Rioja2

Miércoles 28 de Octubre de 2020Actualizado 18:01

App Radar Covid
Reactivación económica
El 20 de octubre de 2019

Tiempo de lectura: 02:14
|||

La visión desde dentro del fotógrafo riojano Rober Astorgano: "En Barcelona la gente no quiere violencia"

Astorgano nos cuenta cómo está viviendo las protestas en Cataluña, donde vive y trabaja. 

manifestación en Barcelona

Rioja2

Las imágenes de contenedores ardiendo y de altercados en Cataluña abren los informativos estos días. La condena del procés ha desatado disturbios y también manifestaciones pacíficas que congregan a cientos de miles de personas. El riojano Rober Astorgano, que vive y trabaja en Barcelona, está viviendo estos días en primera persona todos estos incidentes y es tajante al afirmar que "la gente no quiere violencia, quiere paz". 

"La gran mayoría de la gente es pacífica". El riojano destaca el ambiente vivido el viernes la manifestación multitudinaria en la que se unieron en Barcelona las marchas que llegaban desde distintos puntos de Cataluña y lamenta que se ponga el foco en los actos violentos. 

"No se sabía ni dónde empezaba ni dónde acababa, todas las calles llenas y un ambiente festivo y pacifico, jóvenes, familias, ancianos, los campesinos con los tractores… y había independentistas, pero muchísimos no independentistas, vi banderas españolas junto a la estelada y ningún problema, porque había respeto". Astorgano cree que esto ya no es sobre independentismo, "esto va mucho mas allá, estamos muchísimos no independentistas, esto trata de derechos y libertades que nos están arrebatando a todos…… y creo que la gente con sentido común se está uniendo por el bien de todos". 

Una manifestación "muy emocionante y bonita", explica Astorgano, quien subraya que cada día "hay manifestaciones pacíficas repletas de gente que se siente cabreada por los políticos, que no hacen nada para solucionar este problema" y denuncia "la violencia policial". "Gasearon a gente por calles donde no estaba el foco de los disturbios, turistas incluidos, hicieron el carrusel con las furgonetas por la plaza pasando por las calles llenas de gente a toda velocidad, ya hay cuatro personas que han perdido un ojo y otro un testículo por el uso de balas de goma que están prohibidas en Cataluña, hay periodistas apaleados y detenidos por la Policía". 

"Se están reprimiendo las manifestaciones pacíficas con cargas violentas y no hay prensa que lo cubra, de hecho Amnistía Internacional ya está denunciando la brutalidad policial y el hecho de que no se garantiza el derecho de reunión pacífica", añade. 

Astorgano defiende que la sociedad catalana se está uniendo en contra de la violencia. "Llevo ya como unos diez años en Barcelona, siempre entre idas y venidas a La Rioja y otros lugares del mundo. Soy riojano de pura cepa y adoro mi tierra y también esta que me ha acogido. Nunca tuve ningún problema sino todo lo contrario. Lo que me gusta de los catalanes es que salen a la calle a manifestarse por sus derechos. Es una maravilla ver a chavales jóvenes manifestándose un sábado en lugar de hacer botellón. Ojalá en Logroño se movilizara tanto la sociedad por casos como el de Jorge y Pablo, donde tendría que haber habido una respuesta mucho más masiva". 

|||

A favor 9 En contra 17

21 comentarios

#21
24/10/2019 21:47h

Pacíficos? Las tontadas que se pueden leer y escuchar. Y las pensiones luego quieren cobrarlas de españa. Buena vara de avellano y a trabajar como todo el mundo falsos, que tienen menos educación que nadie, bastante que vean que eres de fuera para que encima hablen más en catalán, como aquellos que no se les entiende nada...si es como hablar castellano pero mal.

