La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La historia de Ghaita El Jarraz: no le dejan llegar a lo más alto del atletismo

La historia de Ghaita El Jarraz: no le dejan llegar a lo más alto del atletismo

Rioja2

0

Los entrenamientos deportivos no son fáciles. Llegar a las finales de los grandes campeonatos requiere esfuerzo y superación, y a veces, ni con ello es suficiente. Pero todavía resulta más difícil ser capaz de conseguir buenos resultados y que unos papeles te saquen de la calle del Campeonato de España, impidiéndote llegar así a competiciones internacionales.

Este es el caso de la atleta riojana Ghaita El Jarraz. El programa deportivo “Vamos” de Movistar+ se ha hecho eco de su historia. Hasta los 18 años puedo competir sin problemas, pero a partir de esa edad quienes no tienen la nacionalidad española no pueden disputar finales de campeonatos. Ghaita lleva afincada en La Rioja unos 13 años, desde que llegará desde su Marruecos natal con apenas 5 años. Por eso, Ghaita se siente española, aunque lleva más de tres años con la petición de nacionalidad en curso.

“La Paciencia se acaba”

El pasado 5 de marzo, Ghaita se había clasificado para la final del Campeonato de España. Sin embargo, fue retirada de la prueba una hora antes de que comenzara: “es como que todo tu esfuerzo te lo tiran a la basura”, explica la atleta de 400 metros. Además, explica su entrenador que esto le dificulta el proceso de conseguir beca e incluso cambian los entrenamientos: “por mucho que entrenes, no vas a llegar a las finales y por tanto, no estás en campeonatos internacionales, que es lo que buscamos”. Ghaita ya se ha perdido un Mundial, un Campeonato de Europa y unos Juegos Olímpicos de la Juventud.

Marruecos ya se ha interesado por ella. “Llevo toda la vida aquí, a Marruecos sólo voy a ver a mi familia”, explicando claro que de momento ella quiere competir por España. Sin embargo, dice, “la paciencia se acaba. Si España no me quiere como su atleta, al final me tendré que ir con Marruecos, porque yo quiero competir a nivel internacional”.

Etiquetas
stats