La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El proyecto de una empresa riojana gana un premio de innovación y soluciones sostenibles

Rioja2

0

El Hotel Arima de San Sebastián ha sido galardonado con el 'Trofeo Golden Gypsum' por su proyecto arquitectónico. El edificio ha obtenido la distinción en la categoría Innovación y Soluciones Sostenibles por su proyecto de instalación ejecutado por la empresa riojana Soluciones y Aislamientos Tabitec, y firmado por los arquitectos Pablo de la Hoz, Ángel de la Hoz, Javier de la Fuente y Susana Figueroa.

Este trofeo reconoce la excelencia en la ejecución y la profesionalidad de las empresas instaladoras y aplicadores de Sistemas constructivos Placo, en edificios y espacios singulares dentro del ámbito de España y Portugal.

El proyecto busca una nueva manera de inscribir el parque de Miramón en la ciudad, generando relaciones entre éste, el edificio y el medio urbano. Creado para ser parte del paisaje, el Hotel Arima combina la escala humana y paisajística.

Desde los cimientos se funde con la naturaleza a través de la madera que envuelve su fachada, así sus grandes terrazas y sus habitaciones parecen gravitar sobre el bosque envueltas en una delicada piel de aluminio que refleja los juegos de luces y la arboleda. Todo el edificio guarda en su alma un concepto innovador y ambicioso de respeto al medio ambiente que también fue compartida por colaboradores y proveedores.

Estandar Passivhaus

Para resolver las altas exigencias estéticas del edificio, se confió en la placa 4PRO, junto con el acabado Q4 con Placostic Airless en techos suspendidos y paramentos afectados por luces indirectas. También se instalaron otras soluciones de alto valor añadido como Aquaroc en los aleros y zonas de semi-intemperie, Habito en las zonas de tránsito o potencialmente expuestas a golpes y Megaplac PPF en aquellos techos con requerimientos especiales frente al fuego. Durante la obra, se exigió una alta precisión y detalle en la ejecución de los trabajos, haciendo especial hincapié en la estanqueidad de la envolvente, todo ello para garantizar la consecución del estándar Passivhaus.

Asimismo, otros cinco proyectos, de entre los 32 finalistas, han sido reconocidos con estos premios en diferentes categorías, durante la gala de entrega del Trofeo Golden Gyspum, celebrada recientemente en Madrid en su decimosegunda edición.

La idea de recopilar las mejores obras ejecutadas con soluciones en yeso, placa y techos nació en el año 1998 en Francia, cuando se celebró en París el primer encuentro de algunos países para galardonar a la mejor ejecución a nivel europeo. En la primera edición, la obra presentada por España, el Museo Guggenheim de Bilbao, ganó en la categoría de Placa de Yeso Laminado. A partir de esta fecha, se decidió celebrar un trofeo a nivel nacional para seleccionar la mejor obra ejecutada con soluciones constructivas Placo, una competición consolidada en el sector.

En pasadas ediciones varios de los proyectos presentados por Placo* España y Portugal han sido ganadores en el certamen internacional. Entre ellos destacan el propio Museo Guggenheim de Bilbao, la restauración del Monasterio de El Paular, el Gran Hotel Domine de Bilbao o la Estación de Canfranc en Huesca.

Etiquetas
stats