La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Se espera una cosecha de uva “muy buena, incluso histórica”

Se espera una cosecha de uva "muy buena, incluso histórica"

Rioja2

0

El trabajo de control de maduración acompaña el óptimo desarrollo de la vendimia, desde hace tres semanas, con el objetivo de lograr que sea “óptimo”, y en una cosecha que podría ser histórica.

Como cada lunes, y por tercera vez consecutiva en esta vendimia, Alejandra Rubio, técnica del Consejo Regulador, ha recogido esta mañana las muestras con la que emitir el Boletín de Maduración.

Se trata, ha explicado, de que “los agricultores sepan cómo está evolucionando la viña y decidan el momento óptimo de vendimia para que la calidad de la uva sea la máxima posible”.

Rubio recoge cien bayas de cada parcela. En total, durante esta mañana se han recogido uvas en 57 parcelas, teniendo cuidado de coger, en cada cepa, tres gramos por racimo de distintas orientaciones, con el objetivo de tener la máxima información posible.

El miércoles, los agricultores recibirán el tercer control de maduración; y se seguirán haciendo cada lunes mientras dure la vendimia.

El Estudio de la Maduración de la Uva se realiza desde los años noventa con distintas parcelas de las distintas zonas de la denominación, tanto de La Rioja, como Navarra y País Vasco.

Se estudian parámetros como el peso, el grado alcohólico, el PH de la uva y se ve la evolución de la semana. Una vez recogidos se llevan al laboratorio correspondiente según la zona: la Estación Enológica de Haro, en La Rioja, la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), en Olite, y La Casa del Vino en Laguardia.

Este año, se ha producido un adelanto general de vendimia de algo más de una semana, las condiciones sanitarias, ha explicado Rubio, están siendo muy buenas y el peso de la baya se ve “significativamente más bajo que otros años”.

Parece que podríamos estar ante un cosecha “muy buena”; “incluso se habla de histórica, esperemos que sí”, ha afirmado la técnico del Consejo Regulador.

En total, en el equipo de ocho técnicos que desarrollan el trabajo de control de maduración hay dos mujeres, una de ellas Rubio. No obstante, ha aseverado que la incorporación de la mujer a este mercado viene pisando fuerte. Así, ha dicho que, dentro del equipo que viene de apoyo, “de los técnicos la mayoría mujeres”.

Etiquetas
stats