Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 16:22

El 10 de agosto de 2019

Tiempo de lectura: 01:00
|||

Reventón en Calahorra: cómo se produce este fenómeno

La Rioja Meteo captó las imágenes durante la tormenta de este viernes.

reventón, tiempo, tormenta, Calahorra

Rioja2

La fuerte tormenta que se produjo este viernes en La Rioja baja trajo consigo un reventón con su frente de racha. La Rioja Meteo captó el vídeo en el que se aprecia con claridad como este fenómeno meteorológico pasa por encima de Calahorra.

Las tormentas suelen venir acompañadas de rachas de viento fuerte. En ocasiones adquieren formada de tornado, pero cuando el viento es lineal son reventones o frentes de racha. En Calahorra, el viernes, se produjeron ambos.

Un reventón es una corriente descendente de aire asociada a una nube de tormenta o cumulonimbo. El aire baja rápidamente de la nube y se mueve horizontalmente sobre el suelo a lo largo de hasta 10 km. Este fenómeno dura entre 5 y 30 minutos. Así lo explican en la web eltiempo.es

Puede ocurrir por el enfriamiento del aire. Cuando en la nube se evaporan las gotas de agua o el hielo pasa a estado líquido o gaseoso el aire se enfría. El aire frío pesa más que el cálido y la masa de aire tiende a descender. Otro factor que desencadena esta caída es el propio peso del agua, el granizo o la nieve de la nube.

Por su parte, el frente de racha es una fase habitual de todas las tormentas. Es una ráfaga fuerte que se produce en la frontera entre el aire frío de la tormenta y el aire más cálido del entorno.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente