Escolano defiende en Logroño la economía española como una de las más dinámicas de Europa

Rioja2

0

El Economista del Estado y exministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha subrayado que “el nuevo marco económico nos obligará, a partir del 28 de abril, a tomar decisiones que consisten en no caer en cantos de sirena ni en dejarse llevar por mensajes equivocados. No es el momento de políticas que aumentan el gasto ni el nivel impositivo, es el camino equivocado que tomamos hace 10 años. Es el camino de las reformas, del control de las cuentas públicas y de la consolidación fiscal y de volver a poner en marcha la economía española que, con las políticas correctas, tiene potencial para seguir siendo una de las más dinámicas de Europa”.

“Tenemos un entorno económico más difícil que va a afectar a la economía española. No puede concebirse, en una economía tan abierta, que el crecimiento económico de España pueda permanecer al margen de la desaceleración mundial”, ha añadido.

Román Escolano ha realizado estas afirmaciones hoy, día 16, durante su intervención, junto a la vicesecretaria de Política Social del PP y candidata número 1 al Congreso por La Rioja, Cuca Gamarra, en el desayuno económico ‘España: una economía moderna y competitiva“.

El que fuera Ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de Mariano Rajoy ha apuntado que, “sin catastrofismo, el consenso es que la situación es delicada. Ya nadie lo discute. En 2019 el contexto internacional va a ser menos favorable y va a afectar a la economía española”. Escolano ha alertado que la exportación, uno de los motores de la economía nacional hasta este momento, ofrece síntomas de desaceleración y pese a alcanzar por primera vez un déficit público por debajo del 3%, durante el Gobierno de Rajoy, “paradójicamente las normas europeas van a ser más exigentes”.

En este contexto complicado para la economía nacional, ha puesto el acento en la decisión que hay que tomar a partir del próximo 28 de abril. La primera receta de Escolano, no cometer errores. “En el pasado el Gobierno de España se equivocó y la economía lo pagó. En este sentido la principal equivocación es subir impuestos y el gasto público”, ha explicado.

“Otro de los grandes errores sería cambiar una reforma laboral impulsada por el Partido Popular que ha situado la creación de empleo es de máximos históricos. Tercer error, la inestabilidad jurídica. La estabilidad es fundamental para la inversión empresarial. Hay anuncios y vaivenes que provocan cambios en las decisiones de las empresas. Medidas anunciadas y poco pensadas, ya están afectando al sector de la construcción o del automóvil, por ejemplo. Evitar las normas mal pensadas y anuncios que generar inestabilidad son errores a evitar”, ha resaltado.

El último de los errores identificados por Escolano es el de dificultar la financiación de la economía y, en especial, el de las PYMES.

En el lado contrario, ha abogado “por reformar y modernizar el sistema tributario para resetear el motor de la economía española: reforma del impuesto de Sociedades y reducción de los tipos marginales del IRPF. La revolución fiscal es un factor importante para, sobre todo en este contexto económico, generar dinamismo en la economía española”.

A su vez, ha defendido la necesidad de avanzar hacia la unidad de mercado, que supone, en el medio plazo, una de las reformas estructurales más importantes de la economía española.

Escolano considera clave “no contrarreformar el mercado laboral por razones ideológicas y sí mantener su dinamismo, con reducción del número de contratos o con iniciativas como la ‘mochila austriaca’”.

En cuanto al emprendimiento, ha subrayado que España “tiene todos los elementos para convertirse en un centro de atracción de capital privado y referente europeo en materia de empresas innovación y nuevas tecnologías”.

Etiquetas
stats