El Día de la Diabetes reivindica la necesidad de enfermeros en los centros escolares

El Día de la Diabetes reivindica la necesidad de enfermeros en los centros escolares

Rioja2

0

El Día Mundial de la Diabetes 2019 se celebra este jueves 14 de noviembre. Se calcula que en España hay unos 6 millones de diabéticos, de las cuales unas 10.000 son menores de 15 años que padecen Diabetes tipo 1, la más frecuente en niños y jóvenes.

En este rango de edad, se diagnostican cada año 1.200 nuevos menores diabéticos, convirtiéndose en la segunda enfermedad crónica más sufrida entre la población infantil. Por eso, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar reivindica la necesidad de que los niños con diabetes cuenten en sus centros escolares con una enfermera o enfermero para facilitar el buen control de la enfermedad y evitar sus riesgos.

La enfermedad afecta de manera directa a la calidad de vida de quien la padece, y mucho más si se trata de niños y niñas, ya que muchos de ellos tienen que lidiar con la enfermedad sin comprender aún bien qué es lo que les ocurre. Por ello, la Plataforma destaca la importancia promover una educación para la salud.

Consideran que la incorporación de la figura de la enfermera al centro escolar daría respuesta a otros crecientes problemas de salud, como el asma, las alergias o la epilepsia, que exigen también la prestación de cuidados en el entorno escolar. También favorecería la intranquilidad de los padres y su conciliación laboral y familiar y liberaría a los profesores y al resto del personal de los centros educativos.

El pie diabético, una de las complicaciones más habituales

Hasta un 20% de las personas que padecen diabetes en La Rioja sufrirán riesgo de amputación en las extremidades inferiores. Actualmente, el pie diabético es una de las complicaciones más habituales que pueden derivarse de un mal control de la diabetes, a consecuencia de heridas que no terminan de cicatrizar, por la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores.

Los expertos señalan que hasta un 85% de todas las amputaciones se pueden prevenir fácilmente mediante una buena atención sanitaria y cuidados personales basados en una buena información.

Por eso, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Consejo General de Colegios de Podólogos de España (CGCOP), al que pertenece el Colegio de Podólogos de La Rioja, se unen para llamar la atención sobre la importancia de la incorporación de la Podología a la Sanidad pública.

Apuntan que la ausencia de profesionales de la Podología en los centros de atención primaria y en los hospitales “dificulta la atención, los tratamientos preventivos y el seguimiento de ulceraciones o síntomas que pueden empeorar y convertirse en situaciones complicadas para los pacientes”.

Etiquetas
stats