Jueves 1 de Diciembre de 2022Actualizado 18:43

El 19 de agosto de 2019

Tiempo de lectura: 03:20
|||

PSOE y Podemos comienzan las negociaciones en una semana clave

Ya se encuentran reunidos en el Parlamento. 

Rioja2/EP

Los Equipos Negociadores del Partido Socialista y Podemos han retomado este lunes 19 de agosto las negociaciones para conseguir el apoyo de la formación morada a la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja.

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha mostrado a la entrada al Parlamento "con ganas de trabajar".

Poco después de las 9:30 de la mañana han accedido a la Cámara riojana los socialistas, encabezados por una Andreu que ha dado los buenos días a los periodistas congregados a las puertas del Parlamento y ha repartido "mucho ánimo para todos".

¿Habrá acuerdo para hoy? "No se sabe, vamos a ver si... vamos con ánimo, con ánimo de trabajar", ha contestado Andreu.

Ambos equipos se reunieron la semana pasada durante tres días (lunes, martes y miércoles) en sesiones de mañana y tarde, en el Parlamento de La Rioja, y evitando ampliar el avance de las negociaciones a los medios de comunicación que les esperaban en las puertas de la Cámara riojana.

Los plazos 

En el momento en el que se llegue a un acuerdo, el presidente del Parlamento, Jesús María García, deberá convocar a los portavoces de los Grupos Parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos y Grupo Mixto (IU y Podemos) para informarles de que hay una candidata.

Después, se convoca la Junta de Portavoces; la Mesa de Portavoces y, en un plazo de 48 horas, se convoca pleno para que Andreu presente su candidatura ante al Cámara. Al día siguiente se vota.

PSOE y Podemos tienen hasta el 16 de septiembre (dos meses después del primer intento fallido) para llegar a un acuerdo. Si no, habrá que repetir elecciones, hecho ante el que, hoy, se presentaba un movimiento ciudadano que pide evitarlo.

La Rioja, la única Comunidad sin gobierno 

La Rioja es, en estos momentos, la única comunidad que no ha cerrado un gobierno autonómico, después de dos intentos de investidura fallida de Concha Andreu.

Las elecciones del 26 de mayo dieron quince diputados al PSOE, doce al PP, cuatro a Ciudadanos y dos a la coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo. Esa noche, todo parecía apuntar a que la izquierda se haría con una comunidad autónoma que había estado gobernada por el PP los últimos 24 años.

El día en el que se constituyó el Parlamento (20 de junio) parecía que Unidas Podemos y PSOE podían alcanzar un acuerdo para que la socialista Concha Andreu fuese presidenta.

Sin embargo, Unidas Podemos se fracturó. Henar Moreno (IU) aceptó apoyar a la aspirante socialista a cambio de un acuerdo programático, sin entrar en el Ejecutivo regional.Raquel Romero (Podemos), por su parte, exigió que la formación morada participase en el Consejo de Gobierno.

Tras dos intentos fallidos de investidura, el 16 y 18 de julio, por el voto en contra de Romero, intercalados con reuniones hasta el último momento, Andreu emplazó a retomar las negociaciones en el mes de agosto.

"Vamos a dejar este julio que se recorra todo el mundo, los diputados y diputadas, incluida ella -en referencia a Raquel Romero-, toda la geografía riojana, que vaya a Canales al teatro, que vaya a Cervera, a Haro, que vaya a Ezcaray que hay un festival precioso, que se recorra todos y cada uno de los rincones de La Rioja y diga merece la pena trabajar por esta región", afirmó el 22 de julio, día en el que el Parlamento riojano eligió al socialista Raúl Díaz senador autonómico.

De este modo, Andreu llamó a Romero el 2 de agosto, primero, y hoy, 5 de agosto, con el objetivo de concretar un encuentro ante el que Ocón ha insistido en que, "lo primero" será hablar de políticas.

"Lo primero es ver "qué queremos hacer" porque "no se puede estructurar un gobierno sin saber qué se va a hacer", ha creído.

En cuanto a la, también, fallida investidura de Pedro Sánchez, Ocón ha asegurado que no ha tenido "ninguna interferencia", ya que son "realidades diferentes y proporcionalidades diferentes" (Podemos en La Rioja supone un diputado).

Ocón ha recordado cómo con Izquierda Unida (con quien Podemos acudió a las elecciones en coalición) "sí fue posible llegar a un acuerdoprogramático y ha esperado que la reunión con Podemos pueda hacerse "el mismo lunes" 12.

El Reglamento del Parlamento concede un periodo de dos meses desde el primero intento para reunir los apoyos necesarios. Si no se logran, el Reglamento ordena la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

 

|||

A favor 3 En contra 11

23 comentarios

#24
20/08/2019 10:32h

Mira cantas a troll que tiras para atrás y el tema de votos canta aun mas, tu eres el que esta intentando incendiar la noticia y ya esta. No cuela pajarito

A favor 0 En contra 8 Denunciar

#23
20/08/2019 09:56h

Poco a poco Raquel está domando a andreu , que venía de sobrada y al final le ha quedado claro que o hinca rodilla y traga con lo que le pidan o nada .

A favor 3 En contra 19 Denunciar

#22
20/08/2019 09:54h

#21 se confirma por la cantidad de votos negativos de una misma persona que es lo que el psoe ofrece a podemos , una consejeria chorra creada aparte de las 8 de siempre que son las que andreu quiere para ella solita . Como darle un caramelo a un niño para que se entretenga y no de guerra . Pues me da a mí que o consejerías de verdad o nada !!!

A favor 3 En contra 17 Denunciar

#21
20/08/2019 08:46h

Lo mejor es la intención de andreu . Crear alguna consejería más con algún nombre chorra y de nuevas competencias que en realidad tenga cero influencia en el ejecutivo. Así piensa que engaña a Raquel estando pero no estando . La influencia de podemos en el nuevo gobierno tiene que ser clave .... no valen nuevas consejerías para hacer el paripe !!!! Consejerías de las de siempre hay que negociar.

A favor 6 En contra 38 Denunciar

#20
20/08/2019 08:18h

#19 el tiro por la culata ???que te apuestas a que hay consejerías de podemos . Que para que andreu sea presidenta podemos va a formar parte del consejo de gobierno o si no naaaada , a su casa ..... andreu va a ceder lo que no está escrito aunque luego intente venderlo como que “ha hecho un esfuerzo “... que esfuerzo ni esfuerzo, has hincado rodilla pero bien o si no a ti caaaaasa. Eso le pasa por ir tan de soberbia y prepotente hace un mes .

A favor 7 En contra 43 Denunciar

#18
20/08/2019 00:16h

#17 si los cargos no son lo importante porque os cuesta tanto ofrécelos ??? Si en el psoe os dan lo mismo los cargos ... no os importará ceder 2 consejerías , no?.... o al final a los que les importa mucho los cargos son a andreu y todo el psoe , pero eso sí ... vais pidiendo a podemos que os apoyemos gratis solo por el programa . No tenéis caradura ni nada !!!’

A favor 6 En contra 16 Denunciar

#17
19/08/2019 22:15h

Pero que pasado con los cargos.eso solo veis en podemos.al final la casta es lo que os importa. A hincar rodilla y tragar la gafas y tu pesado

A favor 5 En contra 2 Denunciar

#16
19/08/2019 20:11h

Lo que es seguro es que andreu va a tener que hincar la rodilla pero bien si quiere ser presidenta . Eso de te doy cargos de segunda fila ya lo tendrá más que olvidado ... a tragar con lo que pida la compañera y el grupo de negociadores. Esto es lo que hay

A favor 8 En contra 11 Denunciar

#15
Bonnuck19/08/2019 19:14h

Que pactan.... Que es seguro el acuerdo. Es todo postureo. solo queda afinar detalles para repartirse la tarta...

A favor 6 En contra 6 Denunciar

#14
Por un gobierno de izquierda para La Rioja19/08/2019 17:20h

Nunca desde el 15-M se había tenido tanta influencia para que el PSOE aplique de verdad alguna política de izquierda. Espero que la aprovéchen, muchos riojanos estamos hartos de caciques y sus redes clientelares ya vayan con etiqueta roja o azul. Ya no cuela la campaña contra Raquel Romero.

A favor 6 En contra 21 Denunciar

#13
Jc19/08/2019 15:18h

Conchi la elocuente ranchera, la venezolana berlinesa y la gorrinita hinchaglobos tatuada hacen bueno al PP.

