La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

USO critica el despido de su representante en Standard Profil por denunciar un posible caso de acoso sexual

USO critica el despido de su representante en Standard Profil por denunciar un posible caso de acoso sexual

Rioja2

0

USO ha denunciado el despido de Jaime Calvo, miembro del Comité de Empresa de Standard Profil, por denunciar un posible caso de acoso sexual y laboral a un compañera de esta compañía.

Calvo fue despedido el pasado 26 de julio por razones disciplinarias, tras más de 20 años trabajando en la empresa, la antigua Permolca. Sin embargo, USO denuncia que el despido obedece a “una persecución” por ejercer su derecho a la libertad sindical y de expresión en el cumplimiento de su deber, al denunciar en una reunión del Comité de Empresa y ante la inspección de trabajo un posible caso de acoso laboral y sexual.

Como han detallado en rueda de prensa el secretario general de USO La Rioja, Javier Martínez, y el secretario general de la Sección Sindical de USO La Rioja, Jaime García, los problemas de “hostigamiento” entre el presunto acosador y la presunta acosada, ambos directivos de la planta del polígono Cantabria, comenzaron hace unos seis años y se comunicaron hace más de dos a la empresa, sin que ésta solucionara el problema.

El 3 de abril de este año, el representante sindical de USO puso en conocimiento del máximo directivo de la compañía en La Rioja y de la Inspección de Trabajo la existencia de este caso. Dos días después, también hizo oficial la denuncia en el Comité de Empresa y se puso en marcha el Protocolo para la Prevención contra el Acoso recogido en el convenio colectivo, proponiendo que el despacho jurídico de la compañía tramite el expediente.

El Comité rechaza este punto porque cree que el protocolo tiene que ser puesto en marcha con plenas garantías de imparcialidad y entonces la dirección contrató a una empresa externa, que comenzó la investigación el 15 de abril y la concluyó el 10 de mayo.

Como resultado, han presentado al Comité un informe de dos folios en el que “no se acredita el acoso pero sí graves problemas de comunicación entre departamentos que hay que resolver”. USO exige que se les entregue el informe completo, de más de doce folios, y en cualquier caso considera esta documentación “sesgada”, al haber sido realizada por una empresa contratada por la propia dirección de Standard Profil. Subrayan, además, que en el historial de la empresa existen antecedentes por posibles acosos en los que estaba implicada la misma persona.

Previamente al despido, la dirección abrió, como explica USO, dos expedientes contradictorios: uno al presidente del Comité de Empresa, de UGT, al que desestimó sancionar, y otro a Calvo, que finalmente ha sido despedido.

A día de hoy, en la Inspección de Trabajo hay interpuestas varias demandas sobre este asunto, sin haberse recibido ninguna resolución. La presunta víctima no ha interpuesto denuncia y se encuentra de baja y en tratamiento médico como consecuencia de toda esta situación.

USO ha convocado varias movilizaciones en las puertas de la empresa para exigir la readimisión de su representante sindical. Serán el martes 9 y el lunes 15 en Varea y el jueves 11 y el viernes 18 en el polígono Cantabria, todas ellas a las 11:30 horas.

Etiquetas
stats