Ofrenda floral con sabor a despedida: el último discurso de Gamarra como acaldesa

Ofrenda floral con sabor a despedida: el último discurso de Gamarra como acaldesa

Rioja2

0

Repican las campanas en todas las iglesias del Casco Antiguo y comienza uno de los actos más especiales de San Bernabé. Un total de 36 niños, uno por cada colegio de Logroño, junto a otros colectivos, han honrado hoy al santo en la tradicional ofrenda floral que termina en las murallas del Revellín.

Un desfile en el que han ido acompañados del Grupo de Danzas Aires de La Rioja, el Grupo Contradanza, el Grupo de Danzas de Logroño y la Banda de Música.

Una vez allí, la alcaldesa, Cuca Gamarra, ha evocado lo que pasó hace casi 500 años, en 1521, cuando los logroñeses hicieron frente al ejército francés comandado por el general Asparrot, que llegaba victorioso de conquistar Pamplona. Instaron a los logroñeses a abrir las puertas y dejarles pasar pero los vecinos, convocados en Concejo Abierto, decidieron de forma unánime no rendirse y resistir.

Comenzó entonces el asedio, con batallas, heridos y muertos, “un periodo que culminó la noche del día 10, de hace nada menos que 498 años, cuando en el último aliento de nuestros hombres, y con la certeza de la próxima llegada de refuerzos comandados por Antonio Manrique, el Duque de Nájera, atacaron por sorpresa al ejército invasor. Asparrot cayó en el engaño y temió por su tropa. Gritó: ”¡Retirada!“ y sus hombres obedecieron en desbandada”.

Un triunfo que se convirtió en leyenda. “Logroño ya era pero transformó su ser. Tomó entonces conciencia cívica, asumió su liderazgo y se mostró al exterior como una ciudad con ambición, con deseo de trascendencia. Una ciudad construida sobre el mito, elaborando un relato apasionado de libertad y encarnándolo en una tradición que ha pervivido durante cinco siglos.”.

Ahora, ha dicho Gamarra, “nos encontramos inmersos en la preparación de la celebración de nuestro V Centenario, habiendo logrado la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, siguiendo la estela del hito que supuso el título de Fiestas de Interés Turístico Nacional”.

La alcaldesa también se ha dirigido a los que serán alcalde y concejales de la nueva Corporación, a los que ha deseado éxito y suerte en la tarea que tienen por delante. “Y les pido que escuchen el sentir de un pueblo, que como en 1521 sigue diciendo todos a una cuando se trata de afrontar los retos y desafíos que el futuro aguarda para Logroño”.

También ha querido agradecer su trabajo a los que han sido concejales hasta ahora “especialmente a quienes con lealtad y respeto a Logroño han desarrollado la responsabilidad de ser Equipo de Gobierno. Gracias, muchas gracias a todos”.

El último discurso de Gamarra

Esta evocación histórica ha sido, posiblemente, el último discurso público como alcaldesa de Gamarra, por lo que ha querido sobre todo dirigirse a los logroñeses:

“Dejadme por tanto que me dirija en primera persona a todos vosotros, logroñeses y logroñesas, para, recordando a los que ya no están, expresar mi gratitud: por el apoyo que me habéis prestado en estos años; por haber dispuesto de la fuerza de vuestras manos para sacar adelante proyectos importantes para la ciudad; por sentir vuestro aliento; por hacerme partícipe de vuestras necesidades y cómplice de vuestros sueños; por el inmenso respeto y cariño que me habéis dispensado.

Por todo ello pero -sobre todo- por darme la oportunidad de ser vuestra alcaldesa, y de ser la primera mujer honrada con este honor. Soy feliz al pensar que esta opción que tomasteis al encomendarme la vara de mando de la ciudad ha contribuido a romper alguna barrera para todas las mujeres, a resquebrajar techos de cristal que pasaban inadvertidos, instándonos a seguir avanzando, porque queda mucho por hacer“.

Gamarra se ha mostrado “siempre orgullosa de lucir este cargo. Nunca habrá nada más seductor, más importante que el haber sido alcaldesa vuestra”.

Etiquetas
stats