La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

700.000 euros para la construcción de una residencia en Logroño para ARFES con 28 plazas

700.000 euros para la construcción de una residencia en Logroño para ARFES con 28 plazas

Rioja2

0

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado este viernes que se ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia y la Asociación Salud Mental La Rioja (ARFES), en virtud del cual en 2019 el Ejecutivo riojano aportará 700.000 euros para la construcción de una residencia en Logroño destinada a personas con discapacidad con trastorno mental.

Según ha detallado Martínez Arregui, este nuevo recurso especializado se construirá en una parcela de 426 metros cuadrados situada en Varea y propiedad de ARFES. Se trata de una casa-hogar que dispondrá de 28 plazas y proporcionará una atención integral y personalizada, en estancias temporales o permanentes, a aquellas personas que tienen un trastorno mental grave.

Gracias a este nuevo recurso se ofrecerá un servicio de atención residencial para personas con problemas de salud mental que, por su discapacidad y situación de dependencia, presentan déficit en su autonomía y en su funcionamiento psicosocial, o que por sus circunstancias socio familiares no pueden residir en el ámbito familiar o no disponen de apoyo y vivienda.

Esta casa-hogar permitirá completar la red de recursos sociales especializados que existen en la comunidad para atender a quienes padecen un trastorno mental severo o grave de curso crónico con la finalidad de fomentar su autonomía personal y que puedan desarrollar su propio proyecto de vida en todos los ámbitos: laboral, social, y familiar de ocio.

La construcción de este centro supondrá una inversión total de 3,1 millones de euros y el Gobierno de La Rioja aportará el 80% del coste total (2,5 millones de euros). El presupuesto previsto para este 2019 asciende a 875.000 euros, y el Gobierno de La Rioja, en virtud del convenio hoy aprobado aportará el 80% de esa cantidad, 700.000 euros, mientras que los 175.000 euros restantes serán aportados por ARFES.

Servicios casa hogar

Entre los servicio que ofrecerá figuran alojamiento, manutención, cuidado y soporte, apoyo personal y social, apoyo a la recuperación psicosocial, integración comunitaria y atención a las familias que lo requieran.

El objetivo de ARFES es que el funcionamiento interno de este centro, que ofrecerá supervisión y apoyo 24 horas al día 365 días al año, se parezca lo máximo posible a una casa familiar; un modelo que se ajusta a las indicaciones europeas para el desarrollo de recursos residenciales de salud mental.

Etiquetas
stats