La Rioja contará desde 2020 con nuevas Unidades de Docencia en Salud Mental y Atención Primaria

La Rioja contará desde 2020 con nuevas Unidades de Docencia en Salud Mental y Atención Primaria

Rioja2

0

La consejera de Salud, María Martín, ha presidido este martes, en el salón de actos del Hospital San Pedro, el acto de despedida a los 34 residentes que concluyen su período de formación y de acogida a los 49 profesionales que lo inician en Sistema Público de Salud de La Rioja a partir del próximo curso. En el acto también han participado la gerente del Servicio Riojano de Salud, Ana Esther Ruiz, y el director del Área de Salud, José Miguel Acítores.

La titular de Salud ha informado de que La Rioja ya ha recibido la acreditación, por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de la nueva Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental del SERIS, para el curso 2020-2021, cuyo número de plazas acreditadas será de una plaza residente/año en la especialidad de Psiquiatría; una plaza residente/año en la especialidad de Psicología clínica y una plaza residente/ año en la especialidad de Enfermería de Salud Mental, estas dos últimas de nueva creación.

Asimismo, ha sido acreditada la nueva Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria y Comunitaria cuyo número total de plazas acreditadas asciende a 20 plazas residentes/año en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y dos plazas residente/año en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, estas últimas de nueva creación.

Por otra parte, La Rioja, contará desde 2020 con un residente de la especialidad de Oncología Médica, también acreditada en la misma resolución de Unidades Docentes. De la misma manera se ha resuelto incorporar el Centro de Salud Espartero y Centro de Salud Gonzalo de Berceo, a la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas) del Hospital de San Pedro, y se ha incrementado en una plaza residente/año la capacidad docente de la Unidad Docente de Anestesiología y Reanimación del Hospital San Pedro, que pasará de una a dos residentes.

Más de 100 residentes en especialidades hospitalarias

Durante este curso 2019-2020, realizarán su período de formación en los hospitales y centros del Sistema Público de Salud de La Rioja un total de 180 residentes: 61 de medicina familiar y comunitaria, 108 de especialidades hospitalarias, 3 de medicina del trabajo y 8 enfermeras obstétrico-ginecológicas (matronas). Los residentes rotarán por los diferentes servicios hospitalarios y también se prevé que lo hagan por los centros de salud para favorecer la interrelación entre Primaria y Especializada.

Actualmente, el Sistema Público de Salud oferta plazas de residencia en las siguientes especialidades médicas; Alergología; Análisis Clínicos; Anestesiología; Aparato Digestivo; Cardiología; Cirugía General; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Hematología; Medicina Intensiva; Medicina Interna; Medicina Familiar y Comunitaria; Medicina Nuclear; Nefrología, Neumología; Neurología; Ginecología; Oftalmología; Pediatría; Radioterapia, Psiquiatría; Otorrinolaringología; Radiodiagnóstico; Urología; Farmacia Hospitalaria; Medicina del Trabajo, así como la especialidad de enfermería Obstétrico Ginecológica (Matronas).

Residentes premiados

Por otro lado, en el acto se han entregado los premios al mejor caso clínico MIR y a los dos mejores proyectos de investigación fin de residencia. De un total de 22 casos clínicos presentados en las sesiones específicas para residentes, se ha alzado con el premio la residente de primer curso de Alergología: Pilar Hernández Alfonso, por el trabajo ‘Dermatitis alérgica de contacto por metilisotiazolinona (MI)’.

Además, de los seis proyectos finalistas a los premios de investigación fin de residencia, ha logrado el primer premio el proyecto ‘Factores que influyen el mal control de la anticoagulación en pacientes que reciben acenocumarol durante la hospitalización’, de Marta Gómez del Mazo, de Medicina Interna; el segundo premio ha recaído en el proyecto ‘Análisis de las tendencias de los ingresos por insuficiencia cardiaca en el Hospital San Pedro durante los últimos 20 años’, de Irene Beatriz Ariño Pérez de Zabala, de Medicina Interna.

Asimismo, se ha entregado un certificado acreditativo como finalista, al proyecto que ha llegado a la última fase de evaluación y que ha quedado en tercer lugar: ‘Correlación de la toma de la presión arterial según la posición de la ropa del paciente: brazo desnudo, manga enrollada y brazo cubierto’, de Cristina Arina Cordeu y Carmen Martínez Zabala.

Programas formativos de los residentes

Los programas formativos correspondientes a todas las especialidades MIR (médicos), BIR (biólogos) o FIR (farmacéuticos), tienen una duración de 4 o 5 años, dependiendo de la especialidad. En el caso de las EIR (enfermeras), es de dos años.

Cada Unidad Docente dispone de su propia guía formativa, en la que se incluye los planes formativos de los residentes, que se renuevan con carácter anual y son aprobadas por la Comisión de Docencia.

Etiquetas
stats