CCOO exige medidas urgentes en la residencia de Lardero

CCOO exige medidas urgentes en la residencia de Lardero

Rioja2

0

CCOO exige al Gobierno de La Rioja que ponga en marcha medidas urgentes en la residencia de mayores de Lardero. El sindicato, a través de un comunicado, ha recordado que desde el pasado 18 de marzo, desde su sindicato vienen poniendo en conocimiento del Servicio de Prevención de Riesgos y la Dirección General de Dependencia las diferentes situaciones anómalas que “nos están transmitiendo los trabajadores de la residencia de mayores de Lardero”.

“Hemos propuesto diferentes soluciones y medidas para remediarlas, sin que hasta el momento se haya estimado ninguna de ellas”, ha recordado el sindicato. A día de hoy “seguimos con distintos problemas en esta residencia pública que la dirección del centro parece no saber conducir de la forma adecuada”.

Por un lado, el personal “sigue sin estar dotado de EPIs”. “Sabemos y entendemos la escasez de material, pero no entendemos que no se haya dado ni una sola mascarilla adecuada al personal que está en contacto con personas enfermas contagiosas ni que las mascarillas quirúrgicas se entreguen con cuentagotas”.

Con ello “se pone en alto riesgo a las trabajadoras y trabajadores sanitarios que en estos momentos están prestando atención a los residentes. o, varios aislados por síntomas compatibles y se está a la espera de más resultados”.

La segunda cuestión “no tiene razón de ser”. La dirección del centro “debería haber planificado correctamente desde un principio la clasificación de los residentes según el criterio establecido por la Orden Ministerial SND/265/2020”. Por el contrario, “se ha producido una dispersión por varias dependencias de la residencia de este tipo de pacientes, contraviniendo las medidas que dicha Orden establece”. Debe agruparse a los residentes según el grado de afectación que tengan para evitar la propagación del virus.

Tal y como dice la Orden citada en el punto anterior, “el personal que atiende a estos casos debería ser el mínimo y estar lo más protegido posible, evitando las rotaciones y minimizando el contacto con los pacientes contagiados, para así evitar la propagación del virus, y proteger tanto al personal como a la población residente”.

Deben evitarse contactos innecesarios con los enfermos y encomendar tareas de un modo lógico para hacer un uso racional de las EPIs disponibles. Debe dispensarse al personal que esté en contacto con los enfermos por COVID-19 de otras tareas que pudieran realizar en “zonas limpias” de la residencia.

El hecho de no seguir estas recomendaciones, que “no son otras que las que el Ministerio de Sanidad aconseja, provocará a corto plazo un aumento de bajas en el personal, con el consiguiente colapso del servicio”.

CCOO entiende que esta situación está sobrepasando a la dirección de este centro, a la que se le deberían proporcionar los asesoramientos adecuados desde la Consejería y dotar al centro del material de protección necesario para los trabajadores (como se solicitó el pasado día 24, cuando el número de casos contagiados era menor).

Desde CCOO “nos hemos visto obligados a exigir una rápida y eficaz respuesta por parte de las consejerías de Salud y de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, a las que hemos remitido sendas cartas”.

Además, han indicado que denunciaran la situación ante la Inspección de Trabajo. “Debe darse una atención preferente a este centro para cortar la propagación del virus, sobre todo por falta de organización y de material. Con ello evitaremos el aumento de contagios a los empleados públicos y con suerte la muerte de estos residentes”, ha concluido el sindicato.

Etiquetas
stats