Rioja2

Jueves 29 de Octubre de 2020Actualizado 23:32

App Radar Covid
Reactivación económica
El 20 de diciembre de 2019

Tiempo de lectura: 06:03
|||

El Presupuesto de Participación: 8,4 millones y más fondos para las oficinas del SAC

Se prevé adquirir los terrenos para el Centro de Interpretación de la Memoria Democrática y aumentar los fondos de cooperación

raquel romero presupuesto

Rioja2

La Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos contará con un presupuesto de 8.415.840 euros en 2020, que supone el 0,54 por ciento del presupuesto global de La Rioja, y de los que 3,3 millones de euros se destinan a Cooperación y 3 millones a Participación.

Entre las principales actuaciones para este ejercicio destacan la compra de terrenos para la construcción del Centro de Interpretación de la Memoria Democrática, el aumento del presupuesto de cooperación del 0,1 por ciento actual al 0,22 por ciento, nuevas oficinas del SAC y ampliación de horarios y actividades de las existentes y la celebración de un Congreso sobre Emigración.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento, la consejera Raquel Romero ha asegurado que estamos ante “la Consejería más barata del Gobierno, la que menos dinero les cuesta a los y las ciudadanas riojanas y la que menos personal tiene” y ha manifestado que su compromiso “ha sido y será hacer más con menos porque tenemos un objetivo muy claro: ser útiles a las gentes de La Rioja y resolver problemas”.

Romero ha expresado su intención de trabajar “para que no se pierda nuestra memoria democrática y no se olvide a quienes lucharon por la democracia y para que se oiga la voz de la gente en las instituciones y sus propuestas se conviertan en realidad porque la democracia es participación”. También se ocupará enbuscar soluciones para traer de vuelta a casa, a La Rioja, a quienes tuvieron que emigrar por falta de expectativas de futuro en su tierra, porque eso es ser patriotas; en ayudar a quien más lo necesita cuando realmente lo necesita, que eso es la cooperación; en que se respeten nuestros derechos sociales y libertades civiles y en que La Rioja sea un lugar mejor para todos y todas, sin excepciones, vengan de donde vengan”.

Para el ejercicio 2020, la Dirección General de Cooperación y Derechos Humanos dispone de un presupuesto de 3.361.715 euros, mientras que la Dirección General de Participación 3.068.370 euros y la Secretaría General Técnica cuenta con 1.985.355 euros.

De los 1,9 millones de euros que gestionará la Secretaría General Técnica, 591.155 euros corresponden al capítulo 1 de personal y de la SGT dependen la Oficina de Retorno y el Observatorio de Derechos Humanos.

La Oficina de Retorno se ha marcado como objetivo esta legislatura la puesta en marcha de un plan de retorno para que aquellos riojanos y riojanas que se vieron obligados a emigrar durante la crisis puedan regresar a La Rioja. Con esta meta, en 2020 prevé celebrar en La Rioja un Congreso sobre Emigración “que nos sitúe como referente en los procesos de retorno”, crear una Casa de La Rioja virtual “que sea un lugar de referencia y acogida para nuestra gente en el extranjero”, así como elaborar un estudio detallado sobre la población emigrante, que se concentra en una veintena de países especialmente de Europa y América. Además, habrá ayudas directas para facilitar el viaje y el establecimiento de los retornados y se formará a empresas y emprendedores en torno a las ventajas de contratar a riojanos retornados.

El Observatorio de Derechos Humanos tiene como objetivo prioritario que “a través de la formación, la información y la divulgación, todo el mundo sea conocedor de sus derechos y obligaciones” y en este ejercicio contempla en sus presupuestos fomentar el estudio de los derechos humanos a través de cursos de postgrado en la Universidad de La Rioja y la UNED y continuar la colaboración con la UR en la catalogación de los vestigios franquistas existentes en la región.

Asimismo, impulsará el trabajo iniciado en memoria democrática con el fin de que en esta legislatura se haga realidad el Centro de Interpretación de la Memoria Democrática de La Rioja. En este sentido, los presupuestos de 2020 incluyen 58.000 euros para la adquisición de los terrenos adjuntos al cementerio de la Barranca en los que se construirá el centro y para la redacción del proyecto. Además, seguirá trabajando en el acondicionamiento del memorial existente.

