Martes 28 de Marzo de 2023Actualizado 22:08

Servicios Rurales
El 7 de febrero de 2020

Tiempo de lectura: 01:28
|||

El mapa de la mortalidad por pueblos: ¿de qué es más probable morir en La Rioja?

En Logroño hay más posibilidades de morir por caídas accidentales. El suicidio ocupa el sexto lugar. 

Tumba Cementerio de Logroño

Rioja2

La ciudad en la que vives es un factor determinante que puede influir en la causa de tu muerte. Y es que hay diferencias geográficas importantes en las causas de defunción. Así, es más probable morir de cáncer de estómago en Burgos o de enfermedades respiratorias en zonas mineras como León. ¿Y en La Rioja? ¿Cuáles son las causas más probables de muerte?

El nuevo Atlas Nacional de Mortalidad en España explora casi 10 millones de fallecimientos entre 1989 y 2014 y revela el riesgo de muerte en cada municipio por 74 causas distintas. Según este estudio, en La Rioja el riesgo de muerte es medio o bajo en la mayoría de los municipios excepto en Murillo de Río Leza, con un alto riesgo de senilidad (+146%), en Albelda de Iregua, con más posibilidades de morir por Alzheimer (+111%) y trastornos mentales (+90%) y Autol por accidentes de tráfico (+67%). 

En Logroño, hay un alto riesgo de morir por caídas accidentales, casi un 40%, alzheimer, con un 30%, y otras enfermedades del sistema nervioso (18%), tanto en hombres como en mujeres. El suicidio ocupa el sexto puesto, aunque disgregando por sexos, en mujeres estaría en el cuarto lugar y en hombres en el decimosegundo. 

En cuanto a las cabeceras de comarca, en Calahorra el mayor riesgo es sufrir un accidente de tráfico (38%), osteoporosis y fractura patológica y enfermedades hipertensivas, mientras que en Arnedo, hay más posibilidades de fallecer por caídas accidentales (51%) y otras enfermedades del corazón. 

Las caídas accidentales también ocupan el primer lugar en Haro, con riesgo alto, alzheimer y accidentes de tráfico. En Alfaro, las posibilidades más altas son de accidente de tráfico, insuficiente cardíaca y caídas accidentales.

En Nájera y Torrecilla en Cameros, por el contrario, no hay causas de muerte de alto riesgo y en Santo Domingo de la Calzada, las prinicipales son accidentes de tráfico, cáncer de estómago y caídas accidentales. Por último, en Cervera hay alto riesgo de morir por insuficiencia cardiaca y osteoporosis. 

|||

A favor 2 En contra 2

Teatro Bretón ROMEO Y JULIETAAyudas Jóvenes