Bodegas Altún gana la batalla a Codorniú por el registro de una marca

Bodegas Altún gana la batalla a Codorniú por el registro de una marca

Rioja2

0

El Tribunal General de la Unión Europea ha fallado este jueves en contra de las empresas Codorniú y García Carrión, que se opusieron al registro de marcas de sus competidores, Bodegas de Altún (en La Rioja Alavesa) y de un empresario italiano, respectivamente, alegando que se beneficiarían indebidamente de su renombre y ha pedido a la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) que revise el caso.

En el caso que enfrenta a Cordorniú con Bodegas Altún, el Tribunal General ha dictaminado mediante sentencia este jueves que la empresa catalana no ha demostrado que su marca anterior 'ANNA' haya “adquirido renombre”, como alega, teniendo en cuenta que esencialmente utiliza en sus botellas de cava los términos 'Anna de Cordorniú', en ocasiones con el busto de una mujer, y pide a la EUIPO que revise el caso al no ver riesgo de confusión ni perjuicio por aprovechamiento de la marca.

La EUIPO aceptó en 2015 la petición de la empresa alavesa Bodegas Altún de registrar el signo figurativo 'Ana de Altún', con un recuadro en negro en forma de montaña, como marca en la UE para el vino blanco de Rioja, al considerar que no había riesgo de confusión entre ambas. Sin embargo, su registro fue posteriormente anulado después de que el Tribunal General de la UE fallara en 2017 a favor de Codorniú.

El Tribunal General de la UE también ha anulado, en otra sentencia, la decisión de la EUIPO, que en 2018 rechazó registrar la marca denominativa 'Luciano Sandrone' de un empresario italiano para bebidas alcohólicas excepto las cervezas y ha pedido a la EUIPO revisar el caso al considerar que, en términos globales, no hay riesgo de confusión entre ambas marcas.

La sociedad murciana García Carrión se opuso a su registro, alegando el riesgo de confusión con su marca anterior 'Don Luciano' para bebidas alcohólicas excepto cervezas y el perjuicio para ella, pero el Tribunal General de la UE ha rechazado este argumento alegando, entre otros, la escasa similitud gráfica y fonética entre ambas.

Etiquetas
stats