Logroño aplaza el pago de impuestos y apoya al comercio, los autónomos y la construcción

Logroño aplaza el pago de impuestos y apoya al comercio, los autónomos y la construcción

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño anunció ayer las medidas que la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha puesto en marcha para paliar las consecuencias del coronavirus en la población más vulnerable. Hoy ha sido el turno de las medidas económicas que se han presentado después de que el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, las explicara durante la jornada de ayer a los agentes económicos y sociales, Federación de Empresas de La Rioja, Cámara de Comercio y sindicatos.

La concejala de Hacienda, Esmeralda Campos, ha anunciado la puesta en marcha de medidas como más liquidez en pago a proveedores y más ayudas al comercio local y a pymes, mientras que Antoñanzas ha indicado que desde Logroño Deporte se adelanta el periodo de pago a proveedores, el mantenimiento de la actividad y servicios deportivos online, la prórroga de los contratos y no cobrar el trimestre a los abonados.

Las medidas tomadas son las siguientes:

- Agilizar el pago a proveedores. Con el fin de no deteriorar la liquidez de los proveedores de servicios, obras o suministros del Ayuntamiento de Logroño, en su mayoría PYMES, se han adoptado las siguientes medidas:

Pago ágil y rápido a proveedores de aquellas facturas pendientes por servicios realizados para el Ayuntamiento de Logroño. Para ello se incrementará la frecuencia a la hora de ordenar transferencias, añadiendo a los pagos semanales que se hacen habitualmente aquellos pagos que sean necesarios durante este periodo, lo que multiplicará de forma sustancial la capacidad de pago del Ayuntamiento. En este sentido, desde el 13 de marzo al 19 de marzo se han realizado pagos a proveedores por valor de 638.368,38€. Los pagos pendientes a fecha de 19 de marzo ascienden a 6.257.415,61 euros, que serán abonados en los próximos días, y el volumen de facturas que deben llevarse a aprobar asciende a 1.483.271,31 euros serán tramitadas con la máxima agilidad posible. Estos pagos ascienden a un volumen total de 8.379.055,3 euros.

A todo ello se sumarán los servicios prestados por los proveedores que están sujetos al dictamen del Consejo Consultivo. En la semana anterior se ha tramitado el pago del servicio más importante y la agilización de los dictámenes podría permitir el pago de 3.394.470,38 euros añadidos.

Mantenimiento del servicio de apoyo y ayuda a proveedores en la consulta de dudas y tramitación de sus facturas a través del teléfono 010 y la atención de la unidad específica de intervención municipal.

- Modificación del calendario del contribuyente. Ampliar el periodo de pago de impuestos y tasas y facilitar el pago.

El calendario del contribuyente para el año 2020 se ve modificado de tal forma que los impuestos y tasas cuyo vencimiento voluntario estaba fijado en fechas próximas amplían su plazo de vencimiento. Los contribuyentes podrán afrontar el pago con más margen como a continuación se refiere:

Tasa por servicios, agua, basura, alcantarillado y canon de saneamiento del segundo semestre de 2019 cuyo plazo de vencimiento era el 6 de abril amplía su plazo cinco meses hasta el 7 de septiembre.

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica del ejercicio 2020 cuyo plazo de vencimiento era el 5 de mayo amplía su plazo cinco meses hasta el 5 de octubre.

Tasa por servicios agua, basura, alcantarillado y canon de saneamiento del primer semestre de 2020 cuyo plazo de vencimiento era el 5 de octubre amplía su plazo un mes hasta el 5 de noviembre.

Además, el Ayuntamiento de Logroño facilitará el pago a los contribuyentes de la siguiente manera:

El contribuyente puede solicitar al Ayuntamiento el fraccionamiento del pago de sus impuestos con lo que se le facilita el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de manera importante. Puede obtener información sobre el importe de los plazos que le corresponde pagar y los intereses aplicables. Los plazos se pagarán mediante recibos mensuales domiciliados, facilitando de esta manera el cumplimiento de los plazos.

En el seno de los procedimientos administrativos de apremio, tal y como indica el artículo 33 del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo, no se procederá a la ejecución de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles desde la entrada en vigor del real decreto-ley y hasta el 30 de abril de 2020.

También se plantean bonificaciones aplicables en 2020 al IAE y al ICIO. En las ordenanzas del 2020 existen como bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas las siguientes:

95% cooperativas y sociedades agrarias

50% inicio de actividad durante 5 años

75%,50% o 10% de bonificación para empresas declaradas de especial interés o utilidad municipal

25% para aquellas empresas que utilicen transporte sostenible

En el ICIO se ha aprobado elevar la bonificación al 75% para aquellas obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar.

