La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Amaral promete un concierto “largo e intenso” con temas de todos sus discos

Amaral promete un concierto "largo e intenso" con temas de todos sus discos

Rioja2

0

Dejaron tan buen sabor de boca en su paso por el festival Actual en 2017 que el público les espera con los brazos abiertos. Amaral vuelve a empezar el año, musicalmente hablando, en el escenario del Palacio de los Deportes, esta vez con un nuevo disco bajo el brazo: 'Salto al Color'. Y lo hace con muchas ganas: “estamos deseando montar una gran fiesta”.

Una de las dos mitades que compone Amaral, Juan Aguirre, recuerda para Rioja2 con cariño esa cita de 2017: “recuerdo ese concierto como una gran fiesta. Nosotros dos somos de Zaragoza y también gran parte de nuestro equipo así que tocar en Logroño es como empezar el año con un regalo. Es un reencuentro con amigos de toda La Rioja, del País Vasco, de Huesca y además tocamos en una ciudad muy parecida a la nuestra”.

Hace tres años lo hicieron acompañados de La Pegatina y ahora compartirán cartel, el sábado 4 de enero, con The Royal Flash -ganadores de la Guerra de Bandas- y con Morgan.Nos apetece escuchar a The Royal Flash y conocemos a Morgan, a los que hemos visto tocar en festivales. ¿Colaboraciones en el concierto? Eso surgirá una vez que estemos allí”.

Eso sí, su obsesión es que el sonido sea perfecto y para conseguirlo, viajarán a Logroño el día anterior al concierto y aprovecharán para escuchar al resto de grupos de Actual.

Aguirre confiesa disfrutar mucho en los directos: “es como cuando eras un niño y jugabas con un rompecabezas a poner cada cosa en su sitio. Haces un disco y llevar eso al directo es como salir al recreo y empezar a correr y volverte loco. Sólo espero que toda la gente que venga se lo pase bien, será un concierto largo y nos vamos a dejar la piel en el escenario, no sólo Eva y yo, vamos acompañados por una escenografía muy fuerte”. Un concierto que, prometen, será “largo e intenso” y en el que habrá tiempo para tocar las canciones de su último LP y también las de los siete discos anteriores.

Amaral presentará en Logroño 'Salto al Color', un disco en el que unen la música con algo más físico. “Es un disco que puedes escuchar con la luz apagada, en el coche o caminando por la calle. También mola mucho escucharlo con mucho volumen porque hay bases rítmicas que se pueden bailar”. De hecho, los videoclips están protagonizados por coreografías, una idea en la que Eva ha puesto su sello: “lleva tiempo con el baile contemporáneo y el grupo siempre ha estado abierto a todo tipo de disciplinas, a todo lo que contribuye a la expresión”.

El feminismo también tiene cabida en su propuesta, no sólo con canciones como 'Salir corriendo' o, en su último disco, 'Soledad', sino también como una declaración de intenciones con la propia composición del grupo. “Desde críos era raro que en los grupos hubiera chicos y chicas en un plano de absoluta igualdad. En la escena casi no había chicas y había también bandas de hombres con una chica que cantaba, pero nosostros éramos un caso distinto. Nos intercambiábamos los instrumentos, Eva tocaba la batería y no había ninguna diferencia entre nosotros. El mensaje más importante que podemos lanzar es el hecho de haber funcionado todo este tiempo con absoluta normalidad”.

No queda nada para disfrutar de la música de Amaral en el Palacio de los Deportes y, a diferencia de otros conciertos, será una cita que congregará a público de distintas generaciones: “siempre hemos llegado a un público muy diferente, ya llegábamos a gente más mayor cuando empezamos, que nos han seguido y ahora tienen hijos a los que les gustan nuestra canciones. Nos encanta cuando vemos a niños en nuestros conciertos, la música no tiene fronteras de ningún tipo”.

Etiquetas
stats