Los hogares pagan un 67% más de luz que hace 10 años: la mayor subida de Europa

Los hogares pagan un 67% más de luz que hace 10 años: la mayor subida de Europa

Rioja2

0

Los riojanos, al igual que el resto de españoles, solemos quejarnos de que cada vez pagamos más por la electricidad y el gas. La percepción individual es mala, pero cierta. Los datos de conjunto, demoledores. En los últimos 10 años, los hogares españoles han sufrido las mayores subidas en la factura de la luz de toda Europa: más de un 66%.

Así lo pone de manifiesto el informe anual sobre el mercado de electricidad y gas en la Unión Europea publicado por la Agencia Europea de Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER) y el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER).

Según refleja el estudio, cada consumidor doméstico europeo pagaba en 2018 un 28% más de media en la factura eléctrica de su hogar que en 2008. Pero en España el incremento en el gasto doméstico de luz ha sido muy superior en ese periodo: un 66,3%. Solo dos países presentan escaladas similares del coste de la electricidad en sus hogares: Estonia y Letonia (66,2% y 64,9% respectivamente).

Solo en el último año que recoge el estudio (2018), los hogares de nuestro país acumularon una subida en el recibo de la luz del 8,7%, frente al 1,9% de la media de la Unión Europea.

Así, nuestro país se sitúa como el quinto con la luz más cara de Europa, solo por detrás de Dinamarca, Alemania, Bélgica e Irlanda.

En lo que respecta al consumo de gas, el año pasado se registró apenas una subida del 0,5% en el precio para las hogares, pero en la última década ese aumento en el coste ha sido del 25,4% solo por detrás del experimentado en Francia y Croacia, y casi el triple del aumento medio de la Unión Europea en ese periodo.

Por su parte, las facturas de luz en el sector industrial español han subido en los últimos diez años un 22,9%, mientras que la media de la UE lo ha hecho menos de un 2%. Por su parte, el gas se ha encarecido un 2,4% en esta década, mientras que en Europa el recibo se ha abaratado un 19% de media.

Este incremento en las facturas eléctrica y de gas es aún más grave si se tiene en cuenta el contexto de crisis económica que ha padecido nuestro país en ese mismo periodo y que ha conducido a muchos ciudadanos y hogares a situaciones de pobreza energetica. Así, un informe de la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universidad de Barcelona publicado por Fundación Naturgy destacaba que uno de cada diez riojanos está en situación de pobreza energética, siendo nuestra comunidad autónoma la cuarta con mayor tasa de pobreza energética.

Etiquetas
stats