La Plataforma de interinos denuncia el “despido libre y gratuito” de 50 empleados del Seris

La Plataforma de interinos denuncia el "despido libre y gratuito" de 50 empleados del Seris

Rioja2

0

La Plataforma de Empleados Públicos Temporales e Interinos de La Rioja (PIR) ha denunciado el inminente “despido libre y gratuito” de 50 empleados del Servicio Riojano de Salud, en su mayoría mujeres, después de las últimas oposiciones que califican de “desestabilización anunciada”.

Según relatan las afectadas en el comunicado difundido por la plataforma, la media de edad se sitúa en 52 años “y llevamos más de 15 trabajando para la Administración”.

“Todas accedimos a nuestros empleos '¿temporales?' mediante procesos que cumplen los requisitos de igualdad, mérito y capacidad, tal como marca la Constitución. No somos ningunas enchufadas”, defienden, añadiendo que, “a diferencia de cualquier otro trabajador, a nosotras se nos echa sin tener siquiera derecho a una indemnización”.

Detallan que en su mayoría comenzaron a trabajar para el antiguo INSALUD y que han pasado decenas de años trabajando “en una situación de fraude de ley”, encadenando contratos, con largas interinidades, “cobrando menos que los trabajadores titulares y con muchos menos derechos”.

“Ahora nos pretenden despedir sin el menor miramiento y sin ninguna transparencia”, aseguran, explicando que este es el resultado del “mal llamado proceso de estabilización de auxiliares administrativos del Seris, que no ha podido ser más nefasto”.

Así, subrayan que “después de largos años de sufrir la inestabilidad y el maltrato de la anterior Administración pública, hoy recibimos el mismo trato, totalmente inhumano, por parte de la nueva Administración”.

También arremeten contra los “sindicatos subvencionados” que “nos han dado la espalda, pues sus intereses son otros”, afirman.

Con respecto al proceso de oposición, subrayan que exigieron a los sindicatos asegurar al menos una indemnización a los trabajadores que no consiguieran la plaza en el proceso de estabilización. “Las palabras de los sindicalistas fueron que la idea era que nadie se fuera a la calle, y a continuación pasaron a ofertarnos sus cursos de formación”, destacan las afectadas, lamentando que “aprobar hace 20, 15 o 10 años no nos sirvió de nada porque no sacaron las plazas que realmente existían y que hemos estado ocupando durante todo este tiempo”.

Los resultados del proceso de estabilización “totalmente memorístico”, afirman, han sido “escandalosos”, con un 17% de las plazas obtenidas por trabajadores en activo frente al 80% en el resto de España. Así, aseguran que la primera prueba ha sido “totalmente desproporcionada para este tipo de procesos y categoría”, que se ha traducido en una “escabechina”.

“Independientemente de esto, desde un principio nos hemos opuesto a todo el proceso negociado entre partidos políticos y sindicatos. Nos tratan como si no fuéramos trabajadoras, como si no fuéramos personas. Firman OPES que no contemplan nuestro derecho a una indemnización como cualquier otra persona. Pero es que, además, nosotros ya accedimos a nuestro puesto de trabajo hace muchos años y no nos parece justo que nos hagan volver a acceder de nuevo a él. Y mucho menos que nos echen sin ninguna consideración”, concluyen.

Etiquetas
stats