere a la memoria de actividad de consultas y reclamaciones del pasado año, se atendieron 3.181 consultas, 51,64% presenciales, 47,05% telefónicas y el 1,31% restantes por correo electrónico, y se recibieron 801 reclamaciones y 39 denuncias. El sector de las telecomunicaciones, que incluye telefonía fija y móvil y acceso a Internet es, nuevamente, el que más consultas y reclamaciones generó hasta alcanzar el 27,54% del total de las consultas y el 43,81% de las reclamaciones.

La consejera de Salud ha hecho una mención especial a la Junta Arbitral de Consumo de La Rioja “que funciona como vía de resolución extrajudicial de conflictos y que el año pasado consiguió ser acreditada para la resolución de litigios en el ámbito europeo lo que permite garantizar a las personas consumidoras residentes en la Unión Europea el acceso a mecanismos de resolución alternativa de litigios en materia de consumo que sean independientes, imparciales, transparentes, efectivos, rápidos y justos”. En total en 2018 se tramitaron 383 solicitudes de arbitraje, de las que 158 se han resuelto por laudo y 61 por mediación. En estos momentos hay 1.036 empresas adheridas a la Junta Arbitral.

En cuanto al control de mercado el año pasado se efectuaron 7.070 actuaciones inspectoras en 319 establecimientos diferentes. Del total de actuaciones, 6.468 (91,49%) fueron comprobaciones de alertas que, en el 31,08% de los casos hacían referencia a juguetes, un 17,51% a vehículos y accesorios, un 8,30% a productos electrónicos y, el 7,28% restante a moda infantil. En lo que se refiere al tipo de riesgo que traía aparejado las alertas en el 23,42% de los casos era intoxicación, el 21,84% asfixia, 16,98 lesiones diversas y el 12,13% coche eléctrico.

Otras de las acciones realizadas por el Servicio de Inspección y Consumo en 2018 son las actividades de información, formación y educación. En este punto, con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores se instaló, como cada año, una mesa informativa con documentación a disposición de los ciudadanos. Además, se organizó las jornadas de consumo para personas mayores; el concurso escolar Consumópolis; el concurso público de trabajos o recursos didácticos en materia de educación para el conmigo para profesiones; la Agenda del Consumidor y un curso de Formación de habilidades sociales, entre otros.

Campaña 2019 Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Por su parte, el jefe de Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices, ha explicado que este miércoles se va a celebrar la reunión del Consejo Riojano de Consumo donde se va a dar cuenta, entre otras cosas, de la campaña organizada con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor; “desde La Rioja nos hemos sumado a esta celebración a través de una campaña conjunta bajo el tema ‘Los derechos del consumidor en la era digital. Sus derechos avanzan’, cuyo objetivo es informar sobre los derechos en el ámbito de las compras de bienes y servicios a través de Internet”.

En este sentido, Felices ha explicado que “como consumidores debemos exigir las mismas garantías cuando compramos en Internet que cuando lo hacemos en un comercio tradicional y, por supuesto, todos debemos conocer qué derechos nos asisten antes de comprar un bien o contratar un servicio”.

En concreto, tal como ha explicado el jefe de servicio “como consumidores tenemos unos derechos básicos que siempre debemos tener en cuenta; derecho a conocer la identidad del vendedor; a saber cuáles sin exactamente los gastos de envío, las condiciones y plazos de entrega; a la confirmación de compra; a la garantía; al desistimiento, es decir, a arrepentirnos sin necesidad de justificar la decisión y sin penalización alguna; derecho a la protección de datos personales y el derecho a efectuar el pago de una forma segura”.

Asimismo, Felices ha señalado que si surge algún problema con un producto o un servicio “existe una plataforma para resolver litigios de consumo en línea (Plataforma ODR) que proporciona, de manera gratuita, un punto de acceso a consumidores y empresas para informarles de la resolución extrajudicial de reclamaciones derivadas de compra o prestación de servicios”.

Además, si se reside en España pero se quiere reclamar contra una empresa de otro Estado miembro de la UE se puede hacer a través del Centro Europeo del Consumidor. Por último, se puede acudir a cualquiera de los siguientes organismos públicos o privados: Dirección General de Salud Pública y Consumo; Oficinas Municipales de Información al Consumidor; Asociaciones de Consumidores y Usuarios; la Junta Arbitral de Consumo de La Rioja y, por último, los Tribunales de Justicia.

Etiquetas
stats