La Asociación de Belenistas abre las puertas a su 'Logroño en miniatura' este sábado

La Asociación de Belenistas abre las puertas a su 'Logroño en miniatura' este sábado

Rioja2

0

El Casco Antiguo de Logroño se convierte esta Navidad en un belén en miniatura. La Asociación de Belenistas abre este sábado a las 18 horas las puertas de su tradicional exposición navideña de nacimientos. Y la joya de la corona de la muestra, que un año más acoge la Escuela Superior de Diseño (Esdir), es la maqueta que representa al detalle el Logroño de más solera: la calle Portales, la plaza del Mercado, Martínez Zaporta, los puentes de Piedra y de Hierro...

“La idea comenzó hace dos años, en febrero de 2018. Queríamos hacer simplemente el Camino de Santiago a su paso por Logroño, pero empezamos a investigar, a buscar planos y demás y se nos fue haciendo grande la idea. Además, pensamos que sería un buen momento para comenzar los actos del V Centenario del Asedio”, explica el presidente de la asociación, Javier Jiménez.

¿Cómo se las han ingeniado para retratar el Casco Antiguo en versión miniatura? “Buscamos planos, fotografías aéreas, nos documentamos todo lo que pudimos y empezamos a hacer la maqueta. Lo que pasa es que como tampoco encontramos mucha información de cómo eran las cosas, al final se ha convertido un poco en mezcla de cosas antiguas y actuales. Por ejemplo, hemos puesto el Puente de Piedra antiguo y el Puente de Hierro que hay en la actualidad”, cuenta Jiménez.

Entre las construcciones antiguas, destaca una que ocupa el espacio donde está la calle Juan Lobo. “La gente se va a dar cuenta enseguida. Era el anterior ayuntamiento al del Palacio de los Chapiteles. Todo el mundo lo conocía como El Portalón”, subraya.

Para llevar a cabo esta maravilla ha hecho falta la labor diaria de una veintena de integrantes de la asociación. “Hemos estado a todas horas, distribuyendo el trabajo para que cada uno hiciera más o menos una manzana. Todo está hecho con poliespán. La gente que tiene más experiencia o a la que se le da mejor ha ido construyendo los edificios más difíciles, como La Redonda, Santiago o Palacio”, destaca el presidente de la Asociación de Belenistas.

“La gente está muy a la expectativa, venga a preguntarnos cuándo pueden ir a verlo. Espero que a la gente le guste, porque nosotros estamos contentos con el resultado. Hemos añadido además el río Ebro, el río Chiquito, que es donde las mujeres antiguamente iban a lavar la ropa, hemos puesto la muralla que rodeaba la ciudad, las defensas contra el asedio de los franceses, cañones... Creo que la gente va a ir fijándose en las calles y casas y que va a gustar mucho”, opina.

¿Y el Portal de Belén? “El problema era dónde lo colocábamos, porque para conseguir meter todo el Casco Antiguo tuvimos que ir reduciendo y hay fachadas cuya puerta mide tres centímetros de alto, con lo que el nacimiento no se iba a ver. Entonces nos hemos tomado la licencia de ponerlo al lado del Ebro y mucho más grande de lo que debería”, aclara Jiménez.

Tras la inauguración de este sábado, podrá visitarse la exposición en la Esdir en horario de 18 a 21 horas los días laborables y de 12 a 14 y de 18 a 21 horas los festivos. Asociación tiene la ilusión de que el Ayuntamiento “se quede con la maqueta para exponerla de forma permanente en algún sitio”.

El belenismo, en auge

El belenismo está viviendo una época de gran auge, “no solo en nuestra asociación, donde cada vez viene más gente, sino también a nivel nacional e internacional”, señala Jiménez. “Cada vez somos más y hemos llegado al punto de que, a nivel internacional, estamos trabajando para que la Unesco declare el belenismo Bien de Interés Cultural inmaterial de la humanidad. De momento, cada uno estamos trabajando en nuestra ciudad para que se declare el belenismo bien cultural, luego pase a las comunidades autónomas y los países”, detalla el presidente del colectivo riojano.

En 2023 se cumple además el 800 aniversario del primer belén, viviente, e impulsado por San Francisco de Asís.

En lo que respecta a la Asociación de Belenistas, Jiménez destaca que “la gente se lo pasa muy bien, hay muy buen ambiente y, al final, a todo el mundo le gusta un belén, no sé muy bien por qué, pero es así: te puede gustar a nivel artístico, si tienes algún sentimiento religioso, de muchas otras maneras...”

Todos los integrantes de la asociación ponen el belén en sus casas, como no podía ser de otra forma, “aunque sea una cosa sencilla”. “Cada vez más gente nos pregunta cómo lo puede hacer en sus domicilios y por eso tenemos en la exposición una mesa de trabajo en el que mostramos cómo hacemos las piezas. También organizamos cursos y la gente se anima y en casa hace lo que puede, desde belenes pequeños a otros inmensos que ocupan habitaciones enteras”, cuenta Jiménez.

La prueba de ello está en los concursos de belenes que organiza el colectivo, que cada vez cuentan con más participantes. “Creo que este año ha habido más de 60 belenes. Encuentras desde cosas pequeñitas hechas con mucha delicadeza a otras modernas, más clásicas, con fuentes por todas partes, con muchas figuras... No te podría decir cuál es el mejor, porque cada uno pone la ilusión”, afirma.

Etiquetas
stats