Riojaforum acoge un Congreso de Tecnologías Emergentes de UNIR

Riojaforum acoge un Congreso de Tecnologías Emergentes de UNIR

Rioja2

0

Es uno de los órganos por excelencia del ser humano, vital para nuestro organismo. Y así de importantes son los docentes de UNIR. Como el propio vicerrector de Investigación de la universidad, Julio Montero, ha alabado, ellos son “el corazón” de la institución educativa. Declaraciones que ha realizado en el marco del Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES), que por séptima edición consecutiva se ha celebrado en Logroño.

Durante dos días el encuentro, desarrollado en el Palacio de Congresos Riojáforum, se ha volcado en un profesorado compuesto por unos 350 docentes e investigadores, que han podido compartir experiencias, relacionarse e intercambiar conocimientos. Pero, sobre todo, aprender. Especialmente sobre innovación, puesto que el futuro –aunque a menudo más bien ya presente– tecnológico ha acaparado el protagonismo de buena parte de las plenarias, conferencias y reuniones celebradas. Especialmente la Inteligencia Artificial. Llegada para quedarse, como señalara en la sesión inaugural María Amparo Alonso Betanzos, presidenta de la Asociación Española para la Investigación Artificial.

En su plenaria, destacó el papel de la universidad, clave para facilitar “planes de estudio interdisciplinares, hacer que la frontera entre ciencias y letras desaparezca, introducir la responsabilidad y la ética en los ingenieros e impulsar la formación continua”. De esa forma, señaló, se logrará lo que denomina Inteligencia Artificial 2.0, “más segura, confiable, justa, accesible y centrada en lo humano”.

Por su parte, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo, abogó por “hacer una investigación e innovación más abiertas, transparentes e inclusivas” para lo cual la educación científica, la participación ciudadana, la ética y el acceso abierto son “fundamentales”.

Precisamente la investigación ha estado muy presente en esta edición, donde los 26 grupos investigadores de UNIR han exhibido sus fortalezas ante un público entregado y que ha disfrutado aprendiendo, de la mano de invitados de excepción, la tecnología y el diseño de la próxima generación de servicios para lograr una universidad STEAM. O cómo los abogados tecnológicos pueden utilizar las herramientas tecnológicas para resolver tareas rutinarias y centrarse así en sus clientes. La salud digital, la necesaria innovación en las facultades de Educación o cómo buscar la excelencia en la docencia online han sido también foco de atracción de un claustro que ha vivido dos intensa jornadas centradas en eso, la excelencia.

Así lo ha reflejado el propio Montero, al asegurar “que este año es el del lanzamiento de la excelencia docente en UNIR”, un campus “que comienza en los hogares de los docentes y se extiende al de los estudiantes, ubicados cada vez en más sitios, incluso en Asia y África”.

Por su parte, y con motivo del décimo aniversario de la Universidad Internacional de La Rioja, el rector José María Vázquez García-Peñuela, ha rememorado los inicios de la institución, en los que “nadie previó lo que habría de ser aquella jovencísima universidad en Internet”. Toda una historia que, como ha asegurado, “más que de éxito es de esfuerzo, y donde intentamos hacer las cosas del mejor modo posible”. En esa trayectoria, si ha habido una constante, han sido ellos, los docentes. Y así lo ha querido reconocer. “El factor principal de nuestra historia es, sobre todo, todo el esfuerzo que habéis puesto los profesores cotidianamente y por lo que os estamos tan agradecidos”, les ha transmitido.

Y no ha perdido la oportunidad de recordar a José Ortega y Gasset y sus palabras sobre la misión de la universidad: “Que de ella salgan personas cultas, ciudadanos responsables y profesionales competentes. Y es conveniente que los profesores intentemos también ser todo ello, porque nadie da lo que no tiene”.

Erasmus Week

La fortaleza internacional de UNIR ha quedado bien demostrada en este CITES, donde además de la nutrida representación de rectores y autoridades académicas de una quincena de universidades ecuatorianas, se han dado cita docentes y expertos de once universidades de Eslovenia, Italia, Hungría, Alemania, Estonia, Austria, Lituania, Holanda Portugal, Grecia y Suecia.

Así, en el que ya es su segundo año consecutivo, la Erasmus Week ha servido para que estos profesionales puedan interactuar y establecer sinergias para consolidar programas de la máxima calidad académica y alinearse con las tendencias profesionales de cada sector a nivel mundial.

Etiquetas
stats