STE, ANPE y CCOO defienden que los profesores no permanezcan en los centros

STE, ANPE y CCOO defienden que los profesores no permanezcan en los centros

Rioja2

0

El STE-Rioja considera que los profesores no deberían permanecer en los centros. Defienden que, dado el cambio cuantitativo y cualitativo que está tomando la propagación del virus en el ámbito educativo, esta es la mejor medida que se puede tomar en nuestro ámbito para controlar la expansión.

“El principio de prevención y el derecho a la salud de todos los miembros de la comunidad educativa deben priorizarse”, considera el sindicato. “Parece de una alarmante irresponsabilidad que las mismas autoridades que consideran una situación de riesgo el normal desarrollo de la actividad lectiva, no tengan esa misma consideración para las actividades que el profesorado debe llevar a cabo en sus Colegios, Institutos, Facultades y Escuelas”, denuncia STE.

Explican que “los claustros de estos centros están compuestos por decenas de personas, que llegan a superar el centenar de docentes en los más grandes”, lo que “conlleva riesgos de contagio y, además, no se ejerce la prevención y el control necesario ante la expansión del virus”.

CCOO cree que la Consejería de Educación no está a la altura de las circunstancias

La Federación de Enseñanza de CCOO considera que la Consejería de Educación “no está a la altura que requiere la situación de emergencia sanitaria q estamos viviendo. Después de esperar 48 horas para que den certidumbres y seguridad al profesorado y personal no docente, se limitan a publicar una parca circular que sigue sin aclarar nada”.

Critican que el profesorado y personal no docente siga teniendo que asistir a los centros de trabajo cuando desde el Gobierno Central se apela a la responsabilidad ciudadana y de las empresas para adoptar, en la medida de lo posible, el teletrabajo, evitar los desplazamientos e incluso salir a la calle o a reuniones de trabajo u ocio. Todo ello dirigido a frenar el crecimiento de la curva de contagios del COVID-19.

Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO cree que la resolución de la Consejería de Gobernanza Pública del 11 de marzo es la que se debe cumplir, facilitando el teletrabajo del profesorado y personal no docente y los permisos de conciliación y corresponsabilidad establecidos en la citada resolución.

Aquellas personas que lo necesiten, podrán acogerse a los permisos citados en la correspondiente resolución (teletrabajo, conciliación familiar).

Desde el sindicato se ha hecho llegar a todo el personal docente y no docente un escrito formal para entregarlo al equipo directivo y de manera telemática a la Consejería de Educación, para que den el visto bueno del permiso. Todos y todas tienen el derecho a acogerse al teletrabajo, tengan o no hijos o hijas menores o personas dependientes a su cargo.

CCOO exige a la Consejería de Educación que tome medidas urgentes y permita a todo el personal docente y no docente, realizar su trabajo desde casa ante esta situación excepcional, si se quieren evitar más contagios y no saturar al personal sanitario.

“Son más de dos mil docentes los que cada día se tienen que desplazar a sus centros de trabajo, siendo posibles transmisores o receptores de esta enfermedad, exponiendo de esta manera a la ciudadanía a un riesgo mayor de contagio. La Administración debe confiar en ellos y en su profesionalidad”, concluyen.

ANPE-RIOJA exige medidas reales para proteger a los docentes

Tras una nota de prensa, dos comunicados y dos instrucciones a centros educativos por parte de esta Consejería, ANPE-Rioja considera que “se hace evidente la falta de coherencia y la ineficacia de las condiciones de trabajo que imponen a los docentes, cuando simplemente habría que haber garantizado la supervisión por parte de los equipos directivos de que existe atención online de los alumnos”.

“A pesar de las dificultades que entraña tomar medidas rápidas ante una situación de emergencia tan inusitada hasta ahora, tanto trabajadores docentes como sindicatos hemos sido prudentes en respaldar las decisiones adoptadas por la Administración”. Aseguran que desde los equipos directivos de los centros se han puesto en marcha todas las indicaciones que han recibido, aunque fueran contradictorias con las recomendaciones generales de Sanidad.

Pero consideran que la segunda nota del 12-3-2020 con instrucciones a centros “es más ambigua aún, no responde a los problemas reales del profesorado, obligado a asistir a su lugar de trabajo, y emplaza a futuras instrucciones en la próxima semana, cuando ya se están dando los primeros casos de afectados y se incumplen las indicaciones de las autoridades sanitarias para la población, a saber, salir de casa lo menos posible y realizar teletrabajo, para el que los docentes contamos con numerosos recursos”.

Por todo ello, ANPE denuncia que, respecto a los trabajadores en centros docentes, “el Gobierno de La Rioja está atendiendo más a formalidades administrativas que a velar por su salud” y exige que se autorice inmediatamente la supervisión del trabajo por parte de los equipos directivos, eximiendo a los docentes de la obligación de estar presencialmente en sus centros.

Etiquetas
stats