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El 23 de marzo de 2019

Tiempo de lectura: 02:23
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NACE 2019 contará con obras de 4 artistas estadounidenses

Forman parte de la exposición American Clay.

Bypass, Toño Naharro, NACE, Navarrete

Rioja2/EP

La XI Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete 'Nace 2019', que se celebra del 19 al 21 de julio, acogerá la exposición American Clay, en la que dos mujeres y dos hombres presentarán sus trabajos y participarán en el Foro Cerámico, que este año se dedica precisamente a la cerámica estadounidense.

Estos artistas, que han ampliado las fronteras del arte cerámico, son: Karen Gunderman, Catherine Schmid-Maybach, Cameron Crawford y Christopher Davis-Benavides. Con esta muestra se pretende dar continuidad a la sensibilización internacional hacia estos artistas y difundir los nuevos aportes y perspectivas. A través de recipientes, azulejos y formas abstractas, con una técnica impecable y una sencillez en forma y función, estos artistas contemporáneos transmiten sus ideas, estableciendo un diálogo que examina los conceptos futuros y los progresos innovadores en el arte cerámico, contribuyendo a la evolución y exploración creativa de la arcilla.

Para el comisario de la exposición Xavier Monsalvatje, se trata de "un conjunto de obras que nos van a llevar desde el realismo social hasta el minimalismo, de la improvisación técnica al virtuosismo, pasando por los procesos pictóricos o las intervenciones en el espacio". Afirma también que es "un apunte de lo que en estos momentos se está realizando en este país".

Según Rody N. Lopez, del Museo Americano de Arte Cerámico "las obras de arte presentadas establecen un diálogo sobre la relación entre arte y artesanía". Si bien estos artistas demuestran un total dominio del medio, con una técnica impecable y una sencillez en la forma y la función, ellos comunican las ideas actuales mediante recipientes, azulejos y formas esculturales expresivas, a menudo abstractas.

Los artistas a fondo

  • Karen Gunderman. Su obra deriva de las primeras notas científicas y dibujos anatómicos de organismos vivos. Gunderman construye a mano formas biológicas oscuras arraigadas en registros de botánica y anatómica del siglo XVII. La artista incorpora estos temas para abordar el deterioro y los sistemas ecológicos complejos pero frágiles en la tierra. Utiliza con frecuencia estas formas para crear instalaciones ad hoc. Las imágenes aparecen en el exterior y en el interior de sus recipientes, simulando la experiencia de ver a través de un microscopio.
  • Catherine Schmid-Maybach. Utiliza la silla como superficie estructural y como metáfora. Maybach estratifica imágenes y fotografías mediante diversas técnicas de transferencia y materiales para crear historias que hablan de experiencias mundanas típicas.
  • Cameron Crawford. Sus montajes arquitectónicos emplean diversas texturas, colores y formas. Crawford fabrica estructuras que enlazan el azulejo con fragmentos arquitectónicos. Utiliza la técnica sgrafitto, que le permite atravesar la capa de vidriado o engobe. Conceptualmente, Crawford se inspira en el sobreconsumo y las implicaciones sociales de la obsesión por la tecnología.
  • Christopher Davis-Benavides. Sus formas antropomórficas y sus recipientes tienen sus raíces en la mitología española. Benavides incorpora formas arquitectónicas, figurativas y funcionales con temas que analizan su propia identidad bicultural, con raíces en Perú y Estados Unidos. Su producción artística explora ambos mundos en conflicto, personificados por una versión híbrida del héroe español y las estatuas de santos, combinada con los estilos europeos e indígenas presentes en la arquitectura peruana.
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