Entre las acciones del observatorio también destaca la restauración y digitalización de los archivos de responsabilidades políticas con 23.000 euros en 2020 para restaurar los dieciocho expedientes en peor estado de conservación o de mayor relevancia histórica y para digitalizar los ya restaurados.  

Oficinas del SAC

La Dirección General de Participación es la que mayor partida de personal acumula porque de este departamento dependen las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, SAC. De hecho, la mayor parte del presupuesto en esta área va para el mantenimiento de las ocho oficinas de cabeceras de comarca y en 2020 se incrementa su asignación con el fin de impulsar la apertura de nuevas oficinas, así como ampliar los horarios y actividades del resto.

La Consejería va a fomentar la participación, “olvidada por los gobiernos anteriores”, con la creación “de la mayor red de participación ciudadana del país” y que conllevará la puesta en marcha dentro de la propia administración de una sección de Participación, la celebración de jornadas de participación ciudadana que estimulen la participación en las localidades riojanas, la programación de cursos sobre nuevos canales de participación y trabajar con municipios y mancomunidades en dinamización ciudadana.

A lo largo del nuevo ejercicio se pondrá en marcha el Foro Social y la Agenda Común como cauce de participación de los colectivos en las políticas de la Consejería. Además, La Rioja acogerá la Red de Participación Ciudadana Estatal, cuya última edición se celebró en noviembre en Vitoria, y se pondrá en marcha un laboratorio para la participación ciudadana, similar al de otras comunidades autónomas, “que nos va a permitir desarrollar una participación real en La Rioja”.

Además, Romero ha anunciado que se va a revisar la actual página de participación ciudadana para convertirla en “una verdadera herramienta telemática de participación ciudadana funcional y eficaz”.

Cooperación

Por su parte, la Dirección General de Cooperación se ha marcado como meta conseguir que La Rioja dedique al final de la legislatura el 0,4% del presupuesto no financiero a proyectos de cooperación y en este camino en 2020 se avanzará pasando “del exiguo 0,1% del anterior ejecutivo a un 0,22%”.

Entre los principales proyectos de esta dirección general para el nuevo ejercicio presupuestario, sobresale su participación, junto a la Coordinadora de ONG de Desarrollo de La Rioja, CONGDCAR, como socios del proyecto europeo ‘Cambiando mentalidades: regiones y jóvenes por el planeta y la gente’ de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030, que cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros de los que 638.975 euros los gestionará el Gobierno riojano.

Según ha detallado la consejera, esta iniciativa “contribuirá a dar visibilidad internacional a La Rioja y a impulsar la imagen de nuestra comunidad como región pionera en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, recalcando que “es la primera vez que La Rioja participa en un proyecto de estas características y magnitud en materia de sensibilización”.

En las cuentas de 2020, Cooperación impulsará varias iniciativas novedosas como el programa Defensoras de Derechos Humanos, el apoyo al Fondo para la Igualdad de Género, FIG, de ONU Mujeres, una campaña institucional de difusión sobre los ODS y la creación de un fondo de desarrollo municipal en colaboración con las entidades riojanas en el que se revisará y actualizará la participación de los municipios.

Además, consolidará el sistema de evaluación de los proyectos de desarrollo en terceros países y mejorará la plataforma de gestión de proyectos “que es cuestionada por el sector por la dificultad de manejo”. Para mejorar la calidad y la profesionalidad del sistema de cooperación riojano, se lanzará una línea de becas, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que permitirá incorporar a jóvenes riojanos como becarios en las Unidades de Cooperación en el Exterior de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

A estas acciones se une que la Dirección General de Cooperación mantendrá su colaboración con la Universidad de La Rioja en materia de cooperación y sensibilización en ODS a través de la Cátedra Unesco y el convenio para becas de intercambio con universidades iberoamericanas.

|||

A favor 1 En contra 3

24 comentarios

#24
Aeche Amro22/12/2019 17:52h

Pepeseises, de donde simpre ha salido. De los impuestos.. ¿Ruina? Millones para Viamed, Millones para Aparcamiento CIBIR contrato de 40 años y pagos de mas de 600 mil euros al año. Chanchullos, con la caseta de aperos del Sr. Sanz, chanchullos con la compra de la sede del PP. Chanchullos con la cubrición de frontones y polideportivos allí donde no son necesarios. 24 años han dado para muchos chanchullos. Casa del Cuento, Plaza 1º de Mayo, Proyectos (mas de 15) de la Glorieta del Dr. Zubia. Chanchullo el de Aznar al prorrogar la A68. Chiringuito el de Emilio del Rio (alias Fitipaldi). de propaganda de corte Goebbeliano. Chiringuito el de Carlos Cuevas y sus señales de tráfico y reuniones con todos los alcaldes del Camero Viejo para anunciarles el arreglo de la carretera y luego dejarlo limitado a una actuación de 1.900 metros. Eso son chiringuitos. ¿40 años? Sabe usted que cada 4 años hay elecciones? ¿Amiguetes? (#22) Pero si en la administracción está llena de culos agradecidos al PP, enchufados. puestos a dedo y amarrados como garrapatas. 24 años de sectarismo y ahora los sectarios son los demas. Sois la peste. Acusais a los demas de vuestras actuaciones. Seguis utilizando las teorias propagandisticas del fascismo . Ahora en realidad dais pena, mucha pena. cuatro años os quedan de sufrimiento y de frustración

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#23
Pepe66622/12/2019 16:24h

#20 No habrá dinero en 40 años de sangría para mantener semejante chiringuito. Esto es la ruina. ¿De dónde sale el dinero?

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#22
22/12/2019 11:11h

1€ gastado en esta consejería inventada como chantaje para que andreu pudiera ser presidenta , ya es 1€ derrochado y malgastado . Y lo pueden envolver de color rosa y con un lazo pero son 9 millones anuales TIRADOS .... y luego no hay 400.000€ para becas en educación concertada . Gobierno sectario, de enchufismo , amiguetes y favores políticos para llegar al carguito ..... no hay más , ha sido un quítate tú para ponerme yo y hacer lo contrario de lo que llevo diciendo años porque como ya tengo cargo me da igual todo ...

A favor 6 En contra 0 Denunciar

#21
22/12/2019 00:15h

Al 14. Lea mi mi mensaje y opine. Toda la vida haciendo política de serpiente y ahora por fin pilla puesto. Esta traga todo lo que los de Andreu le pongan por delante. Por decir esto me compara con Hitler? Revísese por favor.

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#20
Aeche Amro21/12/2019 23:03h

Pepeseises. Entiendo que te sientas insultado. Yo llevo 24 años siendo insultado. Y a veces he pedido que desaparecieran ciertas personas y nunca me han hecho caso, así que espero que dure 40 años.

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#19
21/12/2019 22:59h

#16 muy argumentado

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#18
Pepe66621/12/2019 21:53h

Esta consejería es un insulto a los riojanos. Debería desaparecer de inmediato.

A favor 4 En contra 0 Denunciar

#17
21/12/2019 19:52h

Que pena me da cuando no se quiere ver la realidad y el unico argumento es insultar y ver derechitas flojas y fachas por todas las partes.. Esta nueva Consejeria es fruto de un chantaje o no?

A favor 5 En contra 0 Denunciar

#16
21/12/2019 19:24h

Ya apareció el perroflauta de guardia. El gran lector, el gran ilustrado

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#15
21/12/2019 18:51h

Leo los comentarios y me entra la risa floja. como el >PP en su estado mas puro franquista p`retende echar mierda sobre el gobierno actual. centrandolo en una Consejeria, y ven la paja en el ojo ajeno no viendo la viga en el suyo propio. Estos católicos, apostólicos, romanos, de mano en el pecho y misa con comunión diaria. son capaces de denostar a los pobres por el mero hecho de serlo. recordando las palabras de quien defienden y del que adoran. Sepulcros blanqueados, perversos y malvados hijos de satanas. de siglas PP y VOX. Vomitivos, hijos de la santa sede. de los de consejos vendo y para mi no tengo y de los de "haz lo que yo te diga y no lo que yo haga" HIPOCRITAS de realidades y de pensamientos.

A favor 0 En contra 6 Denunciar

#14
Aeche Amro21/12/2019 18:41h

|#13 Veo que conoce personalmente a Raquel. Este es su primer cargo político pewro segun usted "toda la vida" viviendo viviendo de ella. Realmente estos de la derechita cobarde e ineptos compulsivos siempre desacreditando a la izquierda con mentiras y calumnias.. Es su estilo de de hacer política el mismo que llevaba Hitler. Fascistas y franquistas en estado puro.

A favor 0 En contra 6 Denunciar

#13
21/12/2019 14:05h

Al 11. La diputada de IU. Otra que ha pillao, esta no deja el cargo por nada. Otra que lleva toda la vida haciendo política de serpiente. Otra vividora

A favor 2 En contra 0 Denunciar

#12
21/12/2019 14:02h

Tenemos Andreu para 4 años. Los vividores de Podemos y IU (los de toda la vida) la van a mantener para vivir de p. madre a costa de los riojanos. Y ya la pandilla de manchegos llevándose lo que pagamos de impuestos ya ni digo. Vividores. Estos son los socialistas y comunistas, una pandilla de vividores a costa de los trabajadores

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#11
Zasca21/12/2019 09:12h

Vergüenza lo de esta consejería toda la vida pidiendo el 0,7% del PIB para ayuda a Cooperación y se quedan en 0,22. Menos mal que IU se salió del pacto de coalición con esta señora y su tribu de jetas vividores.

A favor 7 En contra 2 Denunciar

#10
21/12/2019 05:07h

Que se dejen de chorradas de fachas estos de Ciudadanos y pidan ese dinero para Los Lirios.

A favor 2 En contra 5 Denunciar

#9
21/12/2019 00:01h

Para que la función sea completa deberian tener al hombrecillo aquel que tenian en lo de prensa. Es lo que faltaba

A favor 5 En contra 0 Denunciar

#8
Decepcionado20/12/2019 23:15h

Qué forma de reirse de todos los riojanos: centro interpretación memoria democrática, agencias, oficina retorno, observatorios....uno de Toledo otro de Tolosa...Se rien y nos roban y todos tan contentos.

A favor 13 En contra 0 Denunciar

#7
20/12/2019 23:11h

Los de Castilla La Mancha , van vivir de puta madre y diran Viva La Rioja

A favor 9 En contra 0 Denunciar

#6
Pasen y vean20/12/2019 22:23h

Había una veeez un circooo

A favor 10 En contra 0 Denunciar

#5
20/12/2019 21:02h

Me pregunto cuántos kilos de comida podríamos comprar para los más necesitados....con más de 8 millones de euros........

A favor 10 En contra 0 Denunciar

#4
20/12/2019 16:26h

Y el centro ese que van a hacer de la memoria democrática o como lo quieran llamar, va a ser parara todos los riojanos o solo para unos pocos nostálgicos. Ya me estoy viendo a niños de 7 años sacándolos de la escuela para llevarlos de visita democrática y aleccionadora

A favor 14 En contra 0 Denunciar

#3
20/12/2019 15:35h

La foto de la noticia es una prueba de que en La Rioja se puede vivir SIN TRABAJAR...Apuntadme a la Operación Retorno...

A favor 14 En contra 0 Denunciar

#2
20/12/2019 15:25h

“La Oficina de Retorno se ha marcado como objetivo esta legislatura la puesta en marcha de un plan de retorno para que aquellos riojanos y riojanas que se vieron obligados a emigrar durante la crisis puedan regresar a La Rioja”....por eso han empezado RETORNANDO a un manchego como Director de la Oficina , y a uno de Tolosa como Director Técnico....!! Eso se llama COHERENCIA!!

A favor 13 En contra 1 Denunciar

#1
20/12/2019 15:24h

Peor ha sido la muerte de Kylo Ren y descubrir que Rey es la nieta de Palpatine...

A favor 1 En contra 0 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí