La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una foto de Viyuela al día y otras curiosidades de Twitter

Una foto de Viyuela al día y otras curiosidades de Twitter

Rioja2

0

Una cuenta de Twitter lleva casi un año publicando cada día sin falta la misma foto. Esta foto es un primer plano del actor riojano Pepe Viyuela, en la que aparece con camiseta roja y sonriendo. Lo sorprendente no es eso, sino que esta cuenta tiene 10.000 seguidores y cientos de retuits al día. Incluso el nombre de la propia cuenta ya da una pista de su objetivo: La misma foto de Pepe Viyuela todos los días. Casi más curioso que la cuenta son las respuestas que dan los usuarios a cada tuit: “Hoy se le ve más triste, se nota que estamos aún a martes” o “te como esa cara” son algunas de los ingeniosos comentarios que hacen los fans.

Pero este no es un caso único. Son miles las cuentas de este estilo que rondan por Twitter. Gestionadas por 'bots' -programas informáticos que realizan una única tarea de manera repetida y automática-, se centran especialmente en temas cómicos o irónicos, cosechando miles de seguidores a pesar de que no aporten nada. En Every Sheriff Bot cada día suben un sheriff hecho con emoticonos, un día con limones, otro día con profesoras y otro con banderas, pero siempre en la misma postura. Estos y muchos más ejemplos los ha recogido El País.

La explicación del fenómeno

Detrás de estas cuentas suele haber “desde estudiantes que están aprendiendo un lenguaje de programación nuevo o alguna técnica que quieren probar o programadores que han tenido una idea feliz hasta artistas que saben algo de programación”, cuenta Juan Alonso, director asociado en Accenture Digital y uno de los ponentes de este año en T3echFest, que denomina estas actividades como “programación idiota”. “Los programadores solemos tener algún side project, un proyecto que hacer en nuestros ratos libres, pero muchas veces son proyectos muy ambiciosos que se van prolongando en el tiempo, hasta que al final se quedan a medias. La programación idiota es una propuesta para huir de esos proyectos faraónicos, y unir programación, humor y arte en proyectos cortos, que se pueden hacer en tres tardes, que no van a salvar el mundo, pero que son divertidos”, explica Alonso.

Pero, ¿cómo saber si una cuenta está manejada por un bot? Alonso afirma que, aunque su contenido es sencillo, suponen un gran esfuerzo para crear el contenido de forma manual y regular. “Estamos hablando de cuentas que publican cada pocas horas, día y noche, semana tras semana. Si la cuenta publica contenido de manera irregular, a horas muy diferentes, es muy posible que se trate de un humano”.

Etiquetas
stats