Miércoles 7 de Diciembre de 2022Actualizado 22:19

El 27 de agosto de 2019

Tiempo de lectura: 06:15
|||

Andreu, nueva presidenta de La Rioja

Te contamos minuto la segunda jornada del debate de investidura. 

Rioja2

Este es el minuto a minuto de la segunda jornada del debate de investidura, en la que la anécdota la ha dejado Raquel Romero, diputada de Podemos, a quien hemos podido ver con lágrimas en los ojos salir del hemiciclo por unos minutos. 

10:05 h. Comienza la segunda sesión del debate de investidura con la intervención de la diputada de Podemos, Raquel Romero, que pide disculpas a la ciudadanía por haber tardado "más de lo necesario" en pedir disculpas: "no os merecéis este espectáculo". 

Defender los derechos humanos en La Rioja, haciendo de La Rioja un claro referente y poner en valor el carácter solidario de la sociedad riojana serán algunos de los pilares del nuevo gobierno. 

Nuestro voto es "una demostración de confianza" porque surge del acuerdo y no de la imposición, del miedo. 

10:12 h. Es ahora el turno de Henar Moreno, diputada de Izquierda Unida, quien lamenta que el acuerdo llega tarde porque el PP "ha aprovechado este mes que le hemos regalado para mantener su régimen clientelar y tomar medidas que eviten la puesta en marcha de ese acuerdo programático". 

Moreno se ha dirigido a Andreu: "los riojanos que votaron por el cambio están esperando un cambio" y le ha recordado que "el voto favorable de Izquierda Unida no es un regalo". "Mientras mantenga los compromisos, nos tendrá como colaboradores". 

Una reforma fiscal, aumentando la progresividad de los impuestos, la financiación local, la lucha contra la despoblación, los servicios públicos, vivienda, con la creación de una bolsa de alquiler y una dotación presupuestaria para adquisición de los terrenos adyacentes a La Barranca para un centro de la memoria deberán ser algunas de la prioridades de los próximos presupuestos, para Moreno. 

10.25 h. Concha Andreu responde a las dos secciones del Grupo Mixto. "Después de 24 años, La Rioja va a tener un gobierno progresista", ha comenzado. "Nuestro acuerdo está firmado para ser cumplido y vamos a gobernar para todos, pero no a gusto de todos, pero así tiene que ser, tendrán que acostumbrarse", ha dicho, entre aplausos. 

"Tenemos que demostrar que queremos una sociedad cohesionada, vamos a tener que ser un gobierno ejemplar de progreso para toda España. El éxito del gobierno y su estabilidad será el éxito de todos. La Rioja no está esperando, es un momento histórico para nuestra comunidad". 

10:30 h. El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, considera que se ha formado "un gobierno a cualquier precio, llevan tres meses mareando la perdiz". Andreu trajo un discurso impostado, cargado de palabras grandilocuentes, una enorme cortina de humo para despistar a los riojanos".

"Tiene fallos de comprensión básica y están avergonzando a La Rioja", le ha dicho Baena a Andreu, recordando "algunas de las perlas" que le dedicó en el pasado debate la diputada de Podemos, Raquel Romero. Y es que Baena ha recordado algunas de las frases de Andreu y de Romero cuando las negociaciones estaban enrocadas. 

Baena ha recalcado que "se han inventado una Consejería" para "colocar" a personal de confianza y crear un gobierno "a cualquier precio". "¡Vaya cuadrilla, vaya tropa, vaya gobierno que van a montar todos ustedes!". "Su modelo de comunidad es una comunidad sectaria", ha añadido. 

El diputado de la formación naranja anuncia que "va a haber oposición por parte de su grupo, porque los ciudadanos se merecen que alguien les proteja del sablazo de la subida de impuestos". "El gasto se le va a disparar", ha asegurado. 

11:00 h. Andreu responde a Baena: "Esperaba de usted un discurso catastrofista, pero ha superado todas mis expectativas". "Cuando usted se bregue en el mundo de la política real, estará preparado para gobernar, ahora déjeme a mí". 

