Chimy Ávila castiga al Haro

Chimy Ávila castiga al Haro

Rioja2

0

La alegría duró apenas tres minutos. Suficientes para creer que se podía lograr la machada. Mikel Bueno marcaba para hacer soñar a El Mazo, un campo abarrotado. La campanada era posible. Sin embargo, un despeje defectuoso de Fermín fue cazado por Nacho Vidal que acomodó el cuerpo con sutileza para hacer las tablas y prácticamente permitir el triunfo de un Osasuna que no estuvo cómodo sobre la moqueta artificial, que tuvo la pelota, pero que apenas generó ocasiones contra un rival serio, disciplinado, ordenado y a medida que transcurrían los minutos convencido del pase a la tercera ronda de la competición del ko.

Pero Chimy Ávila rescató a los suyos de una prórroga, de prolongar la ilusión de los jarreros. Balón largo donde el delantero estuvo más listo que su par para robarle el cuero y batir a Fermín. Un castigo cruel para los méritos de un bloque que supo hacer el fútbol que necesitaba para neutralizar a un Osasuna que generó sus mejores ocasiones a balón parado, como el tiro al larguero de Fran Mérida en una falta directa. Sin embargo, dos acciones puntuales, la de Nacho Vidal y la de Chimy Ávila condenaron el juego colectivo del conjunto riojalteño, que debe olvidarse de este enfrentamiento para centrarse en los dos complicados rivales que le vienen el miércoles (Bilbao Athletic) y domingo (UD Logroñés).

Aitor Calle no se guardó nada. La Copa del Rey gusta y con el ambientazo que había en El Mazo -segundo lleno de su historia-, el técnico vasco puso en liza un once reconocible y con carácter competitivo para hacer frente a un equipo de la máxima categoría del fútbol nacional. De primeras, Osasuna asumió el mando de las operaciones. Lo esperado. Orden defensivo, seguridad en los pases y evitar los regalos fueron las premisas iniciales. Los jugadores jarreros las siguieron a las mil maravillas durante los primeros instantes pese al control del balón que impusieron los navarros.

Los de Joseba Arrasate parecían inquietar, como el tanto anulado por fuera de juego de Juan Villar o el tiro dentro del área de Íñigo Pérez que atajó Fermín. Fue el momento en el que los anfitriones se estiraron un poco. Arana, con un par de acciones (en ambas cayó al suelo), animó a los suyos, ya que montaron un contragolpe en el que Joseba tuvo su gran oportunidad con un remate de cabeza que se marchó por encima del larguero. La respuesta, inmediata, fue de los rojillos a través de Rober Ibáñez, aunque el portero de Baños de Río Tobía blocaba el tiro. Se animaba el duelo y ya no había una única dirección.

El Haro no se agazapaba en su área, al contrario, salió con velocidad con espacios para intentar sacar provecho en alguna jugada a balón parado, como la pelota que atrapó Juan Pérez después de un rechace. Eso no quita para que Osasuna metiera el miedo en el cuerpo a los riojanos en un saque de esquina, remate de cabeza de Unai Aguirre que se fue por poco, con un libre directo que lanzó Íñigo Pérez, que impactó en la barrera, o con un tiro desde la frontal de Frán Mérida, justo antes de concluir el primer tiempo.

En la reanudación, Osasuna salió con algo más de chispa, de frescura y velocidad. Pero sin apenas inquietar, a excepción de una falta directa ejecutada por Fran Mérida que se fue al larguero. El Haro no se amedrantó y buscó sus opciones. Fue creyendo que podía ganar. Lo maduró tanto que hasta lo hizo. Ibra peleó con Estupiñán y el senegalés se llevó el esférico, la puso en el segundo palo donde Óscar Loza remataba de cabeza y Mikel Bueno, por si acaso, remachaba en la línea de gol.

Con la euforia por las nubes, Joseba Arrasate movía ficha dando entrada a dos titulares como Adrián y Chimy Ávila. Sólo su presencia inquietó a los jarreros con el tanto de Nacho Vidal. Restaba un cuarto de hora y Osasuna volvía a recuperar el mando, aunque continuaba romo en ataque. Los locales no bajaron su ánimo y confiaban en tener su oportunidad. El tiempo extra estaba al caer. Ambos conjuntos lo aceptaban, pero un balón aparentemente sin peligro se convirtió en el tanto de Chimy Ávila en el minuto 90. Lo buscó a la desesperada el Haro en el añadido, pero sin fortuna.

Ficha técnica

Haro: Fermín; Calle, Armando, Pirri, Javi Duro, Óscar Loza; Monterde, Josua, Joseba (Facu, min. 76); Mikel Bueno y Arana (Ibra, min. 64).

Osasuna: Juan Pérez; Nacho Vidal, Roncaglia, Unai García, Estupiñán; Íñigo Pérez (Roberto Torres, min. 85), Moncayola; Juan Villar (Adrián, min. 74), Fran Mérida, Rober Ibáñez; y Marc Cardona (Chimy Ávila, min. 74).

Goles: 1-0, min. 72: Mikel Bueno. 1-1, mi. 75: Nacho Vidal. 1-2, min. 89: Chimy Ávila.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Armando (min. 53) y Óscar Loza (min. 85) y al visitante Juan Villar (min. 71).

Foto: Haro Deportivo

Etiquetas
stats