“Hablamos mucho de niños, pero lo que necesitamos es oír su voz”

"Hablamos mucho de niños, pero lo que necesitamos es oír su voz"

Rioja2

0

Está convencido de que tenemos que escuchar más a la infancia, porque tiene mucho que decir, y bajo esta premisa comienza su mandato como nuevo presidente de UNICEF Comité La Rioja. Amadeo Lázaro Fernández, un ingeniero que trabaja como coordinador del Área Estratégica de Innovación en la ADER, será la cabeza visible de este colectivo que lucha por garantizar los derechos de los más pequeños.

¿Cómo afronta el reto de estar al frente del comité riojano de UNICEF?

En primer lugar, quisiera agradecer la labor de las anteriores gestoras, que han hecho un trabajo excelente. Heredo un trabajo bien hecho al que hay que darle continuidad y quizás ampliar el alcance.

¿Cuáles serán sus principales líneas de actuación?

Una de estas líneas es colaborar con UNICEF-España en extender la marca UNICEF en el territorio riojano, así como incorporar nuevos socios, colaboradores y empresas.

Queremos también mantener o incrementar los apoyos a las emergencias en el exterior, mediante la captación de fondos vía convenios de colaboración con entidades públicas y empresas.

En La Rioja, uno de nuestros compromisos es con las administraciones públicas. UNICEF es una gran marca, un gran sistema de generación de protección de los derechos de los niños, y nosotros ofrecemos nuestra colaboración al Gobierno de La Rioja en trabajos ya iniciados como el Plan de la Infancia o la creación de una Comisión Permanente de Infancia en el Parlamento riojano. Todo ello para poner en un lugar preminente el derecho a la voz del niño en las administraciones públicas.

En el ámbito municipal se lleva a cabo un trabajo muy interesante escuchando a los niños. Tratamos de mostrar a los ayuntamientos que hay formas de actuar para convertirse en Ciudades Amigas de la Infancia. A través de Consejos Locales de Infancia se puede conseguir con sus aportaciones modificar el entorno urbano. Logroño, Alfaro, Calahorra y Arnedo ya lo son y queremos mantener esas certificaciones e intentar aumentar este número, fundamentalmente en las cabeceras de comarca o en los núcleos de población más grandes. Sería interesante también escuchar a la infancia en la comunidad y configurar un Consejo de Infancia en La Rioja.

En el ámbito educativo, colaboramos sobre todo con la Consejería de Educación para llevar formación a los profesores de Educación en Derechos y aportar programas de actividades y sensibilización a los colegios como 'Gotas para Níger'.

Además, contamos con programas de apoyo a la infancia para que las empresas potencien su responsabilidad social. UNICEF es una marca reconocida y las empresas pueden ayudarnos.

Así mismo, la gente puede participar con nosotros como voluntarios o como socios, realizando aportaciones. Actualmetne contamos con más de 2.500 socios. Tenemos un comité autonómico y presencia en varios municipios, aunque nos gustaría activarla en más lugares y también que ganara peso la participación empresarial con programas como 'Multiplica' o 'Nómina solidaria'.

Hacen mucho hincapié en escuchar a los niños y aumentar su participación

UNICEF nace como un fondo de emergencia para proteger a la infancia, porque la infancia es un bien de futuro que hay que proteger, pero también es un sujeto de derecho, que tiene derecho a participar. Observar a la infancia es un hecho clave para saber cómo está evolucionando. Debemos elaborar los presupuestos en clave de infancia, hablamos mucho de niños, pero lo que necesitamos es oír su voz.

Oímos pero no escuchamos, no interiorizamos el mensaje de lo que queremos decir. Los niños son, culturalmente, otras generaciones, nos hablan de otra manera, tenemos que saber escuchar y ponernos en su lugar. Nos dicen cosas muy interesantes, que nos llevan a pensar desde otro punto de vista, son una voz muy importante.

¿Cuál es la situación de la infancia en La Rioja actualmente?

En la comunidad hay 53.000 menores de 18 años. Son el 17% de la población, algo tendrán que decir. Esa voz es fundamental, UNICEF propone instrumentar esas voces.

Además, aquí también hay situaciones de pobreza y exclusión. La percepción de la pobreza es diferente que en países del tercer mundo, aquí hablamos de no llegar a fin de mes, y la tasa AROPE nos habla de que en La Rioja, en 2017, un 17% de la infancia estaba en situación de pobreza, privación material o riesgo de exclusión, por debajo de la tasa nacional (31%) y europea (26%).

La Rioja es una comunidad con el PIB relativamente elevado y un gasto en educación por encima de la media, pero aun así existe una multiculturalidad destacada y un importante número de inmigrantes en algunas poblaciones, lo que hace que existan diferencias que hay que solventar.

Etiquetas
stats