Viernes 31 de Marzo de 2023Actualizado 20:51

El 5 de noviembre de 2019

Tiempo de lectura: 02:01
|||

La creadora de los 'Cuadernos Lamela', I Premio Mujer La Rioja de Onda Cero

El galardón a Rosario Lamela se entrega este jueves 14 en Bodegas Ontañón

Rosario Lamela

Rioja2

Onda Cero La Rioja entregará el próximo jueves, 14 de noviembre, su I Premio Mujer La Rioja a la docente Rosario Lamela Novajas, autora de los famosos “Cuadernos Lamela”, con los que han aprendido a escribir numerosas generaciones de estudiantes.

Rosario, navarra de 84 años, lleva casi toda la vida residiendo en La Rioja. A los 16 años padeció la denominada enfermedad de “Corea”, que le afectó por completo a los nervios y a la memoria. Fue con 32 años, y ya siendo madre, cuando gracias a su afán por ser maestra, y con enorme esfuerzo, en tan solo un año aprobó 3º y 4º de Magisterio, así como la reválida y las oposiciones.

Fue una mujer pionera en la educación en los años 70. Gran experta en dislexia, su enorme preocupación por los errores que cometían los niños al escribir, unido a que “tenía una letra desastrosa, que ni los niños, ni yo misma entendía”, le llevaron a idear lo que ella denomina como “el tacatá de la enseñanza de la escritura”, que es la Cuadrovía Lamela.

Las primeras hojas las realicé en una hoja en blanco y con la ayuda de una regla y un lapicero `fabricaba´las hojas con la `cuadrovía´ que al día siguiente entregaría a mis alumnos. En el margen y entre las dos líneas, les dibujaba la imagen de un trenecito y aún recuerdo mis lágrimas cuando comprobé los grandes cambios en la escritura de mis niños y niñas, animándolos a la escritura con la frase motivadora: ¡empezamos en el tren y sin salirnos de la vía!”, explica.

A sus 84 años, Rosario nunca ha dejado de ser docente y sigue estudiando y mejorando los métodos de escritura. De hecho, acaba de idear “La canción de las vocales” gracias a la cual, a través de seis cartones, los más pequeños aprenden a leer. Todos sus cuentos y cuadernos se editan en la editorial que lleva su apellido, y que tiene su sede en el municipio de Viana.

El I Premio Mujer La Rioja es una iniciativa que han desarrollado a lo largo de 2019 las emisoras de Atresmedia Radio en La Rioja (Onda Cero, Europa Fm y Melodía Fm), con la colaboración de sus patrocinadores: Palacios, Ontañón, Ginesalud, Peñaclara, Lexus Logroño y Laboral Kutxa.

A este galardón (dotado de un cheque de 2.000€ que la ganadora donará a la ONG que ella elija), los oyentes de las emisoras de Atresmedia Radio en La Rioja han propuesto 41 candidatas, de todo tipo de perfil: sanitario, investigador, docente, solidario, etc. También se han recibido candidaturas colectivas y a título póstumo. La entrega del galardón tendrá lugar en Bodegas Ontañón.

|||

A favor 2 En contra 0

1 comentarios

#1
05/11/2019 16:29h

Enhorabuena, Rosario y sobre todo, GRACIAS.

A favor 1 En contra 0 Denunciar
Teatro Bretón ROMEO Y JULIETAAyudas JóvenesPP Conrado EscobarPSOE SanidadTurismo Semana Santa