“Todas las personas merecen respeto, pero no todas las opiniones son respetables”

"Todas las personas merecen respeto, pero no todas las opiniones son respetables”

Rioja2

0

Esta tarde se ha celebrado un acto conmemorativo con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que ha organizado el Observatorio de Derechos Humanos en el Restaurante Delicatto. La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado que en la era de las noticias falsas o fake news “no solo hay que garantizar la defensa de los derechos humanos sino mantener y fortalecer los amplios consensos sociales que hicieron posible la Declaración Universal de los Derechos Humanos y eso implica combatir con firmeza la desinformación sobre la materia. Todas las personas merecen respeto, pero no todas las opiniones son respetables”.

Andreu ha dicho que es “tarea de los poderes públicos y de los colectivos de la sociedad civil civil no solo garantizar la protección de los derechos humanos dentro y fuera de nuestras fronteras sino también hacer visible este trabajo y concienciar a la ciudadanía de su capital importancia” apelando a la necesidad de “hacer pedagogía con rigor, seriedad y coherencia”.

Ha indicado que las violaciones de derechos humanos no solo se dan “en el seno de conflictos armados en países lejanos del tercer mundo” sino en “los casos de explotación sexual, los desahucios de familias sin alternativa habitacional, las agresiones a periodistas mientras hacen conexiones informativas en directo, la explotación laboral de jornaleros migrantes por parte de mafias, las agresiones en el transporte público por cuestión de orientación sexual o los ataques contra centros de menores no acompañados”.

En el turno de intervenciones, la consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, ha señalado la importancia de garantizar los derechos humanos de la ciudadanía “que son la garantía de nuestras libertades individuales y nuestros derechos colectivos” y representan “los valores sobre los que se asienta la democracia”, manifestando que “cuando se cuestionan los derechos de los demás se ponen en peligro nuestros derechos individuales”.

Romero ha recalcado que los derechos humanos son “una conquista colectiva” y sin ellos “no hay ni democracia ni justicia”, y ha advertido de la necesidad de combatir el discurso del odio que ataca “derechos humanos tan elementales como la igualdad, la libertad y la justicia social”. “La libertad no se negocia, la libertad se conquista, y entre todos y todas vamos a vencer el discurso del odio con nuestra libertad. Vamos a vencer al miedo y vamos a conquistar nuestra libertad, que es la libertad de todos”, ha concluido.

Lectura de artículos de la Declaración Universal

Bajo el lema ‘Construir la libertad. Los Derechos Humanos como base de la democracia’, en el acto del Observatorio de Derechos Humanos organizaciones sociales, colectivos y entidades que trabajan en materia de promoción de los derechos humanos han leído diferentes artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948.

En concreto se han escuchado las voces de la directora del Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño, Amnistía Internacional, Colectivos Feministas de La Rioja Baja, Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, SOS Cameros, La Barranca, Ezor Rroma, Coordinadora de ONGs, Rioja Acoge, Gylda y Marea Arcoiris, Marea Blanca, CCOO, UGT, CNT, CSIF, Plataforma Logroñesa por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Fundación Pioneros, UNICEF y del activista César Vea.

El evento ha contado también con la lectura de un poema del libro ‘La Barranca es una poesía cargada de futuro“ a cargo de la poeta Fabiola y con la actuación del guitarrista Paco Marín.

Etiquetas
stats