Piden soluciones a los daños producidos por las plagas de conejos, ciervos y jabalíes

Piden soluciones a los daños producidos por las plagas de conejos, ciervos y jabalíes

Rioja2

0

La sobrepoblación de conejos sigue siendo un problema para la ribera riojana, mientras que los ciervos y los jabalíes están atacando los montes. Los agricultores piden soluciones ante la plagas de animales que están atacando los cultivos de La Rioja: “hay agujeros en mitad de las viñas”.

Pedro Martínez Escalona, del sindicato agrario UAGR, es uno de los agricultores afectados por la fauna silvestre. “Entre 7 agricultores de Quel presentamos hace dos años un informe que cuantificaba los daños producidos por animales en 104.000 euros”, asegura.

Lejos de desaparecer o disminuir, este agricultor asegura que la situación se está agravando. “Es un problema muy serio que está comprometiendo a nuestros cultivos”, reivindica Martínez Escalona, que señala que la fauna silvestre está atacando especialmente al viñedo y al arbolado.

Los agricultores exigen soluciones ante este problema que se está extendiendo. Apuestan por una doble actuación: controlar la población e indemnizar a los afectados correctamente.

En cuanto a la primera solución, este agricultor de Quel defiende que “si los animales son de todos, tenemos que mantenerlos todos”. “No puede ser que haya corzos y pasen a ser ciervos”, asegura para destacar la necesidad de un control inmediato de las poblaciones.

Además, los agricultores piden ser indeminizados por los daños de sus cultivos. “Se está remitiendo estas compensaciones a los cotos de caza, pero ellos no pueden hacerse cargo de esas cifras”, explica Pedro Martínez Escalona.

Los seguros agrarios de Agroseguro incluyen en sus pólizas un apartado de “seguro de fauna salvaje”. Sin embargo, no es suficiente: “solo cubre una pequeña parte de los daños producidos”, apunta el agricultor.

ARAG-ASAJA también pide soluciones inmediatas

ARAG-ASAJA ya apuntó hace unas semanas que la puesta en marcha de soluciones posible, ya que Aragón acaba de publicar una normativa para adoptar medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población silvestre de conejo común.

Según explicó este sindicato, la normativa aragonesa recoge “con detalle los hechos objetivos de incremento real e incontrolado de la fauna silvestre y los daños que están produciendo en los cultivos”.

Además, según ARAG-ASAJA, estos daños también están afectando a la convivencia entre cazadores y agricultores y apunta, de acuerdo con UAGR, que “esta situación que lejos de solucionarse se va agravando cada año, generando cuantiosas pérdidas económicas”.

*FOTOS: UAGR

Etiquetas
stats