La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Vuelve a oler a prestiños en San Millán de la Cogolla

Rioja2

0

Durante estos Carnavales, existe un motivo, otro más, para visitar y disfrutar de San Millán de la Cogolla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en virtud del papel clave que han desempeñado sus monasterios, el de Yuso y el de Suso, en el nacimiento, conservación y divulgación del idioma español.

Los próximos días 22 y 23 de febrero, en horario de mañana, todo aquel que se acerque a esta preciosa localidad riojana podrá paladear el prestiño (también conocido como pestiño en otros lugares), un dulce de origen probablemente andalusí que tuvo su mayor apogeo durante los siglos XVI y XVII.

Prestiños por Carnaval

La iniciativa parte de la Asociación Tierras de San Millán, embarcada en la estimulante tarea de mantener vivos los núcleos rurales de la cabecera del río Cárdenas: San Millán de la Cogolla, Estollo, San Andrés y Berceo. Miembros de este colectivo serán los encargados de elaborar el dulce y de servirlo en bolsas de papel reciclable de 200 gramos en la plazoleta alta del monasterio de Yuso. El prestiño emilianense se condimenta con harina, huevo, mantequilla, anís y azúcar.

La historia de los prestiños

En los siglos XVI y XVII, prestiño era sinónimo de panadería, de obrador. Está documentado que en 1618 se alquila el prestiño de San Millán de la Cogolla y su molino al panadero Miguel Barreyuso por 4 años. En 1625, figura un nuevo contrato a Mateo Tricio por espacio de 5 años. Este obrador estaba situado en la vertiente oeste del monasterio de Yuso y por eso la calle que discurre por ese lugar, junto a los restaurantes El Asador y La Posada, se llama precisamente así: calle Prestiño.

Por toda esa serie de circunstancias, la Asociación Tierras de San Millán ha decidido recuperar este dulce. Fue creada en 2016 y cuenta con 55 asociados.

Si Santo Domingo cuenta con el ahorcadito, Alfaro con los rusos y Arnedo con los fardelejos, se puede decir que San Millán dispone desde este preciso instante, gracias al prestiño, de su propio signo de identidad repostera.

Etiquetas
stats