El misterio de los electores fantasma: en La Rioja hay 15 pueblos con más votantes que vecinos

El misterio de los electores fantasma: en La Rioja hay 15 pueblos con más votantes que vecinos

Rioja2

0

En Lagunilla del Jubera, en pleno Camero Viejo, hay 293 habitantes, pero 354 personas podrán votar el próximo 28 de abril. ¿Cómo es eso posible? ¿Dónde están esos 61 electores fantasma que no residen en el pueblo pero tienen derecho a voto? Lagunilla es uno de los quince municipios riojanos, 327 en toda España, que tienen más votantes que vecinos.

La Rioja es la décima comunidad con más votantes que vecinos. Lagunilla es el municipio con más desajustes, pero también se registran diferencias en Villarroya (-1), Ocón (-8), Leza de Río Leza (-8), Daroca de Rioja (-4), Baños de Rioja (-3), Almarza de Cameros (-5), Matute (-2), Ajamil de Cameros (-4), Gallinero de Cameros (-2), Terroba (-4), Vadillo (-2), Pradillo (-1), Castroviejo (-1) y Gálbarruri (-8).

En La Rioja hay 18 pueblos con más habitantes en el extranjero que en España

Son datos de un reportaje de El Confidencial, que ha cruzado los datos de la Oficina del Censo Electoral con los del Padrón Continuo. Se han hecho muchos esfuerzos para depurar el censo, pero todavía existen descuadres, localizados en pueblos pequeños.

En cada ayuntamiento español un trabajador se encarga de enviar de forma telemática el padrón al INE, teniendo en cuenta los cambios de domicilio o de municipio. Luego el instituto los cruza y comprueba que no hay variaciones no notificadas o pasadas por alto. Si existen diferencias, lo notifica al ayuntamiento para evitar duplicidades, pero este sistema no siempre funciona.

U domicilio o un nombre mal escritos, una ñ en un apellido o una muerte no registrada pueden provocar variaciones. De hecho, hay municipios donde siguen figurando en el censo personas fallecidas hace años. Cuando alguien muere, o bien el INE avisa al ayuntamiento una vez revisado el padrón o es el ayuntamiento el que recibe una reclamación de un familiar del fallecido e informa al instituto. Para ello, es imprescindible una buena comunicación, lo que no siempre ocurre.

Y es que la gestión del padrón y la del censo son distintas. Cuando se convocan elecciones, si hay un error en el padrón, prima que esa persona ejerza su derecho al voto, así que se cambia el censo, pero ese movimiento todavía no entra en el padrón.

Etiquetas
stats