Una empresa riojana entre las beneficiarias de la amnistía fiscal que cobran subvenciones

Una empresa riojana entre las beneficiarias de la amnistía fiscal que cobran subvenciones

Rioja2

0

Los socios y administradores de la empresa riojana Cartonajes Satonrromán son algunos de los beneficiarios de la amnistía fiscal de 2012 que en los últimos años han cobrado subvenciones públicas.

Según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ha recogido eldiario.es, “algunos de los socios y administradores” de esa sociedad, y en concreto, “el fundador de la empresa, y actual presidente del consejo de administración y el actual consejero delegado, así como las esposas de ambos”, se acogieron a la amnistía “mediante la presentación de declaraciones modelo 750 en las que reconocieron la no declaración de relevantes cantidades que arrojaban una suma de 527.559,26 euros”.

La amnistía fiscal de 2012 fue una medida que impulsó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la que los defraudadores de impuestos podían regularizar su situación pagando un 10% de impuestos. El Gobierno pretendía con este mecanismo reducir el déficit al recaudar 2.500 millones y aflorar un capital escondido en paraísos fiscales de al menos 25.000 millones.

El Tribunal Constitucional anuló la amnistía fical en 2017 al considerar insconstitucional esta medida que legetimaba el fraude. Sin embargó, sí avaló las declaraciones que hicieron los más de 31.000 contribuyentes que se acogieron a ella.

Más de 800.000 euros en subvenciones

Uno de ellos fue el consejero delegado de Cartonajes Santorromán y presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), Leopoldo Santorromán.

Su empresa, situada en Calahorra y dedicada durante cuatro generaciones a la fabricación, comercialización y distribución de todo tipo productos realizados en cartón ondulado es una de las beneficiarias de subvenciones concedidas en diciembre y marzo de 2016 por el Gobierno riojano.

En concreto, recibió una de 782.335,52 euros para “Mejora de la Competitividad de las empresas (AFI) 2015” y otra de 14.433,3 euros correspondiente a la convocatoria “Promoción de la Innovación Empresarial (Seguridad en el trabajo)”.

Multada ante la Comisión de Competencia

Cartonajes Santorromán fue una de las 18 empresas del sector que fueron sancionadas en 2015 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por intercambio de información, acuerdos de precios y reparto de clientes. En el caso de Cartonajes Santorromán, la multa ascendía a 635.809 euros.

Las infracciones, que fueron sancionadas por un total de 57,7 millones de euros, se cometieron entre 2002 y 2013.

Premio a la Empresa Familiar

Por otra parte, esta empresa ubicada en Calahorra recibió en hace escasa semanas el Premio a la Empresa Familiar del Año 2019 que otorga la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar de la UR y financia la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF).

Etiquetas
stats