Comienza el XLVI Zapato de Oro

Comienza el XLVI Zapato de Oro

Rioja2

0

Ya hace tiempo que fue la primera feria del “Zapato de Oro” y desde entonces por esta ciudad han pasado novilleros que con el paso del tiempo se han consagrado como figuras de la tauromaquia, la feria que con el tiempo ha ido creciendo hasta convertirse en una referencia en el mundo de la novillería, seguro que son nombres que han hecho historia y otros lo harán; “El Yiyo”, Enrique Ponce, “Jesulín de Ubrique”, “Finito de Córdoba”, Javier Conde, “Morante de la Puebla”, Miguel Abellán, Diego Urdiales, Rafael de Julia, o jóvenes como Álvaro Lorenzo, Ginés Marín, Leo Valadez, que aún la tiene que escribir.

La primera de feria el viernes día 27 de septiembre con astados de la ganadería de JOSÉ ESCOLAR.

Historia de la ganadería: la formaron en 1940 los hermanos Olano con hembras de Cruz y vacas y un semental de Samuel Flores, pasando sucesivamente por don José Lorenzo García, Hijos de don Lisardo Sánchez que anunciaron “Encinasola”, señora viuda de Chaves, don José Domecq de la Riva y don Felino Fernández que la formó con reses de don Victorino Martín, adquiridas a los señores Fernández Durán y Vergara González. En 1981 fue adquirida por don José Escolar Gil que conserva únicamente las reses procedentes de don Victorino Martín.

Divisa. Oro viejo, azul y grana. Señal de oreja. Horquilla en ambas. Antigüedad. 24-III-1985. Finca. “Monte Valdetiétar” Lanzahita (Ávila). Procedencia actual. Marqués de Albaserrada.

Para los novilleros Juan Carlos Carballo, Aquilino Girón, Francisco de Manuel.

La segunda de feria el sábado 28 de septiembre con novillos de la ganadería PARTIDO DE RESINA

Fue formada por don Rafael José Barbero con vacas Jijonas y sementales de Cabrera, de quien la adquirió en 1870 don Rafael Laffitte y Castro. En 1885 fue vendida a don Carlos Conradi de quien pasó gran parte ese mismo año a don Felipe de Pablo Romero. En 1906 pasa a don Felipe de Pablo-Romero y Llorente y en 1943, tras su fallecimiento, a sus hijos. A partir de 1944 se anuncia a nombre de don José Luis y Herederos de don Felipe de Pablo-Romero. En 1956 se forma una sociedad familiar de la que se nombra gerente a don José Luis de Pablo-Romero y pasa a anunciarse Hijos de Pablo Romero. En 1975 le sucede su hijo don Felipe, y por fallecimiento de éste en 1979 pasa la gerencia a su hermano don José Luis. Desde 1986 pasa a pertenecer en exclusiva a don Jaime de Pablo-Romero y Cámara. En 1997 adquiere la totalidad de la ganadería la sociedad Partido de Resina, S.L., conservando en la misma finca todo el ganado, hierro, antigüedad, señal y divisa. Divisa. Azul y celeste. Señal de oreja. Rabisaco en la derecha y hendido y muesca en la izquierda. Antigüedad. 8-IV--1888. Finca. “Partido de Resina” Aznalcázar (Sevilla), Procedencia actual. “Pablo Romero”

Para los novilleros Javier Orozco, Daniel Menes y Maxime Solera

La tercera de feria el domingo 29 de septiembre con astados de la ganadería de BALTASAR IBAN.

Historia de la ganadería: fue formada en 1920 por don Fernando Sánchez Rico con reses oriundas de Contreras. En 1929 la adquirió don Jerónimo Díaz Alonso, que añadió un lote de hembras de Martínez. Sus herederos la vendieron en 1939 a don Manuel González Martín “Machaquito”, que la aumentó con otras reses de Contreras que ya poseía. En 1940 cedió la mitad de la ganadería al Conde de Ruiseñada y en 1957 vendió la totalidad a don Baltasar Ibán Valdés que varió el hierro. En 1976, tras su fallecimiento, se anuncia a nombre de sus herederos. En 1997, tras fallecer el propietario don José Luis Moratiel Ibán, es adquirida por sus herederos formándose la sociedad “Ganadería Ibán, S.L.”, actual propietaria de la ganadería. En 2004 pasa a anunciarse “Baltasar Ibán,. Divisa. Rosa y verde. Señal de oreja. Muesca en ambas Antigüedad. 15-VIII-1957. Finca. ”Cortijo Wellington“ El Escorial (Madrid) Procedencia actual. Baltasar Ibán.

Para los novilleros El Rafi, Manuel Diosleguarde y Alejandro Mora.

La cuarta de feria el martes 1 de octubre con novillos de la ganadería CEBADA GAGO. Formó esta ganadería en 1935 don Leopoldo Sainz de la Maza y Gutiérrez Solana, Conde de la Maza, con reses de don Juan Belmonte. En 1938 se la cedió a su hija doña Cristina de la Maza y Falcó. En 1940 se aumentó con un lote de vacas de Gallardo y dos sementales de Juan Belmonte, siendo vendida en 1960 a don José Cebada Gago, y por fallecimiento de éste, en 1964, pasa a anunciarse a nombre de sus herederos. Se eliminó todo lo procedente de doña Cristina de la Maza y se formó la ganadería con reses de don Carlos Núñez y “Jandilla”. Divisa. Colorada y verde. Señal de oreja. zarcillo en ambas. Antigüedad. 27-VIII-1946. Finca. 'La Zorrera“Medina Sidonia (Cádiz). Procedencia actual. D. Carlos Núñez, 'Jandilla' y 'Torrestrella'.

Para los novilleros Rafael González, Ignacio Olmos y Antonio Grande.

La ultima el 2 de octubre el miércoles con reses de la ganadería de FERNANDO PEÑA.

Historia de la ganadería: formada por don Jacinto Trespalacios con reses del Marqués de la Conquista, y que posteriormente eliminó estas y la formó con reses de Veragua. Heredada por su sobrino, el Conde de Trespalacios, en 1913 se la vendió a Don Matías Sánchez Cobaleda y en 1929 se dividió entre sus hijos. Una parte le correspondió a Don Arturo Sánchez y Sánchez, en 1934 eliminó las reses de Trespalacios y la reformó con vacas y sementales de Infante de Cámara, procedencia de Don José Martinho Alves do Rio, quien la formó con astados de Tamarón. En 1989 falleció Don Arturo anunciándose a nombre de sus hereros. En 1990 fue adquirida por la Compañía de Inversores Palomarejos S.A. EN 1991 adquieren vacas y sementales de las ganaderías de “Manolo González” y “González Sánchez-Dalp”, eliminado posteriormente la anterior procedencia. En 1995 se agregan vacas y sementales procedentes de “Torrestrella”.

Divisa azul celeste y amarilla. Señal de oreja, hoja de higuera en ambas orejas. Antigüedad, 11-IV-1909. Finca “Palomarejos” en Calera (Toledo). Procedencia actual “Torrestrella”.

Para los novilleros Tomás Rufo, Fernando Plaza y Miguel Aguilar.

Sólo esperar que salgan todos con ganas de calzarse el codiciado “Zapato de Oro”.

Etiquetas
stats