La otra versión de los hechos: parte de la plantilla del Museo de La Rioja defiende a la directora

La otra versión de los hechos: parte de la plantilla del Museo de La Rioja defiende a la directora

Rioja2

0

La herida está abierta y continúa supurando. En el Museo de La Rioja hay varios trabajadores que acusan a la directora y a la otra parte de la plantilla de acoso, intimidación y ataques y esa otra parte ha querido ahora defenderse. Defienden que hay que ir a la raíz de los hechos y aseguran que estas acusaciones son idénticas a las realizadas contra la anterior directora del Museo.

“Siguen un idéntico modus operandi, utilizando a los sindicatos y a los medios de comunicación como medida de presión. Del mismo modo, ese grupo de trabajadores anteriormente, años atrás, también ha realizado idénticas acusaciones contra otros trabajadores del museo”.

También han querido dejar claro que el proceso de resolución de conflictos interpersonales en el trabajo que comenzó en marzo con las denuncias de los trabajadores no se ha frenado: “han utilizado y siguen utilizando las informaciones falsas y sin pruebas vertidas periódicamente en los diferentes sindicatos y publicadas en los medios de comunicación como medida de presión para echar a la actual funcionaria que ocupa el puesto de Jefa de Servicio de Museos y Exposiciones. La otra parte de los trabajadores no ha tenido más remedio que defenderse de las acusaciones vertidas por el primer grupo de trabajadores”.

Ante esta situación, explican, la Jefa del Servicio, ha informado por activa y por pasiva a sus superiores jerárquicos de la “conflictiva situación” vivida en el museo, solicitando ella misma al servicio de prevención, dirección general, secretaría general técnica y consejería algún tipo de procedimiento para aclarar los hechos.

Esta funcionaria lleva menos de un año de servicio activo, pues ha vivido una baja maternal entre medias y “se está viendo muy afectada por unas acusaciones que le están ocasionando enormes perjuicios y atentando contra su dignidad y crédito profesional, acusándose a esta funcionaria sistemáticamente sin pruebas de un delito tipificado en el artículo 173 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, así como a su salud e integridad moral, derecho fundamental regulado en el artículo 15 de la Constitución Española de 1978”.

CCOO apostaba recientemente por cambiar a la directora para solucionar el problema, pero estos trabajadores quieren aclarar que “el puesto de Jefe de Servicio que ocupa la citada funcionaria no es un puesto político ni alto cargo. En los nombramientos de funcionarios de carrera en las Administraciones Públicas, por debajo del nivel político, los procedimientos son el concurso de méritos y la libre designación”.

De este modo, “los puestos de trabajo adscritos a funcionarios se proveerán de acuerdo con la Ley mediante convocatoria pública, por el procedimiento de concurso de méritos o por el de libre designación de conformidad con lo que se determine al efecto en la relación de puestos de trabajo”, recuerdan, Unas convocatorias que resuelven las Consejerías, a propuesta de los consejeros correspondientes, de acuerdo en su caso, con los resultados de la valoración de méritos de los solicitantes.

Subrayan que, “si se pone en tela de juicio periódicamente la gestión de esta funcionaria de carrera que ha pasado un complejo procedimiento selectivo al nivel del Cuerpo Facultativo del Estado al que pertenece, acusándola repetidamente en un intento claro de echarla, se debería informar también de la manera de acceder a su puesto de los dos conservadores interinos del Museo de La Rioja, que no han pasado examen, ni procedimiento selectivo alguno, ni proceden de ninguna bolsa de empleo, pero que llevan trabajando desde hace casi veinte años en este museo público”.

También creen que debería investigarse por qué se bloqueó por parte de la actual Dirección General de Cultura y Turismo la convocatoria que hizo la Dirección General de La Función Pública y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación para sacar en oposición la cobertura de las dos plazas de funcionarios conservadores del Museo de La Rioja.

Etiquetas
stats