A favor 27 En contra 10 Denunciar

#12
19/08/2019 14:50h

#11,- dices,-----la mayoría de próximos consejeros y directores generales no vendrán de la política ni del partido como hasta ahora, vendrán de la Administración Pública o de la empresa privada. En el mejor de los casos, tendrán que poner en suspenso su carrera profesional por estar 4 años ganando menos dinero ......... ¿pero nos tomas por tontos?

A favor 14 En contra 4 Denunciar

#11
A Bonnuk19/08/2019 14:01h

Mamoneo? menudo caradura eres. Después de 24 años de gobierno del PP, la mayoría de próximos consejeros y directores generales no vendrán de la política ni del partido como hasta ahora, vendrán de la Administración Pública o de la empresa privada. En el mejor de los casos, tendrán que poner en suspenso su carrera profesional por estar 4 años ganando menos dinero y aguantando tonterías como la tuya sólo por la esperanza de mejorarte un poco la vida con su trabajo.

A favor 12 En contra 13 Denunciar

#10
19/08/2019 13:57h

6 para peso el de tu monserga reperedia de consejerias de peso. Bonnuck mamoneo es lo que teniamos y seguimos teniendo con el pp. A peor dificil

A favor 9 En contra 34 Denunciar

#9
Bonnuck19/08/2019 13:20h

¡Claro que se van a poner de acuerdo! No lo duden. ¿Van a dejar pasar el tren de estar cuatro años de mamoneo? Verán como no.

A favor 14 En contra 13 Denunciar

#8
A Pepe66619/08/2019 12:57h

Creo que te equivocas. Me taparé la nariz y votaré con todo asco del mundo sabiendo que me arrepentiré pero prometo por mi madre que no vuelvo a votar a Podemos. Mi voto para la izquierda que quiera echar de verdad a la derecha del poder. Y esa izquierda no es Pablo Iglesias.

A favor 21 En contra 5 Denunciar

#7
19/08/2019 12:18h

#6 lo que daría por ver lo que se dicen andreu Del Río y compañía en privado nada más salir de cada reunión . Saldrán con la sonrisa falsa con muchos “dientes dientes” como decía la pantoja y luego lo más suave que dirán de Raquel será que si es to....

A favor 6 En contra 4 Denunciar

#6
19/08/2019 10:52h

Ya se pueden tirar negociando hasta navidad , después del odio personal de andreu y Nuria Del Río que tienen a Raquel la oferta será similar y en podemos lo tenemos bien claro , o consejerías de peso ( mínimo 2 ), y entrar en una coalición o ya os podéis olvidar de andreu .

A favor 19 En contra 19 Denunciar

#5
Ferny19/08/2019 10:40h

Te equivocas Pepe666, aquí un exvotante de Podemos que jamás volverá a darles un voto, así que yo volveré a votar al PSOE

A favor 32 En contra 9 Denunciar

#4
Pepe66619/08/2019 10:36h

Lo que ha hecho el PSOE es destruir las posibilidades de que en próximas elecciones pueda gobernar en La Rioja. Ha destruido la coalición IU con Podemos y se ha creado una mala imagen. Los votantes de IU o Podemos no van a votar al PSOE en futuras elecciones. Así que se han cavado su propia tumba. Ni IU, ni PSOE deberían haber forzado esa ruptura. Y los de Podemos negociando han estado lamentables, lo mejor es que lo dejen y permitan que personas más capaces, si las hay, hagan un acuerdo con sentido común, en función de votos y escaños.

A favor 5 En contra 35 Denunciar

#3
19/08/2019 10:29h

Que izquierda unida se baje los pantalones no significa que tenga que hacerlo Podemos

A favor 6 En contra 37 Denunciar

#2
Romero culPPable19/08/2019 10:25h

Romero, ojalá te metan en el próximo Gobierno. Así pasarás vergüenza de ver cómo estas semanas de bloqueo por tu culpa las ha aprovechado el PP para gastarse todo lo que ha podido y más. Qué ironía, tu bloqueo para entrar en el Gobierno va a suponer dejar al próximo Gobierno sin margen presupuestario. GENIA.

A favor 20 En contra 22 Denunciar

#1
Julio19/08/2019 10:22h

Romero, deja ya de bloquear y de reclamar tonterias, los votantes de podemos en la rioja queremos que gobierne Andreu y lo sabes

A favor 23 En contra 13 Denunciar
Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAmigos de la Tierra concurso cortos
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí