Sábado 28 de Enero de 2023Actualizado 21:07

El 24 de junio de 2019

Tiempo de lectura: 02:42
|||

La Asociación Marroquí denuncia que no se está informando de la posibilidad de estudiar religión islámica en La Rioja

Actualmente se ofrece en dos colegios de Logroño, uno de Calahorra, otro de Arnedo y un instituto de Secundaria. El consejero de Educación asegura que el proceso se realiza de forma "gradual y responsable".

mujer, niña, islam, libros, colegio

Rioja2

La portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), Marian Aretio, ha reclamado hoy a la Consejería de Educación que "cumpla" la normativa para implantar la religión islámica; y a la Comisión Islámica mayor "contundencia" ante el "parálisis".

En rueda de prensa, Aretio ha recordado que, en el curso escolar que ahora termina, se ha implantado la religión islámica en cuatro centros de Infantil y Primaria (dos de ellos en Logroño, uno en Calahorra y otro en Arnedo); y un instituto de Secundaria. Se trata de aquellos en los que los padres lograron una sentencia a favor.

El objetivo, ha recordado, era la progresiva implantación para que en todos los centros en los que hubiera un mínimo de diez alumnos solicitándolo se estableciera. Algo que ha creído importante para evitar la creación de guetos.

Sin embargo, ha denunciado, la Consejería de Educación no ha informado a las familias ni a los centros, lo que ha visto como un "desprecio" a las familias, una "falta de respeto" y un "maltrato" a las mismas.

Además, ha dicho, la Consejería se ha "lavado las manos" alegando que está en funciones, cuando es algo que "ya está extremadamente regulado"; pero, ha creído, "nunca ha tenido voluntad".

Ha puesto como ejemplo que el pasado viernes el BOR aprobó la gratuidad de los libros de texto, por lo que la Consejería sí puede trabajar estando en funciones.

Ha criticado que la Comisión Islámica "parece que acepta esta parálisis"; por lo que le ha pedido que sea más "contundente".

Ha recalcado que, una vez finalizados los cursos de Educación Infantil y Primaria la semana pasada, "no se ha informado a las familias de que existe este derecho", cuando "la ley estipula que las familias tienen derecho a manifestar su elección religiosa en los centros educativos".

Educación asegura que el proceso se realiza de forma "gradual y responsable"

El consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, ha defendido este lunes que la implantación de la enseñanza de la religión musulmana en las aulas de la comunidad va "conforme a lo previsto".

Así lo ha dicho, a preguntas de los medios de comunicación, al finalizar una rueda de prensa en la que ha presentado un informe sobre 'El sistema de la FP de La Rioja', contestando, además, de este modo, a las críticas vertidas al respecto esta misma mañana desde la Asociación ATIM.

"Tengo que recalcar -ha comenzado el consejero- que la interlocución desde el punto de vista legal en este tema es la Comunidad Islámica de España, con la que puedo decir que estamos en permanente contacto y con la que, hace un año, firmamos un convenio".

A partir de esa firma, ha proseguido Galiana, "el desarrollo se ha ido produciendo con normalidad, todo conforme a lo previsto", al tiempo que ha criticado a ATIM, a la que ha calificado como "una asociación que nunca está satisfecha con nada".

El consejero ha señalado, además, que "estamos a la espera de que la Comunidad Islámica de España remita a la comunidad a los profesionales necesarios para los centros escolares", aunque ha apuntado que "el desarrollo posterior corresponderá al próximo Gobierno regional".

"La implantación de esta enseñanza religiosa se está llevando a cabo de manera gradual, responsable y conforme a la ley", ha concluido Galiana, quien ha dicho, por último, que "no comparto la idea que está lanzando una asociación que no representa legalmente en este aspecto al colectivo"

 

|||

A favor 0 En contra 7

20 comentarios

#20
25/06/2019 16:48h

Pensar por uno mismo suele ser en el mejor caso repetir malamente lo que otro subnormal repitió malamente de lo que alguien repitió malamente de lo que dijo un genio que parecía que sabía algo

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#19
25/06/2019 16:42h

Pensar por uno mismo, en el mejor de los casos para el 99.99% de nosotros, es repetir lo que dijo el último al que hemos leído y que parecía saber algo y que nos ha parecido que medianamente hemos entendido algo y que nos ha medianamente seducido y convencido. Lo normal es que pensar por uno mismo sea repetir lo que ha dicho un subnormal en la televisión o en una clase de la educación pública. "Pensar por uno mismo" es el nuevo "la tengo como un camión" de los imbéciles afeminados. Me mofo de los que piensan por sí mismos o se creen que el pensamiento crítico (en la medida que sea eso posible) está al alcance de todos.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#18
25/06/2019 16:36h

El islam es una copia judaizada del cristianismo. Lo que enseñan no es islam, es islam con bien de agüita, islam democratizado; o sea, otra cosa, les están dando gato por liebre. Y a los que se quejan, los llaman fanáticos y los meten en la cárcel. Y espera cuando se enteren de que la religión democrática que les meten en vena a sus hijos no es más que un cristianismo degenerado, una copia dualista, afeminada, crispada e impaciente del cristianismo...La milagrosa, nunca vista e inesperada rebelión reaccionaria, la más grande que han visto los tiempos, va a ser algo tan grandioso que es posible que cristianos, musulmanes y ateos (que son 1 de cada 10000000 que se dicen ateos) se junten para combatir esa herejía cristiana que es la democracia. Cristo es Dios.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#17
25/06/2019 16:19h

Trash

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#16
25/06/2019 16:17h

Malbuffe

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#15
25/06/2019 16:15h

Basura

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#14
Carlos25/06/2019 12:33h

Sigo pensando que toda religión debe estar fuera de los centros de enseñanza. Si estuviera fuera no tendríamos estos líos. #5 En las escuelas no se debe aprender lo que después te sirva en la vida laboral. Se deben aprender otras cosas aparte, Sobre todo aprender a pensar por uno mismo. Carmen Escuin; Casi de acuerdo contigo en lo de la historia de las religiones, pero para eso ya tenemos una materia que se llama historia, Señores, dejémonos de monsergas y saquemos las religiones de los centros de enseñanza y el que quiera aprender y practicar una religión que vaya a los centros religiosos que las imparten. Léase catequesis,madrassa, sinagoga,ahsram.... pero no en centros de enseñanza. Pero esa es mi opinión y yo no soy nadie...

A favor 3 En contra 0 Denunciar

#13
Carmen Escuin25/06/2019 11:50h

Nunca agradeceré lo suficiente a los primeros gobiernos de psoe (y a los siguientes, y a los del pp, y a la ucd) que consolidara la religión como asignatura en el sistema educativo español, ni que mantuviese los conciertos escolares, con centros confesionales en su mayoría. Un magnífico logro para la enseñanza y ciencia. Hubo en tiempos una “historia de las religiones” que habría sido interesante si la asignatura se hubiera tomado en serio.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#12
jose luis25/06/2019 07:30h

no les basta con el cementerio mirando hacia la meca , ni las ayudas por hijo , las ayudas del alquiler por medio de la asistenta social , EXIGEN EN ESPAÑA LO QUE EN SU PAIS NO SON CAPACES DE HACER ,, mas culpa tenemos en españa por darles todo lo que piden,,, QUE ASCO DA POR DIOS

A favor 6 En contra 4 Denunciar

#11
Alba25/06/2019 06:22h

Y no les preocupa que el Cristianismo no sea una opción en Marruecos???

A favor 5 En contra 2 Denunciar

#10
pánfilo de narváez24/06/2019 18:02h

Parece que no les basta con las sesiones que les meten en las mezquitas. Mejor que les cuenten fábulas a que aprendan algo de utilidad, no vaya a ser que alguno espabilie y vaya por le mal camino.

A favor 13 En contra 4 Denunciar

#9
24/06/2019 17:35h

La religión tendría que estar fuera de las escuelas o darse como una mínima parte del temario de historia. El que quiera aprender sobre su fe, que se vaya a su iglesia, mezquita, sinagoga, club de fans de star wars, etc...

A favor 23 En contra 2 Denunciar

#8
24/06/2019 17:28h

No os preocupéis que concha hará que estudiéis , y bien tapaditas.

A favor 13 En contra 10 Denunciar

#7
24/06/2019 17:01h

que se la den en Marruecos

A favor 19 En contra 6 Denunciar

#6
24/06/2019 16:53h

No es cierto lo que dicen. Aparece bien clarita su oferta en las preinscripciones de los centros que las ofrecen. Por cierto, por qué no hacen la misma exigencia en el País Vasco o Navarra ?

A favor 16 En contra 4 Denunciar

#5
24/06/2019 16:39h

#2 por mi perfecto, la religión en casa peor en el colegio aprender lo que realmente te sirva en la vida laboral que entre otras cosas es para lo que se estudia

A favor 10 En contra 4 Denunciar

#4
24/06/2019 16:07h

A ver #3 que no nos enteramos. La religion en las iglesias, las mezquitas o donde toque. No en las aulas. Y dinero publico para los colegios de curas, si pero solo los que cumplan. Aqui en Logroño creo que solo se salvarian Escolapios y Enseñanza. Y para los que teneis la mente tan abierta, no se si habeis visto los datos de natalidad. De aqui a poco solo van a tener hijos los inmigrantes, entonces que vais a hacer?

A favor 12 En contra 5 Denunciar

#3
24/06/2019 15:52h

Cuando en los colegios de Marruecos o países similares den clases de otras religiones vengan a reclamar a España. Si no les gusta vuelvan pa su país

A favor 24 En contra 8 Denunciar

#2
24/06/2019 13:36h

#1 totalmente de acuerdo que no quieras la religios islamica en las clases... Como España es un pais aconfesional, yo no quiero ninguna. Fuera la religion de las aulas y todo el dinerito a los colegios concertados, por lo menos en los que hacen ilegalidades cobrando cuotas, que se use para otras cosas. ESO ES IGUAL QUE ROBAR Y ES PECADO

A favor 19 En contra 9 Denunciar

#1
24/06/2019 13:21h

Claro que si, que pongan anuncios en los medios nacionales. Es más, deberia ser el primer anuncio de año nuevo para tener mas poder mediático... Que posibilidad tiene un cristiano de recibir su religion en un pais árabe? Me parece bien que les den opcion pero se pasan de listos, se pasan el día exigiendo pero a sus paises de origen ni plantearse nada

A favor 22 En contra 9 Denunciar
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente