La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El cóctel de un riojano para el Campeonato Nacional de Baristas

Rioja2

0

Dos riojanos participarán en las semifinales del XIV Campeonato Nacional Barista que se celebrará del 13 al 15 de noviembre para elegir al mejor profesional del café. Óscar Solorzano, del café Asterisco, cuenta con el patrocinio de Café Baqué y participará en la categoría barista. El segundo riojano competirá en la modalidad de cata, en la que pueden participar tanto profesionales como aficionados que cuentan sin patrocinio, por lo que no se conoce su identidad.

El barista riojano se ha mostrado esperanzado, aunque reconoce que este año no ha tenido mucho tiempo para prepararlo por el cambio de local y otras cuestiones. Destaca su experiencia como punto a favor y tiene muchas ganas de mostrar su creación. “Todavía no he elegido que grano llevaré, primero voy a hacer una cata”, cuenta Óscar Solorzano, que ha preparado en la sección cóctel, uno muy riojano, “llevará un sirope de peras al vino”.

La competición, estructurada en dos semifinales por dos zonas: la Este y la Norte-Sur. La semifinal de la Zona Norte-Sur reunirá a los mejores profesionales que engloba a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura, que competirán los días 13, 14 y 15 de noviembre en el marco de la Feria Vendibér que se celebrará en Ifema, en Madrid.

Este gran campeonato, que se ha convertido en una cita de referencia en España, está organizado por el Forum del Café para elegir al mejor profesional y a las preparaciones más selectas de los baristas del norte de España y poner en valor esta industria clave para la restauración, el turismo y la economía en general.

Cuatro categorías

La Categoría Barista, reservada para profesional patrocinado por una marca de café, valora tanto el producto final como el proceso de preparación y su presentación al jurado, una prueba contrarreloj.

Otra de las categorías es la Aeropress, que cumple este año su cuarta edición, y que busca a los especialistas y amantes de esta técnica manual de filtrado de café rápido que se realiza con este tipo de cafeteras creadas en 2005.

La Categoría Cata es la que más interés despierta entre profesionales y aficionados, que lucharán por identificar las diferentes cualidades y matices de las variadas elaboraciones de café que se expongan.

Para los más creativos se ha formado la Categoría Latte Art, en la que los concursantes realizarán con espuma de leche las creaciones más precisas, originales y llamativas para agradar la vista de todos los asistentes.

Etiquetas
stats