En otras comunidades, "siempre que Cs ha podido pactar con PP y con Vox lo ha hecho", ha recordado la socialista. "Nosotros no hemos podido ser más transparentes".

"Sea responsable con lo que ha hecho", le ha dicho Andreu a Baena, a quien ha pedido "trabajar en beneficio de todos los riojanos". "Vamos a ver qué memoria presupuestaria nos encontramos". "Ustedes no se están prestando a nada", ha lamentado Andreu, "ahora es difícil distinguirles del PP". La socialista ha querido recalcar, también que no van a subir el IRPF a todos los riojanos. 

11:17 h. Turno de Jesús Ángel Garrido, portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja. "En el gobierno de La Rioja se hace lo que marca la ley y no se improvisa", ha subrayado. 

Garrido se ha dirigido a Andreu: "por su soberbia, ha fracasado al presentar un pacto de gobierno. Usted hoy hipoteca el futuro de La Rioja a cambio de un par de votos. Los riojanos no pueden confiar en usted, porque no juega limpio". 

"La extrema izquierda ha llegado a un acuerdo para la formación de un gobierno que se describe con dos calificativos: radical e inestable. Nunca antes La Rioja había tenido un gobierno tan radicalizado y nunca antes ha tenido La Rioja un gobierno tan inestable como el que nace con este acuerdo". "Usted o puede ser la presidenta de todos los riojanos desde la extrema izquierda". 

Además, considera que el nuevo gobierno será inestable porque sus miembros no se fían unos de otros y es por eso que han introducido en el acuerdo "la cláusula del miedo, que impide la moción de censura". 

El PSOE "en absoluto defiende los intereses de La Rioja ante el Gobierno central", ha dicho Garrido, quien ha acusado a los socialistas de "ser una máquina de malgastar el dinero público" y de ser incapaces de prestar unos servicios públicos de calidad y ha cuestionado que Podemos ocupe la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, repasando algunos de sus asuntos judiciales. 

11:48 h. "La izquierda no ocupa las instituciones, la izquierda gana las elecciones". Así ha comenzado Andreu su réplica a Garrido. "Por sentencia le digo que el PP es el único partido que ha robado el dinero de los españoles", ha continuado. 

Andreu ha pedido a Garrido que "examine" por qué han perdido las elecciones y se ha preguntado si está capacitado para hablar de financiación, "teniendo lo que tiene en su partido" y le ha pedido que "empiece por explicar cómo se pago su sede"

La socialista ha defendido su pacto, "limpio y transparente", frente a los que el PP tiene con Vox, "con ese partido que está a favor de quitar las ayudas para luchar contra la violencia de género". 

12:00 h. Por último, interviene Raúl Díaz, portavoz del PSOE en el Parlamento de La Rioja, quien "en nombre de todos los que han votado cambio" le ha dado las gracias a Andreu porque "gracias a su tesón" se hará posible otro gobierno en la comunidad. 

Ha acusado al gobierno saliente de ser un "un ejecutivo desgastado, sin ganas, sin ilusión, un gobierno aburrido que nunca ha creído en el futuro de esta tierra" y ha considerado necesario "airear el Palacete". 

"Si tras 24 años, La Rioja ha votado cambio es porque el cambio era necesario". Y ha justificado la necesidad de este cambio por motivos económicos: "seguimos con un presupuesto prorrogado desde 2017". 

12:25 h. Concha Andreu, en su última intervención, ha agradecido el trabajo de sus compañeros de grupo parlamentario y a los que le han acompañado en las negociaciones, Nuria del Río y Francisco Ocón, así como al Partido Socialista. 

12:27 h. Turno de réplica para Henar Moreno, que ha hablado de educación, fiscalidad -"no mienta señor Baena, no vamos a subir los impuestos a todos" y se ha defendido de las acusaciones de radical. 

12:36 h. Pablo Baena confía en que el PSOE vuelva a la moderación y ha mostrado su malestar con que Andreu copie el discurso de Moreno. Ha adelantado que va a hacer una oposición "dura y útil para los riojanos". 

12.45 h. Garrido, por su parte, ha recalcado que los votos de centro-derecha suman más que los de izquierdas y ha nombrado el caso de los ERE de Andalucía, "el mayor caso de corrupción de España". 

12:57 h. Comienza la votación. Aplausos para el Sí de Romero. Sin sorpresas, Andreu recibe el apoyo de 15 diputados del PSOE, una de Podemos y otra de Izquierda Unida, frente a los votos negativos de Cs (4) y PP (12). Concha Andreu será la próxima presidenta de La Rioja. 

 

|||

A favor 5 En contra 11

39 comentarios

#39
Pasen y vean28/08/2019 12:06h

38. Creo que no ha comprendido que significa una sentencia del tribunal constitucional, quiere decir que esta respaldada por la más alta de las instancias y por tanto no se puede recurrir. Ninguna ley nacional ni autonómica pueden prevalecer sobre la constitución y para cambiar la constitución se requieren unas mayorias en el congreso que el PSOE no tiene. Por favor hablen con conocimiento de causa. Este país no es una república bananera, aunque los gobernantes quer estan llegando parezcan verduleros.

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#38
28/08/2019 11:58h

Sólo hay que desarrollar una ley que obligue a una serie de requisitos para optar al concierto o subvención y bye bye Alcaste. Entonces veremos como el Opus se baja los pantalones y cumple lo que le pongan. En pleno siglo XXI la segregación por géneros en la educación que dependa del Estado es retrógrada y que los concertados se las apañen para tener menor ratio de alumnos descendientes de inmigrantes es vergonzoso.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#37
Pasen y vean28/08/2019 11:34h

Que poco nivel tiene la política. Han firmado un acuerdo para retirar el concierto a Alcaste, cuando el PSOE ya tiene una sentencia en contra del tribunal constitucional y otra en Aragon, donde el gobierno de izquierdas quito el concierto a estos colegios y un tribunal les ha sentenciado a devolverlo con intereses a los padres. Vamos, como si fuese un fondo de inversión pero a costa de los aragoneses. Ahora nos tocará pagar la fiesta a los riojanos, pasen y vean.

A favor 9 En contra 0 Denunciar

#36
Olga28/08/2019 11:07h

No es cuestion de que el PSOE gobierne, es lo justo pues es lo que han votado los riojanos. Ya no es a mi juicio tan justo lo han pactado para ello. El crear una consejeria inventada para meter 'al voto que necesitan' es lo que descalifica a Concha Andreu como politica, pues eso implica costes y los pagamos con nuestras nominas. Será la presidenta de La Rioja, pero nunca mi presidenta, se votó al PSOE, no a Concha. Y a mi juicio tb que esto pase descalifica completamente al sistema que tenemos, los votantes solo podemos votar cada 4 años a partir de ahi ellos hacen lo que quieren, pueden subir los impuestos o bajarlos, crear 100 consejerias nuevas o quitarlas todas...poner a mi novio o a mis 7 primos con altos cargos segun me parezca o ya puestos a mi canario tambien que es muy moderno y progresista. Esto no es así o no debiera de ser así.

A favor 6 En contra 0 Denunciar

#35
Toca rascarse28/08/2019 08:56h

6 millones de euros de dinero público se ha gastado Carlos Cuevas este verano en relagar polideportivos en pueblos riojanos de 15 habitantes. Pero quien arruina La Rioja es una gente que todavía no la ha gobernado. Claro. Sois lamentables los peperos. Os creéis que La Rioja es vuestra. Pues os quedan, mínimo, cuatro años de soltar bilis. Ya os aburriréis.

A favor 5 En contra 10 Denunciar

#34
Olga28/08/2019 07:33h

Dejemos hoy a La Blasa en pleno ejercicio de diarrea mental, preparando su discurso de mañana para la posteridad...

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#33
27/08/2019 23:17h

28 y tu con tu incoherencia al escribir debes de ser un analfabeto.joder si no hay quien entienda que cojones quieres decir. Futbol, inmigración...tienes un cola cao en tu cerebro de aupa. Venga que si aupa en Alcorcón jaja

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#32
Pp y sus monitos escritors27/08/2019 23:14h

27 sigue escribiendo la fabula del lobo. Que viene el lobo!!! Y resulta que ya lo teníamos antes. Que me cuentas de Barcelona y demas, ahora resulta que es culpa de la izquierda? Lo dicho pareceis chimpances amaestrados para escribir siempre las 3 chorradas de siempre. Buscar algun argumento que ya lo teneis muy machacado

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#31
27/08/2019 21:54h

#27 tú has visto demasiadas películas o te las cuentan y te las crees

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#30
Olga27/08/2019 21:29h

La de Podemos ha sacado una conserjería y a los colegas de aquí y allá dentro, la de IU por lo mismo no ha sacado nada???? Algo aquí no cuadra

A favor 9 En contra 1 Denunciar

#29
27/08/2019 21:22h

Mas vale que esta pájara escuche al pueblo y no nos llene de Menas La Rioja.. Y si vienen que se queden en Alfaro, Calahorra, Arnedo o Haro.. bien lejitos del motor de la capital y de su turismo gastronomico.. Nada de traerlos a la capital a delinquir, al pueblo..

A favor 10 En contra 3 Denunciar

#28
27/08/2019 21:18h

A lo mejor el 26 es uno de esos chupocteros de la vieja guardia!! Puto Barsa!! Pues sabes que?? PUTO MADRID!! -y pepito siendo del osasuna- Pues igual, ¿Se queja alguien? Sera alguien del PP!! ANDREAS CHUPAMELA!! CORRUPTOS CORRUPTOS, CHORIZOS, CAMPS, GURTEL!!! - Haztelo mirar, que será por opciones politicas a dia de hoy... Que entierren al PP, PERFECTO, son unos corruptos.. pero ¿Y el PSOE? Pues encima de ser igual o mas corruptos, son unos ineptos con ideas anticuadas con las que no comulga el pueblo, y menudo elenco, llega tarde a Canarias postureando, llega tarde con el Open Arms alardeando encontra de su pueblo, y hace el ridiculo de investidura fallida a investidura fallida... Sanchez esta convirtiendo en Santo a ZP y ya es decir..

A favor 3 En contra 4 Denunciar

#27
Coño Ferreras por aqui!!27/08/2019 21:12h

Hola Ferreras!! #26! Porque la extrema derecha y la derecha y derecha y ... Y La población Española ACOJONADA con toda la ola de delicuencia, ya no solo en Barcelona sino en el resto de España.. En Logroño cada dia más robos.. claro son robos que no se reflejan en las noticias, te enteras porque te los cuentan las victimas y en cualquier tipo de calle, nada de zonas pudientes tipo avenida de madrid.. Nanay, España esta mas que hasta los cojones del Open Arms, de los menas, de los chorizos (Que al parecer ahora en el PSOE no existen, deben ser todos del PP), de como Colau se ha cargado Barcelona y como el Dr Falcon Fraude hace el ridiculo.. Puede que en La Rioja la fragmentacion de la derecha haya funcionado, pero ahora mismo para presidente, la izquierda lo tiene fino filipino.. Jubilados hasta las pelotas de que encima de que no les suben las pensiones vengan menas a atracarles lo poco que les llega, gente hasta las narices de ver como no dan ayudas para nada y los menas y los mal llamados refugiados (no lo son, no escapan de una guerra) atracando y violando con paguita... Mejor no preguntarle al pueblo en unas elecciones, porque el pueblo esta calentito.. y mientras se pase mas tiempo "disfrutando lo votado" mas se va a pasar la gente de la internacional socialista al Nacional Socialismo de Hitler (Nazi) Recuerdo a los comentaristas que Logroño no tenia menas hasta la fecha, en 4 añitos me contais como estan los animos.. pero vamos la gente entonces no se va a conformar con una derecha moderada como la del PP.. Pediran que vuelva Isabel la Catolica a expulsar Moriscos, poner orden en España y quitarnos todos los Vagos, Maleantes y Chupocteros de paguitas..

A favor 10 En contra 4 Denunciar

#26
Derecha cobarde y sus monitos escritores 27/08/2019 19:10h

Ya estan las derechas que saben perder haciendo arder la pagina, comentarios a favor de la derecha que parecen escritos por un chimpancé y que dicen lo mismo, que viene el lobo pero de estos 24 años atrás y sus entresijos no ladran nada. Venga chimpances seguir seguir que estais muy bien amaestrados por la sede.jajaj

A favor 4 En contra 13 Denunciar

#25
Empleada publica27/08/2019 18:33h

Ahora Les toca revisar comisiones de servicio dadas ha dedo sobre todo estas ultimas semanas.

A favor 11 En contra 10 Denunciar

#24
27/08/2019 18:21h

22#,- y a quien ponemos, a los del psoe o a los de podemos

A favor 2 En contra 0 Denunciar

#23
pánfilo de narváez27/08/2019 17:52h

Me temo que cuando pasen los próximos 4 años (como mucho) nos esperan otros 24 años de PP. Lo que está por ver es en qué estado queda La Rioja. Es ver el perfil de los que entran y dan temblores: ¿cómo han podido llegar hasta aquí? Es el gobierno de los mediocres.

A favor 7 En contra 5 Denunciar

#22
María27/08/2019 17:25h

Educación limpia, sanidad limpia, agricultura limpia..... Limpieza de jefes de servicio puestos a dedo por el PP. YAAA!!!!!

A favor 15 En contra 23 Denunciar

#21
27/08/2019 16:52h

–“Cada día nace un tonto, sólo hay que buscarlo”, solo la veracidad de esta frase y su aplicación por la clase política hace posible toda esta farsa.

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#20
27/08/2019 16:40h

Un consejo , de lo que le diga podemos en el consejo de gobierno............ lo contrario !!

A favor 7 En contra 2 Denunciar

#19
27/08/2019 16:37h

#18 Antes de volver: date una vuelta por el colegio, a que te den clases intensivas de ortografía.

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#18
27/08/2019 16:26h

Esto no ba ha quedar asi volberemos mas fuertes y ha arreglar la ruina que degen los socialistas

A favor 1 En contra 7 Denunciar

#17
Por FIZ27/08/2019 15:42h

Esperamos valentía en el nuevo gobierno socialista para levantar la corrupción que hay en La Rioja que ni más ni menos está anidada en juzgados de Logroño. A ver si se destapa ya la estafa de Bankia y de Sareb cometida en el juzgado de lo Mercantil porque nos han robado 9 millones de euros de nuestros impuestos y no sabemos quién los mandó robar y porque les ponen en bandeja subastas ilegales para robar patrimonios como el de Zangróniz Samaniego, S.A. Valentía y a limpiar la corrupción que impera en La Rioja.

A favor 9 En contra 2 Denunciar

#16
27/08/2019 15:11h

Esta ha visto que Podemos desaparece y a dicho, al menos 4 años cobrando rascandome el higo.. Luego al Pryca a buscar trabajo.. El PSOE se la ha sacado delante de la izquierda.. se ha cargado a Podemos el solito, pilla La Rioja, Logroño y encima elecciones nuevas para destruir lo poco que queda de Podemos en el congreso.

A favor 9 En contra 1 Denunciar

#15
Con este cambio (a peor) Barcelona es Gotham, Logroño Mordor..27/08/2019 15:09h

y tanto que se va a notar el cambio.. En Barcelona hace tiempo que lo notan. WELCOME RAPEFUGEES!! Que no vea yo a nadie llorando en los proximos 4 años "disfruten lo votado".

A favor 9 En contra 4 Denunciar

#14
María27/08/2019 14:37h

Fuera cargos del PP de las consejerías ya!!!. Qué se note el cambio.

A favor 18 En contra 3 Denunciar

#13
27/08/2019 14:28h

Ceniceros y Gamarra ustedes an hechado a La Rioja a las manos de los socialistas y si caigo yo caeran ustedes tanbien

A favor 6 En contra 7 Denunciar

#12
27/08/2019 14:11h

#6 No te preocupes, ahora colocarán a la bregada o a su marido en algún cargo, que al final todo queda en casa, eso ya lo sabemos.

A favor 9 En contra 1 Denunciar

#11
27/08/2019 14:09h

La de Podemos ya empieza a arreglarse, ropa nueva cada día que sale por los medios. Se ha puesto de acuerdo con la Andreu y llevan hoy el mismo uniforme.

A favor 10 En contra 4 Denunciar

#10
27/08/2019 14:04h

Sigue cundiendo el pánico en el PP, se les ve nerviosos y sin sitio para colocar a todos sus enchufados

A favor 10 En contra 11 Denunciar

#9
27/08/2019 14:01h

la conchi como oradora tiene muy poco porvenir y no es porqur se trabuca al hablar como la otra

A favor 9 En contra 5 Denunciar

#8
Juan27/08/2019 13:59h

Vaya Circo, y esto solo acaba de empezar, cuando presenten los presupuestos nos meraremos de la risa

A favor 14 En contra 2 Denunciar

#7
27/08/2019 13:52h

Luego cuando no tengas dinero para gobernar, no eches la culpa a los anteriores, la culpa la tendrán los tuyos que te han bajado el capital en un 60% para dárselo a vascos y catalanes con la conformidad del PSOE riojano. A ver si habláis con el Sánchez para que recapacite por el bien de La Rioja.

A favor 11 En contra 3 Denunciar

#6
Consejos vendo pero para mi no tengo27/08/2019 13:47h

"Cuando usted se bregue en el mundo de la política real, estará preparado para gobernar, ahora déjeme a mí". ¿Esto mismo vale para el Ayuntamiento de Logroño?. Ya te digo que no, ahí se cargó usted y Ocón a la bregada para meter a Hermoso.

A favor 7 En contra 0 Denunciar

#5
27/08/2019 13:45h

#3 Te recuerdo que también fue la muleta del PSOE en Andalucía en 2015, pero claro no importa cuando es mí muleta, el problema es cuando hace de muleta de otros. Eso es la doble vara de medir de los políticos y sus acólitos, pero a muchas otras personas no nos vale.

A favor 10 En contra 1 Denunciar

#4
Bonnuck27/08/2019 13:34h

Bochornoso espectáculo.

A favor 11 En contra 1 Denunciar

#3
27/08/2019 10:55h

“Se ha formado un gobierno a cualquier precio “ lo dice el del partido que ha dado 4 años más a los corruPPtos en Murcia y que ha impedido un cambio en Castilla y León después de 30 años. Cada día está más claro que Ciudadanos es la muleta de la derecha rancia.

A favor 13 En contra 16 Denunciar

#2
27/08/2019 10:38h

Evidentemente que no vas a gobernar a gusto de todos, como cuando gobierna la derecha, en fin, parece que es todo más de lo mismo, seguirá el régimen de clientelismo, pero ahora para los nuestros, y eso será un error imperdonable. Nos merecemos un paso adelante y valiente, en pos de una política más creíble. Aunque voy a ser prudente y esperemos hasta las navidades para hacer valoraciones. Suerte.

A favor 9 En contra 4 Denunciar

#1
27/08/2019 10:22h

Henar , tú voto es una perita en dulce . Podemos es el que ha peleado .tu sumisa desde el minuto cero ... y ahora vas de exigente??? Tú votaras todo lo que diga andreu y a callar !!!

A favor 12 En contra 9 Denunciar
Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAgenda 2030Amigos de la Tierra concurso cortosAyto online OMIC
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí