Viernes 28 de Enero de 2022Actualizado 12:23

El 1 de septiembre de 2019

Tiempo de lectura: 02:21
|||

Puerta grande para Sergio Domínguez y Cayetano en Calahorra

La crónica de la corrida del día grande de las fiestas de San Emeterio y San Celedonio.

Diego Urdiales

Rubén R. Casas

Ayer se celebró en Calahorra una corrida de toros mixta con un torero a caballo y tres a pie, con reses de la ganadería del Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Sergio Domínguez, dos orejas y puerta grande, Diego Urdiales, ovación y oreja y Cayetano, oreja y oreja con salida por la puerta grande y Emilio de Justo, oreja y palmas. 

Los toros bien presentados, de buen juego y variado, ovacionados en el arrastre el primero y tercero de lidia ordinaria, el quinto se lastimó el pitón derecho contra el burladero y el presidente tuvo a bien devolverlo aunque el reglamento no lo contemple. Gran entrada en el remodelado coso calagurritano.

Sergio Domínguez rompió plaza con una astado que salió con muchos pies, tras conseguir templarlo con sus monturas con quiebros y piruetas en la cara del burel espectaculares  saltos y temple fue la tauromaquia que aplicó sobre el albero natal. Con un buen manejo con los aceros le llevó a cortar dos orejas, para abrir la puerta grande.

Diego Urdiales a su primero lo lanceó a la verónica por ambos pitones despacio, buenos pares de rehiletes y se desmonteró “El Víctor ”, comenzó el diestro por el derecho y comenzó la música a sonar, al natural dio los mejores pasajes de la faena, pero dos de lio, sufrió un percance sin consecuencias y con el acero pinchó, tras el aviso dejó una entera, saludó desde los medios, tras perder premio. En el cuarto de la tarde lo lanceó con gracejo, con la muleta toreó en redondo por ambos pitones pero el burel se fue apagando, firme toda la tarde hasta que acabó en las cercanías de los pitones, siguió firme con el acero y cortó un apéndice, oreja.

Cayetano que debutaba en este coso,  en el primero de su lote arrancó  a pies juntos y jugando muy bien los brazos, remató con una chicuelina y una revolera, tras el brindis al público con la muleta toreó con gran temple y pero sacó buenos naturales a los que el respetable ovacionó. Tras el manejo del acero cortó una oreja. En el que hacía quinto salió y tras los lances de capa se fastidió el pitón con el burladero, se cambió y salió el sobrero, demostró su gran manejo capotero, se dobló con el toro y se lo sacó a los medios, volvió a templar y a mandar con su muleta, con unos pases de rodillas, adornos pintureros, tras una buena estocada y la plaza gritando ¡Torero, Toreo!, paseó otra oreja, saliendo por la puerta grande.

Emilio de Justo debutante en esta plaza, desde el primer lance enceló al toro con su juego de brazos y sus suaves verónicas y media final, con la flámula mandó en todo momento bajando la mano, le dio aire y sitio y lucieron él y el burel, acabó toreando muy despacio y con arte, teniendo la puerta grande en su mano si lo remataba, falló a espadas con un pinchazo y tras una buena estocada arrancó una oreja. En el que cerraba la tarde noche volvió a demostrar de lo que es capaz, buena tauromaquia la que posee este torero, mano baja y con arte y poder, pero no se puede perder tantas tardes con los aceros la puerta grande, el día que mejore con las espadas se podrá codear con los grandes.

|||

A favor 6 En contra 2

11 comentarios

#11
02/09/2019 11:43h

Marianico nadie dice que mañana se prohíba. Se dice que fuera subvenciones y que si por si mismo no subsiste que desaprezca, es muy diferente. El cuento de los toros que hacemos con ellos ya lo teneis muy gastado. Existen para las corridas, si van a menos menos habrá y asi paulatinamente, asi de simple. Si al menos evolcuinarais y adaptarais la " faena" al siglo xxi igual podriais tener justificación pero es que vais a peor. El espectáculo quiere toros grandes, pesados y gordos que den el minomo riesgo al de las lentejuelas y vosotros podais silbar al pobre animal porque no se mueve, que va hacer con ese maltrato que se le propina antes y durante. El mundo perfecto no existe pero esta claro que con esta monstrosidad que vosotros llamais arte no lo vamos ni a oler.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#10
Olga02/09/2019 07:40h

En mi opinion España como tal no tiene nada que ver con los toros. Ha sido una tradicion considerada arte que en mi opinion ya no va con los tiempos. Sin mas. No soy partidaria de prohibir nada pero me gustaria que el dinero de mis impuestos no la subvencionara. Por no leer no leo ni las noticias de este tema y seria incapaz de nombrar 3 toreros actuales. A partir de ahí respeto todas las opiniones.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#9
Marianico02/09/2019 00:39h

Contador, yo ni a vd. ni a nadie le he faltado al respeto ni le he insultado, cosa que vd. hace repetidamente en su correo. Por ahí mal empezamos. Yo respeto, vd. insulta. Cada persona es libre de pensar de una forma pero parece que a vd. eso no le gusta. Y creame, hay muchos sitios por donde poder darle caña. Hay personas a las que nos gustan los toros y eso parece que le ofende mucho y por eso nos merecemos ser insultados por Vd. como ser superior a nosotros que se considera . En España actualmente hay mas de medio millon de cabezas de toros y vacas bravas que las mantienen los ganaderos para los diferentes espectáculos taurinos y porque es su forma de ganarse la vida y de dar trabajo a muchas familias. Si todo eso se suprimiese supongo que vd. y los animalistas se llevarian esos animales a casa como mascotas porque ya me dirá qué hacemos con elllos... El ganadero no los va a seguir manteniendo, por el campo no los podemos dejar sueltos y en los zoologicos podremos colocar 100 o 200. Supongo que vosotros que sois sus defensores comprareis las dehesas ^a escote^ para que los toros y las vacas bravas sigan viviendo felices en libertad en vuestro mundo feliz.

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#8
Contador01/09/2019 22:52h

Señor #7 ha expresado lo que ya tenia en mente decirle al mentecato de Marianico. Por cierto en el boxeo se enfrentan dos personas voluntariamente y se atienen a unas reglas. En la tauromaquia tambien hay unas reglas, Primero se saca a un toro a un espacio desconocido y con un monton de gente vociferante lo cual lo estresa de forma considerable, busca por donde huir y en su recorrido se encuentra con un payaso con lentejuelas que lo marea un poco, Seguidamente Sale un caballo con otro payaso encima en plan don quijote, que le pincha en lo mas alto de la espalda, ese dolor lo encabrita y lo cabrea un montón para rematar va y el mismo payaso o sus comparsa salen y le ponen banderillas que no le hacen cosquillas precisamente. para intentar rematar la faena y despues de terminar de volverlo loco y estresarlo al último escalón se dedican a ponerle un trapo donde el pobre bicho cree poder deshacerse de su maltratador. Y cuando 5.000 gilipollas aplauden o pitan al payaso este la toma con el bicho e intenta matarlo, a la una, a las dos, a las tres, y como no lo consigue y a la vista de lo divvertido que se lo está pasando el toro, que aplaude con las orejas, intentan darle la puntilla, una y otra vez hasta que el pobre bicho casca. Los 5.000 gilipollas que estan sentados al rededor del acontecimiento encima lo premian cortandole una oreja al pobre bicho. Y a todo esto lo llaman cultura. Son ustedes unos descerebrados

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#7
01/09/2019 21:51h

Marianico la diferencia es que el boxeo es una muerte accidental y si ocurre ambos saben a lo que se exponen y los riesgos. El toreo uba de las partes es obligada y no tiene posibilidad de librarse salvo muy raras excepciones. El boxeo no recibe prácticamente suvbenciones en cambio la tauromaquia su no fuera por estas habria desaparecido hace mucho. La cucaracha esta claro que alguien como tu o quien ignora la función de una cucaracha, araña etc la mataria. Otros la sacamos a la calle, y no es ser animalista porque no promulgo con ellos pero es sentido común. La tauromaquia al igual que otras tradiciones de arrancar cabezas de gansos o tirar cabras de campanarios son vestigios de epocas medievales donde hasta por tener un color de ojos diferente te quemaban en una hoguera y no por eso se sigue haciendo. Hay que evolucionar. Y el tamaño da igual, la cuestión es matar por diversión como veo que a ti te gusta

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#6
Marianico01/09/2019 20:43h

Entiendo que los toros no le gusten a todo el mundo como a mi no me gusta el boxeo, pero yo no pido que se pohiba porque a una persona le dan tortas hasta que se cae redondo y en alguna ocasión incluso muere mientras otras personas aplauden. Y son personas, no animales. Todos los animales sufren cuando mueren pero nadie prohíbe los insecticidas. Y si en tu cocina hay una cucaracha, no la cojes y la sacas al jardin para que viva feliz sino que la aplastas con la escoba porque te da asco. Me parece que para algunos en esto de matar animales el tamaño también importa.

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#5
01/09/2019 13:54h

Y no te lo pierdas, la Biblia lo que no dice es que Noé mató dos toros para que no se extiguieran.

A favor 2 En contra 3 Denunciar

#4
Julio 01/09/2019 13:32h

No está mal... Un premio por acuchillar, lancear, pinchar y clavarle una espada para que se ahogue en su propia sangre... Si esto es arte, el canibalismo es gastronomía ¿No?

A favor 7 En contra 7 Denunciar

#3
01/09/2019 13:04h

Marianico me he puesto tranquilo, pero en el campo donde estan de verdad sueltos, no saliendo de corrales con una inyección en muchos casos o maltratados para que sean menos bravos... y yo no veo felicitaciones a otros gremios y a estos parece que son heroes cuando en muchos casos no saben escribir

A favor 4 En contra 7 Denunciar

#2
Marianico01/09/2019 11:17h

Cada uno en su profesion, cuando hace las cosas bien, es merecedor de halagos. Incluso los toreros aunque no te gusten. Y lo de que los toros salen moribundos o drogados al ruedo, pues no se... Yo no me pondria delante por si acaso. Tu sí?.

A favor 12 En contra 4 Denunciar

#1
01/09/2019 11:09h

Y mientras a verdaderos merecedores de halagos (médicos, policías, bomberos, albañiles currando de sol a sol etc) los menospreciamos, " BIBA LA EZPAÑA CAÑI" Por la puerta grande por matar a un animal que ya entro al ruedo moribundo o drogado como minimo.

A favor 10 En contra 12 Denunciar
Logroño Deporte otoño 21 pequeñoSDL Campaña socios enero 22
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí