Martes 31 de Enero de 2023Actualizado 10:09

El 26 de febrero de 2020

Tiempo de lectura: 02:41
|||

Las obras del Puente de Piedra comenzarán en dos semanas

El Ayuntamiento adjudica los trabajos por 906.275 euros y un plazo de ejecución de diez meses

Puente de Piedra Logroño

Rioja2

Las obras de restauración del Camino de Santiago a su paso por el Puente de Piedra en Logroño comenzarán dentro de dos semanas. Así lo ha avanzado este miércoles el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge.

El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de diez meses, a la empresa CJM Obras y Gestión Sostenible, S.L., por un importe de 906.275,42 euros (IVA incluido). De esta cantidad, 509.794,81 euros serán financiados gracias al Programa 1,5% Cultural del Gobierno de España y los otros 396.480,61 euros irán a cargo de las arcas municipales.

Según ha destacado el edil, no se trata de una reforma integral del puente, "como se ha vendido muchas veces" sino del Camino de Santiago a su paso por el mismo. "El 1,5% Cultural únicamente sufraga obras en aquellos bienes categorizados como Bien de Interés Cultural, en este caso, el Camino de Santiago", ha añadido, destacando que será el tablero del puente el que centre la actuación de remodelación.

Se dispondrá una calzada de seis metros dividida en dos carriles de circulación (actualmente son 5,60 metros) y se eliminará la mediana existente. El pavimento y la tela asfáltica de las calzadas serán sustituidos.

Se proyectan dos aceras de 1,52 metros de ancho cada una (frente a los 1,45 actuales) con baldosas de granito. Entre estas aceras y la calzada se dispondrán, además, sendas filas de bolardos para separar los tráficos rodados y peatonales.

Se contará con nuevas barandillas con un diseño exclusivo que reproducirá la vegetación existente en la Ribera del Ebro, con hojas de distintas alturas y curvaturas que cerrarán los huecos.

La plataforma superior del puente, que cuenta con una distancia total de 200 metros, continuará iluminada por las 16 farolas existentes a las que se aplicará tratamiento de restauración y en las que se instalarán luces LED.

El puente y sus estribos cuentan con zonas muy afectadas por manchas de humedad que provienen de los rellenos de las bóvedas y de los muros de contención. Para solventar este problema, se realizará una limpieza con chorro de arena y un tratamiento hidrofugante para las zonas más afectadas.

En cuanto a los sillares, algunos presentan serios problemas de erosión, bien por impactos producidos en épocas de crecida del río Ebro o bien por la humedad combinada con la temperatura ambiente. Estos sillares afectados serán restaurados y, en caso necesario, sustituidos.

En estas dos semanas, los técnicos municipales analizarán el modo de acometer los trabajos y las posibles afecciones al tráfico rodado y peatonal por el puente mientras duren las obras, así como la posibilidad de desvío del Camino de Santiago en este punto.

La actuación sobre el Puente de Piedra, cuya licitación se puso en marcha el pasado 23 de agosto de 2019 con un presupuesto base inicial de 1.060.455,63 euros (IVA incluido), se enmarca dentro del proyecto de restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por el término municipal de Logroño.

El proyecto completo, que incluye el tramo comprendido entre el barrio de El Arco y el Parque de La Grajera además del ya citado sobre el Puente de Piedra de Logroño, supondrá un importe total de 1.700.200,95 euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará el 60%.

“No hay que ver el Camino de Santiago a su paso por Logroño como una mera ruta turística, sino como un espacio histórico de vital importancia para nuestra ciudad en el que queremos facilitar la divulgación cultural y el disfrute de lo natural a través de un paisaje vertebrador, que no debe verse alterado por las intervenciones que se realicen”, ha destacado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico.

 

 

 

 

 

|||

A favor 8 En contra 5

Producto riojanoSanidad Pública