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#20
24/10/2019 01:12h

Da igual, Franco ha salido del Valle. Pedrito va a arrasar en las encuestas siga como siga el tema catalán o siga como siga el tema del paro, la vivienda o el tema de los inmigrantes ilegales y las ong... Así que dejad de mentir, por mucho que os indigne la situacion Catalana vais a seguir votando a los que la generaron.. PPSOE..

A favor 3 En contra 0 Denunciar

#19
23/10/2019 19:56h

Este es el titular mas vergonzoso e indignante que ha publicado este medio, espero que a la autora se le caiga la cara de verguenza

A favor 7 En contra 6 Denunciar

#18
23/10/2019 19:31h

Pero cuanto cinismo! Anda que no se puede ayudar a un montón de Jorges, Pablos, y muchos otros con los gastos que van a ocasionar los PACÍFICOS. SIVERGÜENZAS!

A favor 7 En contra 4 Denunciar

#17
23/10/2019 19:19h

Un perroflauta mas que viene a contar que España es muy mala soy de izquierdas pero gente asi tan flower power hace plantearse las cosas.

A favor 12 En contra 6 Denunciar

#16
23/10/2019 19:10h

asi que pueblo catalàn, dejad de decir tonterias y dedicaros a trabajar que estais arruinando "este pais" . ¿cuando cataluña ha sido un pueblo? si solo sois un pequeña parte del Reino Aragon, tanto es asi que incluso le habeis quitado la bandera, Solo sois unos fanaticos que el dia que non hincheis las narices a los Españoles y dejemos de comprar vuestro producto vais a pasar man hambre que los Pavos de Manolo

A favor 11 En contra 7 Denunciar

#15
Jordi...23/10/2019 18:59h

De un catalán que vive en La Rioja a un riojano que vive en Cataluña GRACIAS por escribir este artículo sobre el pueblo catalán ( digo pueblo catalán y no independentista porque en las manifestaciones hay de todo como tú comentas,,) mucha gente solo opina de lo que escucha y de lo que le dicen.. El último párrafo de tu artículo chapó...

A favor 9 En contra 11 Denunciar

#14
Shepard23/10/2019 18:32h

La próxima vez que haya algún enfrentamiento acreditate como si fueras un periodista de los de verdad y te pasas un ratito por donde se encuentran las fuerzas del orden defendiendo la ley. No te olvides de llevar casco, después de recibir una lluvia de pedradas de la gente de paz, vuelves a escribir el artículo y veremos si sigues citando a amnistía internacional.

A favor 9 En contra 4 Denunciar

#13
Alejandro 23/10/2019 17:53h

Vengo de allí y está noticia es de carácter progre guay de izquierdas.Acumulo quince años viviendo allí,y estos dos últimos la situación es insostenible si no piensas cómo ellos. Siempre están los tontos útiles , sobre todo jovenzuelos charnegos. La Constitución es la ley de los demócratas y ellos han decidido vulnerarla.

A favor 8 En contra 8 Denunciar

#12
23/10/2019 17:46h

No me toques los cojones!! Los que no respetan la Ley y las sentencias judiciales por su incumplimiento no son pacíficos, aquí y en Roma.Espero contundencia política contra estos ilegales, para que caiga sobre ellos el peso de la justicia.

A favor 9 En contra 7 Denunciar

#11
23/10/2019 17:32h

con este articulo teneis tanto exito como con el mercadillos de todo a 100 que parece que habeis montado

A favor 5 En contra 5 Denunciar

#10
Aeche Amro23/10/2019 15:44h

Dice "En Barcelona la gente no quiere violencia". Coño pues lo disimulan la mar de bien.

A favor 28 En contra 12 Denunciar

#9
Djdjl23/10/2019 15:42h

¿Que no quieren violencia? JA!! Pues que lo demuestren en las urnas, pero no, habrá elecciones y volverán a gobernar los indepes

A favor 29 En contra 9 Denunciar

#8
23/10/2019 15:32h

Artículo panfletista de izquierdas?

A favor 37 En contra 10 Denunciar

#7
Jesus Esteban 23/10/2019 15:15h

Qué sabrá el tipo este de lo que pasa en Cataluña,van dos veces al año y ya sé creen tener derecho a opinar de los que no saben

A favor 30 En contra 17 Denunciar

#6
Jose23/10/2019 14:57h

respeto, pero no comparto para nada lo que dice este artículo. Yo vivo a caballo entre Logroño y Barcelona, por lo que sé de lo que hablo. Estoy seguro de que el 95% de los que salen a protestar, no se han leído la sentencia del Tribunal Supremo. Ni siquiera han seguido el juicio, que era en abierto, así de antidemocráticos somos los españoles. La soberanía del pueblo catalán, como la del riojano, extremeño, o vasco, tal como pone en la Constitución, recae en el pueblo español. Esto va mucho más allá de una línea escrita en un código. Dado que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, ninguna región puede imponer su voluntad al resto. En cuanto a poder votar un referendum....¿con qué garantías? con las suyas, con un censo manipulado?, y que pasa si sale no, dentro de 2 años repetimos?? Con Franco y con Lenin también se votaba.... Tendría que votar todo el pueblo español. Y ya que hablas de los medios, porqué no dices nada de la absoluta manipulación de TV3??? porque no se puede ser más parcial. Basta ya de tomarnos el pelo. 40 millones de españoles (que son muchos) estamos más que hartos.

A favor 37 En contra 16 Denunciar

#5
23/10/2019 14:30h

Y PORQUE LA PRENSA NO CUBRE EL MOVIMIENTO DE REUNIFICACION CON ESPAÑA DE ALGUNOS HABITANTES DE PUERTORICO?? PORQUE ESO NO VENDE.. PERO PUERTO RICO FUE LA PRIMERA COMUNIDAD AUTONOMA

A favor 24 En contra 4 Denunciar

#4
23/10/2019 14:29h

Claro claro, falta decir que son "Los Fascistas de los Españoles los que quieren impedir la independencia con toda la violencia que haga falta" SINCERAMENTE, EL TEMA YA CANSA, ME LA TRUFA LO QUE PASE CON ESA COMUNIDAD.. COMO SI EN OTRAS REGIONES NO HUBIESE PROBLEMAS, TIENEN UN AFAN DE PROTAGONISMO QUE MATA, Y LA PRENSA, GANANCIA DE PESCADORES AL SER EL ALTAVOZ DE TODA ESTA MIERDA..

A favor 37 En contra 19 Denunciar

#3
Carmen23/10/2019 13:11h

Gracias Rober, necesitamos y mucho tus fotografías y tu opinión #Diálogo #Convivencia

A favor 22 En contra 47 Denunciar

#2
Tutatis23/10/2019 12:41h

REPITO LO QUE YA DIJE Y QUE NO DISTA DE LO QUE OPINAN MUCHOS CATALANES EN RELACIÓN A LO QUE REALMENTE ESTÁ ACONTECIENDO. Sí hay “incendiarios” aunque sean una minoría. Sí se está actuando con desmesura! sí se está vendiendo una “película” ( por interés) y sí se está reprimiendo a la población e intentando acabar con los derechos de la ciudadanía Se acuerdan ustedes de la información proporcionada por Gobierno y Medios, en relación a la autoría en el 11M? En Barcelona han salido violentos a la calles. Los medios han repetido las imàgenes de los actos de violencia que ha habido, recreándose una y otra vez en lo mismo. No han salido tanto las imágenes de los miles de personas que han salido a las calles, pacíficamente. Pues al igual que las proclamas sobre la autoría del 11M, también las hay en lo que acontece en Cataluña. Lean y contrasten. ”No es todo oro lo que reluce”

A favor 28 En contra 48 Denunciar

#1
Romeo23/10/2019 12:37h

Artículo panfletario y pura cosmética.

A favor 71 En contra 29 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí