Salud ejecutará un Plan para el posible “rescate” de los servicios privatizados

Salud ejecutará un Plan para el posible "rescate" de los servicios privatizados

Rioja2

0

La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado hoy que la Consejería de la que es titular ejecutará un Plan Estratégico “con todas las partes implicadas” para el posible rescate de los servicios privatizados, sin tomar “ninguna acción precipitada”.

En el pleno del Parlamento de La Rioja, y en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, Alba ha explicado que el Gobierno riojano “va a analizar todas las alternativas que van a mejorar la eficiencia y la calidad del servicio”.

Alba, que había sido cuestionada acerca de cómo piensa eliminar los conciertos, convenios y contratos con empresas sanitarias sin incrementar las listas de espera, ha aseverado: “Tendremos en cuenta los efectos en la economía del rescate”.

La “máxima”, ha dicho, será “no crear mayor perjuicio del que se quiere evitar”. Así pues, el fin de los conciertos, ha indicado, se hará “no a cualquier coste, sino a aquel que haga sostenible el sistema”.

El rescate, ha insistido, se hará “siempre que se pueda garantizar mayor eficiencia” y “se hará de manera progresiva”.

En este sentido, el diputado 'popular' Alberto Olarte ha considerado que los conciertos son “un complemento para rebajar las listas de espera”; y le ha recordado que La Rioja es “la comunidad que tiene los mejores tiempos de espera” gracias a la gestión del Ejecutivo anterior.

Olarte le ha pedido “que conserve, al menos, lo que funciona; o que lo mejore”. No obstante, ha creído que “con este tipo de decisiones el resultado será el contrario”.

Medidas para mantener el tráfico pesado en la AP-68

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha asegurado que se ejecutarán “todas las medidas necesarias para que el tráfico pesado siga circulando por la AP-68”.

Rubio contestaba, de este modo a una pregunta de Ciudadanos, cuyo portavoz, Pablo Baena, ha subrayado que “si ya estuviese liberada” la autopista “ya no sería necesario” y le ha exigido “medidas concretas”. “No podemos consentir la vuelta al tráfico pesado a la N-232”, ha aseverado.

Convenio de capitalidad, Escuela de Enfermería y Brexit

También en el apartado de preguntas al Gobierno, el consejero de Gobernanza, Francisco Ocón, ha respondido a una pregunta acerca del Convenio de Capitalidad de Logroño señalando: “No se ha firmado porque no tenemos partida para ejecutarlo”.

Ocón ha asegurado que se hará “todo lo posible para que se firme este año” y ha recriminado a los 'populares' que el dinero lo utilizó el Gobierno anterior para firmar convenios con municipios, aún a sabiendas de que dejaba la partida para el Convenio de Capitalidad “incompleta”.

A continuación, la consejera de Salud ha vuelto a tomar la palabra para definir el traspaso de poderes en su Consejería de “protocolario e inconcluso” y relatar que, por ejemplo, la Escuela de Enfermería se inauguró sin tener agua corriente. “No me imagino a los alumnos en el baño con una botella de agua para poder tirar de la cadena”, ha dicho.

Desde el Grupo Mixto, la diputada de IU Henar Moreno ha pedido medidas a los aranceles anunciados por el Gobierno Trump para ayudar a sectores como el vino o el aceite.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha explicado el programa que dispondrá su departamento con dos millones de euros para que las empresas elaboren un plan de contingencia y analicen cómo les va a afectar, tanto esto como el Brexit; además de una convocatoria de ayudas extraordinarias en la ADER, que se completará con asesoramiento.

Reprobación rechazada

El Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy la reprobación de la consejera de Salud, Sara Alba, por el despido de una trabajadora en su periodo de lactancia siendo ella directora del centro en el que estaba contratada. Alba ha asegurado que no hubo vulneración de derechos y ha recibido un caluroso aplauso de sus compañeros.

La 'popular' Catalina Bastida ha sido la encargada, en el desarrollo del debate, de defender la reprobación, presentada por su grupo, rechazando la actuación de la consejera, que ocurrió el pasado mes de abril, como mujer y como madre y pidiéndole que dimita por coherencia política. “Un gobierno y un grupo que lo sustenta no se evalúa por lo que dice, sino por lo que hace”, ha dicho.

“Las mujeres trabajadoras no entenderían que, hoy, no reprobásemos a la consejera Alba”, ha dicho apelando a la defensa de la igualdad y el feminismo de la presidenta Concha Andreu. Los “derechos como madre”, creen, no se pueden quedar en un mero “discurso”.

El portavoz socialista, Raúl Díaz, ha rechazado una reprobación de la consejera de Salud porque parte, ha indicado, no de su gestión pública, sino de algo relacionado con su labor anterior en la empresa privada.

La diputa de IU, Henar Moreno, cree que no cabe, desde ningún punto de vista, que una acción que desarrolló la consejera en la empresa privada, “ni tan siquiera a título personal”, se convierta en una reprobación, ya que debería ser “por razón de la acción de gobierno”. Además, les ha preguntado a los 'populares' si harían lo mismo si el despido lo hubiese hecho un hombre.

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, no ha entendido por qué la consejera “no ha salido a explicar unos hechos que condenan su honorabilidad” y ha considerado: “probablemente nos falta información”. Cree que su grupo no puede votar en contra de la reprobación porque la consejera no ha dado explicaciones (así pues, se han abstenido).

La reprobación de Alba ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y Grupo Mixto y la abstención de Ciudadanos, contando sólo con el voto a favor del PP. En cuanto a la petición de cese de Alba, han votado en contra todos los grupos menos el PP.

Etiquetas
stats