La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Leo Messi y la cantante Aitana, los jefes que los niños riojanos querrían tener

Leo Messi y la cantante Aitana, los jefes que los niños riojanos querrían tener

Rioja2

0

Leo Messi y la cantante Aitana son los jefes que los niños y niñas riojanos querrían tener, según se desprende de la encuesta de Adecco 'Qué quieres ser de mayor', realizada a 1.800 niños y niñas encuestados en toda España de entre 4 y 16 años-.

Un año más, pocas son las novedades que encontramos al preguntarles a los más pequeños de la casa qué quieren ser el día de mañana. Chicos y chicas, con algunas marcadas diferencias entre ellos, siguen queriendo desempeñar las mismas profesiones que los jóvenes a los que se encuestaba hace 15 años, allá por el 2004.

En el global, existen grandes diferencias entre niños y niñas. Por ejemplo, un año más la mayoría de ellos (32,5 por ciento) querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, pilotos de Fórmula 1, tenistas).

Le siguen aquellos que apostarían por hacer carrera dentro de las fuerzas del orden y la seguridad nacional, con un 13,6 por ciento (policías, bomberos, guardias civiles, guardas forestales).

Ellas, en cambio, prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación, elegidas por el 18,5 por ciento de las consultadas, seguidas por profesiones que tienen que ver con el mundo artístico (15,9 por ciento: cantantes, actrices, modelos).

Aunque este año las profesiones relacionadas con el mundo deportivo han vuelto a crecer y ya representan el 7,1 por ciento para ellas: gimnastas, deportistas olímpicas o jugadoras de baloncesto han sido algunas elegidas, colándose por primera vez la opción de ser futbolistas como una de las diez primeras profesiones femeninas más valoradas.

De nuevo, y como ha sucedido casi invariablemente en todos los años de encuesta, los chicos quieren ser futbolistas, así lo manifiesta 1 de cada 4, seguidos a mucha distancia de la profesión de policía, con el 15,6 por ciento (mantiene la segunda posición) y de la de profesor (13,2 por ciento) que sigue tercera en el ranking.

Cuarta se sitúa en esta edición la de médico, que consigue un 8,1 por ciento de los votos masculinos y, bajando una posición, se queda este año la de youtuber, que pierde algo de fuerza pero sigue presente en el top 5, con el 6,1 por ciento de los jóvenes riojanos queriendo dedicarse a ello.

Ingenieros, informáticos, bomberos, veterinarios o jugadores de baloncesto completan el top 10 con pocas diferencias con respecto al año anterior, salvo la caída de los arquitectos (un año atrás era la quinta opción para los chicos).

Por su parte, ellas siguen queriendo ser profesoras, así lo manifiesta 1 de cada 5 encuestadas. Tras la de maestra, las profesiones preferidas por las niñas riojanas son doctora (16,7 por ciento) que recupera la segunda plaza, peluquera (mejora dos posiciones) con el 11,6 por ciento de los votos, veterinaria (cae desde el segundo puesto) con el 10,5 por ciento y futbolista (6,7 por ciento), que aparece por primera vez en el ranking femenino en una posición tan alta.

Lo que parecen tener claro los encuestados es lo que no quieren ser en el futuro. Y en esta ocasión, los políticos reciben un respiro y pasan de ser la profesión menos deseada a un discreto octavo puesto, con un 4,2 por ciento de los votos.

Este año es la profesión de basurero la que menos adeptos tiene pues un 13,7 por ciento de los encuestados no querría serlo de mayor. A esta le siguen otras tan dispares como médico (11,3 por ciento), bombero (8,7 por ciento), policía (8,2 por ciento), escritor (6,5 por ciento) o barrendero (5,3 por ciento).

Además, los niños y niñas consultados no querrían ser ladrones, entrevistadores, ni superhéroes, tampoco bibliotecarios o desempleados. Incluso, una niña de 6 años dice no querer sercazadora de perros para las perreras”.

Para ellos, el líder ideal bajo cuyas órdenes trabajarían en el futuro es el jugador argentino del Fútbol Club Barcelona Leo Messi (19,8 por ciento). El delantero escala una posición para alzarse como el jefe ideal desbancando al delantero portugués Cristiano Ronaldo, quien -tras su salida del Real Madrid- desaparece del listado de jefes que los jóvenes querían tener el día de mañana.

Tras Messi, los niños riojanos preferirían ponerse a las órdenes del presentador de televisión Arturo Valls, a quien elige el 12,4 por ciento de ellos, seguido por la opción de no tener ningún jefe (8,3 por ciento), trabajar para el cantante de reggaetón Daddy Yankee (7,6 por ciento) o para el tenista Rafa Nadal (7,2 por ciento).

Aunque tampoco ven mal tener como jefe al futbolista Diego Costa, al youtuber conocido como Vegetta777, al cantante colombiano Maluma, al centrocampista 'Isco' Alarcón o al castellanomanchego Andrés Iniesta.

Ellas también estrenan jefa este año y ahora prefieren como primera opción a la cantante catalana Aitana Ocaña, elegida por el 12,5 por ciento de las chicas riojanas (un año atrás estaba en la cuarta plaza).

El mundo de la música sigue dando jefas en la segunda y tercera posición pues aparecen dos artistas internacionales como son Katy Perry y la colombiana Shakira (con un 10,7 por ciento y 8,6 por ciento de los votos, respectivamente), para dar paso a un jefe virtual, el dibujo animado Bob Esponja (7,1 por ciento). Tras estas famosas opciones, las niñas de La Rioja manifiestan querer como jefes a papá o a mamá, así explicado por el 6,4 por ciento de ellas.

También aparecen entre sus opciones la artista de moda Rosalía, el tenista Rafa Nadal, otro reconocido dibujo animado como es Ladybug, el cantante de trap conocido como Bad Bunny (es la primera vez que aparece en el ranking) y la cantante británica Dua Lipa.

¿Y para presidir el gobierno?

En año de elecciones, era de obligada necesidad consultar a los niños y niñas de nuestra comunidad por la persona que creen que debe presidir el Gobierno de la nación.

Hecho esto, 1 de cada 4 jóvenes riojanos no sabe a quién pondría en tan importante cargo. Un 22,3 por ciento se decantaría por una figura política, un 14 por ciento elegiría a algún familiar para desempeñar ese cargo y otro 6,9 por ciento apuesta por personas responsables y honestas.

Amigos, cantantes, la autocandidatura a ser presidentes, algún que otro dibujo animado y youtubers o deportistas son otros candidatos a ello.

Ellos quieren que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno, así elegido por el 12,1 por ciento. A esta opción le sigue la de Albert Rivera, con un 9,1 por ciento de los “votantes”.

Tras ellos, los chicos prefieren dejar semejante cargo a una figura como su padre (8,5 por ciento) o al presentador de televisión Arturo Valls (si sirve para ser su jefe, también para presidir el Gobierno), con un 6,9 por ciento. La quinta opción para los niños riojanos es ser ellos mismos los presidentes (5,6 por ciento).

El expresidente Rajoy, el Rey o el candidato popular Pablo Casado son otras de las importantes elecciones masculinas.

Las niñas por su parte prefieren dejar el Gobierno en manos de su progenitor, así lo señala el 15,5 por ciento de las consultadas en la región. En segundo lugar, ven a Pedro Sánchez como la mejor opción (7,3 por ciento) o directamente a nadie (6,1 por ciento).

Albert Rivera aparece cuarto con el 5,5 por ciento de los votos femeninos y en quinto lugar consideran que el 12 veces ganador de Roland Garros, Rafa Nadal, sería un buen presidente (4,7 por ciento).

El rey Felipe VI, el personaje de dibujos animados Bob Esponja y ellas mismas son sus siguientes ideas para presidir el Gobierno.

Etiquetas
stats