La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Divina López deja la presidencia de la Asociación contra el Cáncer

Divina López deja la presidencia de la Asociación contra el Cáncer

Rioja2

0

La presidenta de la Asociación Española del Cáncer en La Rioja, Divina López, ha presentado su dimisión, tras 25 años en el cargo, por problemas de salud, según ha desvelado en una comparecencia de prensa en la que se han dado a conocer los avances de la IV Carrera de la Mujer por la investigación.

López que tenía previsto dejar la presidencia en enero de 2020 ha adelantado este decisión, que ha dicho iba a comunicar posteriormente al presidente nacional, debido a esos problemas de salud que le aquejan. Una decisión que ha asegurado “lo sabéis primero vosotros, los medios de comunicación, antes que mi propia familia”, porque “habéis sido la voz de esta Asociación desde el primer momento, y habéis transmitido todo los programa de la asociación”.

Una emocionada Divina López ha recordado que “había asumido el compromiso moral con la Asociación Nacional, para dejarlo el próximo mes de enero, mi salud no es la misma, y me he visto obligada a adelantarla, muy a mi pesar”.

Ha apuntado que en los 25 años que lleva al frente de la Asociación “dedicada en cuerpo y alma, mi entrega ha sido total, porque ha sido una parte de mi vida, y la he compartido con mi familia, a la que ahora me dedicaré con más intensidad”.

Antes de recibir un gran aplauso por parte de los presentes, López ha insistido en que “he cumplido mi cupo, y que estoy orgullosa de La Rioja, de mi tierra, y de toda la gente que nos ha apoyado de verdad; y me voy con el corazón lleno de cariño y de agradecimiento”, porque “habéis sido mi medicina que me habéis ayudado a superar los trances que me ha puesto la vida”.

Carrera de la Mujer

La IV Carrera de la Mujer por la Investigación 2019 ha sido un éxito de participación y recaudación de fondos que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja destinará a investigar la enfermedad. Esta emblemática carrera riojana, se inició en 2014 con 4.200 participantes, y se ha cerrado este año 2019 con 10.000 participantes, máximo permitido por motivos de seguridad.

El importe recaudado se destinará a proyectos de investigación

Esta VI Carrera de la Mujer por la Investigación, organizada íntegramente por la AECC de La Rioja, tiene como objetivo recaudar dinero para financiar proyectos que investiguen el cáncer. Este año, gracias a las 10.000 personas que participaron en la carrera, irán destinados a financiar el segundo plazo de las dos becas predoctorales desarrolladas en la Universidad de La Rioja y en el CIBIR, y el primer plazo del proyecto de investigación desarrollado en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) de Barcelona.

Becas predoctorales

El primero de los proyectos financiados, 'Diseño de nuevos biosensores para la detección precoz del Cáncer', se desarrolla en la Universidad de La Rioja, por la Alicia Asín Vicente, en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja bajo la dirección del Doctor Francisco Corzana López. Este proyecto está orientado a desarrollar métodos de diagnóstico que permitan detectar eficientemente el cáncer en etapas tempranas. La detección temprana de la enfermedad, es vital para un pronóstico favorable.

En este sentido, investigaciones recientes han demostrado que las células cancerosas del 93% de los cánceres, entre los que destacan el cáncer de mama, colon y próstata, presentan unas glicoproteínas (llamadas mucinas) que tienen una estructura química diferente a la de las células sanas.

Estas proteínas actúan como antígenos, lo que permite que el paciente desarrolle anticuerpos frente a ellas. En general, estos anticuerpos se originan en las primeras etapas de la enfermedad y no están presentes en individuos sanos. Por tanto, la detección de estos anticuerpos podría utilizarse como una herramienta eficaz para el diagnóstico precoz del cáncer.

El objetivo principal de este proyecto consiste en el desarrollo de nuevos antígenos, más potentes que los naturales, que permitan detectar de forma rápida y sencilla este tipo de anticuerpos a través de una pequeña muestra de suero de pacientes.

El segundo de los proyectos, 'Implicación del IGF1R en el microambiente no tumoral del cáncer de pulmón: Estudio en modelos de metástasis y muestras clínicas', se desarrolla en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), por Elvira Alfaro Arnedo en el Departamento de Oncología, Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias, bajo la dirección del Doctor José Manuel García Pichel.

Este proyecto estudia cómo afecta la inhibición de IGF1R (proteínas relacionadas con la insulina), en el desarrollo de la metástasis en cáncer de pulmón. Además, la investigación verificará si estas proteínas pueden ser utilizadas para el desarrollo de fármacos que bloqueen la metástasis en cáncer de pulmón.

Estas dos becas predoctorales, que se desarrollan en la ciudad de Logroño, tendrán una duración de 3 años (2018-2020) y un coste total de 120.000 euros.

Actualmente, la AECC en la Rioja también financia un nuevo proyecto de investigación, que tendrá una duración de 4 años y un importe total de 160.000 euros. La doctora Marta Kovatcheva, es la investigadora encargada de liderar esta investigación, que se desarrollará en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB). Este proyecto estudia cómo evitar que reaparezca el cáncer de pulmón años después de recibir terapia, a través de un pequeño grupo de células denominadas “células madre del cáncer”, las cuales tienen la capacidad de reproducir el tumor. El objetivo principal de este proyecto es estudiar la eliminación o modificación de estas “células madre del cáncer” para que no se extiendan, proponiendo nuevas terapias para eliminarlas o modificarlas, consiguiendo con ello, una mejor calidad de vida para los pacientes.

Avanzando en investigación: Iris Bermejo, presenta el resultado de su beca predoctoral

La Asociación Española contra el cáncer en La Rioja, concedió en el periodo 2015-2018, una beca predoctoral a Iris Bermejo, para llevar a cabo su proyecto de investigación que lleva por título 'Síntesis y ensayos biológicos de vacunas antitumorales derivados de mucinas no naturales', desarrollado en la Universidad de La Rioja. Recientemente ha recibido el Premio a la Mejor Tesis Doctoral del Grupo de Química Biológica por esta investigación, lo que le permitirá continuar su carrera profesional en investigación en cáncer.

Un futuro prometedor: Financiación de 2 nuevos proyectos de investigación

Una de las líneas estratégicas de la AECC es impulsar la investigación en cáncer cuidando y reteniendo, entre otros objetivos, el talento investigador en nuestro país. Es por ello por lo que, desde la sede provincial de la AECC en La Rioja, se va a seguir apoyando a los jóvenes investigadores, con la apertura próximamente de una nueva convocatoria de ayudas a investigadores predoctorales.

Etiquetas
stats