La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CCOO lleva a juicio el ERE de DIA

CCOO lleva a juicio el ERE de DIA

Rioja2

0

El sindicato Comisiones Obreras ha solicitado a la Audiencia Nacional que declare nulo el expediente de regulación de empleo de DIA por “haberse realizado en fraude de ley y manifiesto abuso del derecho”, apuntan desde el sindicato a través de una nota de prensa en la que se avanza que el juicio se celebrará el 4 de junio de 2019.

Y es que desde CCOO consideran que “desde el primer momento solicitamos la retirada o suspensión del expediente dado que la situación de las empresas es inestable y rodeada de una gran incertidumbre con un Consejo de Administración enfrentado y con dos líneas de actuación bien distintas”.

Pero además, desde el sindicato apuntan que el Plan de Viabilidad en el que se apoya el despido colectivo “ha sido elaborado por la parte perdedora en la lucha por el control de la compañía y las tiendas cerradas o vendidas y los trabajadores despedidos pudieran ahora resultar valiosos para el nuevo proyecto dado que, si se dan las condiciones, el control de la compañía pasará a manos del fondo que pondrá en marcha el Plan de Transformación bien distinto al plan en el que se apoyó el expediente de regulación de empleo y, si en el peor de los escenarios, no se dan esas condiciones,podríamos estar ante la disolución judicial de la Compañía”.

Y además, “tenemos la investigación de las prácticas irregulares que habrían sido realizadas por determinados empleados y directivos y cuya investigación sigue en curso, a raíz de las que la sociedad rebajó su resultado esperado para el año en curso y procedió a reformular las cuentas de 2017, tras haber detectado una disminución patrimonial de aproximadamente 56 millones de euros”.

Por todo ello, consideran que las circunstancias en las que se ha negociado este ERE deberían suponer su nulidad. “Cuentas reformuladas; Consejo de Administración enfrentado entre sí; futuro de la empresa poco claro. Y, para más inri, antes de que los firmantes formalicen el acuerdo, el Consejo de Administración que había puesto el ERE encima de la mesa pierde la lucha por el control de la empresa”.

Desde CCOO esperan que “los firmantes expliquen en los tribunales por qué han firmado un expediente de regulación de empleo en estas circunstancias”.

Etiquetas
stats