- Reducción de la tasa por utilización privativa del dominio público, esto es, terrazas y veladores.

Aquellas actividades como hostelería y restauración que normalmente desarrollan su actividad ocupando el dominio público con mesas, sillas y otros elementos semejantes, y pagan por ello la tasa anual correspondiente se verán afectadas, durante el tiempo que el estado de alarma esté vigente, ya que no podrán llevar a cabo su actividad, por lo que será necesario reducir el pago de la tasa teniendo en cuenta el aprovechamiento efectivo del dominio público (si el estado de alarma dura dos meses la tasa se reducirá de manera proporcional al importe correspondiente a esos dos meses).

- Exenciones en el pago de la concesión administrativa por el uso de locales y establecimientos propiedad del Ayuntamiento de Logroño

Durante el tiempo en el que el estado de alarma está vigente, aquellos sujetos pasivos (hosteleros, comerciantes, etc…) que tienen concedida por parte del Ayuntamiento de Logroño una concesión administrativa mediante el pago de un canon para la realización de actividades económicas (por ejemplo, gestión de un bar, cafetería, etc) han debido cerrar su actividad. Hablamos de unos 20 establecimientos. Por este motivo habrá una disminución del pago proporcional del canon anual establecido durante el tiempo en el que el estado de alama esté activado. Por ejemplo, si el estado de alarma dura 2 meses, no se pasará al cobro la cuota de estos dos meses.

- Medidas de impulso y apoyo a la actividad económica. Ayudas económicas y contratación pública

Plan de impulso al comercio: Destinar la cantidad de 250.000 euros para Bono-compra comercial, lo que debe permitir incentivar y apalancar la compra y el consumo en el comercio local de Logroño, cantidad que beneficiará tanto al comerciante local como a las familias riojanas, estimulando la compra en establecimientos de la localidad.

Apoyo al mantenimiento del empleo en la pyme logroñesa (comercio, hostelería y turismo, construcción y demás sectores económicos afectados). Las ayudas a la creación de empresas serán sustituidas por una línea de apoyo y ayuda a las pymes existentes antes de la declaración del estado de emergencia para el mantenimiento del empleo y su activación económica. A este fin se dedicarán 1M€ en los 6 meses siguientes al levantamiento del estado de emergencia. Esta ayuda estaría destinada al mantenimiento de la actividad, del empleo y el apoyo de los gastos como alquiler, pagos a proveedores, impuestos, cuotas como la de autónomos y el sostenimiento de créditos.

Finalmente en el ámbito de la contratación pública se adoptarán medidas tendentes a la activación rápida del conjunto de obras y servicios de mantenimiento, y a la mejora e inversión en obra pública civil.

Logroño Deporte

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha declarado que “desde el primer momento en que nos vimos obligados a cesar nuestra actividad y clausurar las instalaciones, nuestra mayor preocupación, después por supuesto de la salud de nuestros usuarios y de los trabajadores, ha sido la repercusión que esta crisis va a tener en las empresas locales y en los empleos que dependen de nosotros”.

Con el objetivo de paliar este efecto negativo, Antoñanzas ha anunciado una serie de medidas adoptadas desde Logroño Deporte:

Adelanto del periodo de pago a proveedores, que habitualmente se lleva a cabo a principios de mes. Será un montante de 800.000 euros, “fundamentalmente dirigido a pequeñas empresas locales que va a inyectar una liquidez que necesitan y están pidiendo en estos momentos”.

En concreto son dos remesas, una de 300.000 euros -ya abonada- y otra de 500.000 que lo será hoy mismo, con las que se cubrirán las mensualidades de grandes contratos y, sobre todo, facturas a proveedores más pequeños.

Mantenimiento de actividad y servicios deportivos. “Es una situación difícil para una empresa como la nuestra y estamos intentando reinventarnos al máximo para mantener un actividad que ofrecer y que prestar. Así, con el programa #EntrenaEnCasa, 50 de nuestros monitores pueden seguir trabajando desde sus hogares y estamos también manteniendo unos servicios de conservación básicos que hemos negociado con las empresas como el cuidado del césped de Las Norias o los campos de fútbol o de nuestras instalaciones de referencia”.

Prórroga de contratos. Algunos de los contratos que ha sido preciso suspender temporalmente (cafeterías, vending…) podrán ser prorrogados tras la fecha inicial de vencimiento y por el plazo que ahora permanezcan en suspenso.

Logroño Deporte no cobrará el segundo trimestre a sus abonados, una cuota correspondiente a los meses de abril, mayo y junio que debía ser girada a principios de abril.

Etiquetas
stats