“La gente mayor no es consciente del riesgo de beber al volante”

"La gente mayor no es consciente del riesgo de beber al volante"

Rioja2

0

A Juan Pedro Sanz le cambió la vida en un minuto hace ya 17 años. Tomó una curva demasiado rápido con su quad y sufrió un trágico accidente: el quad se le cayó encima y le fracturó dos vértebras. Como consecuencia, se quedó tetrapléjico. Sanz no puede mover las piernas, los brazos ni las manos y ahora dedica su vida a concienciar a los conductores y peatones de los riesgos de sufrir lesiones en accidentes.

Sanz es formador en educación vial y sensibilización de la delegación riojana de AESLEME, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal. Además de impulsar campañas de sensibilización, trabajan en los centros penitenciarios con personas que han cometido delitos contra la seguridad vial y son condenados a realizar cursos.

Sanz se ha encontrado aquí con gente de todo tipo, en un principio reacios a recibir este tipo de charlas. “Son gente que tienen problemas serios con el alcohol y nos conscientes de los peligros que conlleva beber y conducir”.

También trabajan en las autoescuelas, impartiendo los cursos para recuperar puntos del carné perdidos y en centros escolares. Este año han participado más de 1.800 alumnos de ESO y aquí sí que se encuentran otra respuesta: “su actitud es buenísima. Todavía no son conductores pero les alertamos del riesgo de atropellos y además luego transmiten lo aprendido a sus padres”.

Controles en los pasos de cebra para reducir los atropellos

AESLEME nació fruto de la preocupación por el alarmante incremento de lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos causados principalmente por accidentes. Los médicos especialistas estiman que en España alrededor de diez personas al día son susceptibles de tener una lesión medular o cerebral, siendo los accidentes de tráfico y las caídas las causas más frecuentes.

Lo cierto es que todos somos población de riesgo, si bien desde AESLEME reconocen que, en los cursos que imparten, se encuentran, sobre todo, con hombres y también con gente de unos 50 años: “los más jóvenes van tomando conciencia, pero la gente mayor no tiene ese concepto de no conducir si ha bebido”.

Etiquetas
stats