La Iglesia recomienda seguir la misa por la tele o la radio

La Iglesia recomienda seguir la misa por la tele o la radio

Rioja2

0

Ante la crisis del coronavirus, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias de La Rioja, hace un llamamiento a la cooperación personal y comunitaria de todos los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y fieles laicos.

“No podemos olvidar que es un deber de responsabilidad ciudadana y cristiana la autoprotección, que, al prevenirnos del contagio del coronavirus, contribuye a proteger a los demás”.

Por tanto, urgen a cumplir las siguientes medidas:

Por causa tan grave se dispensa a todos los fieles del precepto dominical durante el periodo del 14 de marzo al 3 de abril (CIC, c. 87 y c. 1245; Catecismo Iglesia Católica, 2181).

Recomendamos, sobre todo a las personas mayores y a aquellas que son más vulnerables, que sigan la celebración de la Eucaristía a través de los medios de comunicación:

- 13TV: de lunes a sábado, a las 11,00 h. y domingos, a las 12,00 h.

- TVE 2: domingos, a las 10:30 h.

- CADENA COPE: domingos, a las 9,00 h.

- RADIO MARÍA: de lunes a domingo, a las 10,00 h., y los domingos a las 20,00 h.

También piden a los sacerdotes disponibilidad para con los más vulnerables y una cuidada atención pastoral a los enfermos, mediante la fuerza de la Palabra de Dios y la Eucaristía; y sensibilidad para acompañar en sus tareas a los trabajadores sanitarios y los voluntarios.

Se urge en las Eucaristías a seguir estrictamente la normativa de evitar el contacto físico entre las personas, procurando que la ocupación de la asamblea no exceda nunca en un tercio el aforo del templo.

La suspensión de las Eucaristías públicas podrá ser prudencialmente adoptada por los vicarios episcopales, en comunicación continua con el obispo, a expensas también de nuevas indicaciones de las autoridades sanitarias.

Evitar las aglomeraciones en la celebración de funerales, bodas y bautizos, procurando que la participación se reduzca a los miembros de la familia más cercanos, y se celebrarán en la intimidad.

Las confesiones se realizarán en un espacio amplio, dentro de los despachos y locales de las parroquias.

Siguen vigentes las indicaciones publicadas el día 6 de marzo de 2020:

- Se debe retirar el agua bendita de las pilas.

- Se debe suprimir el gesto de dar la paz físicamente con apretón de manos o besos.

- No se debe dar la comunión directamente en la boca.

- No se deben realizar actos que supongan besar reliquias, imágenes, etc.

Igualmente, en el resto de actos sacramentales se debe limitar el contacto físico entre personas.

- Respecto al celebrante, se debe realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas) antes de cada celebración.

Se suspenden los pregones, retiros, charlas cuaresmales, y aquellas celebraciones de piedad popular que supongan una aglomeración de fieles.

Recomiendan la suspensión de todo tipo de encuentros y convivencias en las casas de espiritualidad de la Diócesis.

Ruegan que los templos sigan abiertos, como habitualmente, para favorecer la visita al Santísimo y la oración personal.

La Diócesis agradece a la comunidad cristiana, al Gobierno Regional, a los profesionales sanitarios y a los voluntarios, su entrega y servicio generoso, en la lucha contra esta pandemia que nos afecta a todos. Y pide al Pueblo de Dios “que se una en oración personal y comunitaria, implorando la intercesión de nuestra Madre, para que el Señor nos ayude a superar esta dificultad y convertirla en fuente de esperanza y solidaridad”.

Etiquetas
stats